Estudio internacional liderado por un médico argentino | 20 ENE 23

Las vacunas contra el coronavirus evitan complicaciones en el embarazo

Fue realizado en la Universidad de Oxford y liderado por el médico argentino José Villar. Se estudiaron complicaciones con la variante Ómicron

Un estudio de la Universidad de Oxford realizado en 41 hospitales de 18 países reveló que las vacunas disminuyen complicaciones en el embarazo contra la variante Ómicron y son las personas gestantes no vacunadas las que tienen los mayores riesgos.

El estudio Intercovid 2022, publicado por la Universidad de Oxford, en la revista científica The Lancet, evaluó el impacto de la variante Covid-19 Ómicron en los resultados maternos y neonatales.

El trabajo se realizó en 41 hospitales de 18 países a 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid-19 y a 3.073 mujeres embarazadas no diagnosticadas con el virus.

Los resultados demostraron que las personas embarazadas, vacunadas y preferiblemente con la dosis adicional de refuerzo, estaban "adecuadamente protegidas" contra los síntomas y las complicaciones graves de Covid-19 Ómicron, y tenían "un riesgo muy bajo" de ingreso a unidades de cuidados intensivos.

La variante Ómicron durante el embarazo se asoció con un mayor riesgo de morbilidad materna, complicaciones graves del embarazo e ingresos hospitalarios y a unidades de cuidados intensivos, especialmente entre las mujeres sintomáticas y no vacunadas, y en particular, el riesgo de preeclampsia (presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que puede ocurrir en las mujeres después de la semana 20 de embarazo) aumentó entre las mujeres con síntomas graves. Las mujeres obesas o con sobrepeso con síntomas graves presentaban el mayor riesgo de morbilidad materna y complicaciones graves.

La red mundial de hospitales coordinada por el Instituto de Salud Materna y Perinatal de Oxford (OMPHI) realizó el estudio entre el 27 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2022, periodo durante el cual Ómicron fue la variante predominante y se evaluó la eficacia de la vacuna contra esta variante.

El informe sostiene que las vacunas de ARNm fueron las más eficaces para prevenir los síntomas y las complicaciones graves del Covid-19 Ómicron, aunque las vacunas de vectores virales con una dosis de refuerzo también proporcionaron una protección adecuada, durante al menos 10 meses después de la última dosis.

Por su parte, el profesor de Medicina Perinatal de la Universidad de Oxford, José Villar, codirector del estudio Intercovid 2022, afirmó que han "proporcionado información sólida y basada en evidencias sobre el aumento del riesgo de Covid-19 Ómicron durante el embarazo de sufrir complicaciones maternas severas, especialmente entre las mujeres sintomáticas y las que no estaban vacunadas".

"Nuestro estudio indica claramente la necesidad de un esquema completo de vacunación durante el embarazo, y con una dosis refuerzo, para proporcionar protección durante al menos 10 meses después de la última dosis. Los servicios prenatales de todo el mundo deberían esforzarse por incluir la vacunación contra Covid-19 en la atención rutinaria de las mujeres embarazadas", sostuvo el doctor en declaraciones que cita la agencia Télam.

El profesor de Medicina Fetal de la Universidad de Oxford, Aris Papageorghiou, codirector de la investigación, afirmó que "aunque la variante Ómicron puede ser menos dañina que las anteriores variantes en la población general, la de mujeres embarazadas no vacunadas en todo el mundo siguen teniendo un alto riesgo de complicaciones".

"Dado que es imposible predecir quiénes desarrollarán síntomas o complicaciones graves, se requiere una vacunación completa y universal durante el embarazo", expresó.


Resumen traducido del trabajo original: Pregnancy outcomes and vaccine effectiveness during the period of omicron as the variant of concern, INTERCOVID-2022: a multinational, observational study. Embarazo y efectividad de la vacuna durante el período de ómicron como la variante de preocupación. INTERCOVID-2022: un estudio observacional multinacional.

En 2021 se observó un mayor riesgo asociado con COVID-19 en el embarazo. Desde entonces, el virus SARS-CoV-2 ha sufrido mutaciones genéticas. El objetivo fue examinar los efectos maternos y perinatales de COVID-19 durante el embarazo y evaluar la efectividad de la vacunación, cuando ómicron (B.1.1.529) era la variante de interés.

INTERCOVID-2022 es un gran estudio observacional prospectivo en el que participaron 41 hospitales de 18 países. Cada mujer con PCR en tiempo real o prueba rápida, COVID-19 confirmada por laboratorio en el embarazo se comparó con dos mujeres no emparejadas sin diagnóstico de COVID-19 que fueron reclutadas de forma concomitante y consecutiva en la gestación o en el parto. Se siguieron las díadas madre y neonato hasta el alta hospitalaria. Los resultados primarios fueron el índice de morbilidad y mortalidad materna (MMMI), el índice de morbilidad neonatal severa (SNMI) y el índice de morbilidad y mortalidad perinatal severa (SPMMI). Se estimó la efectividad de la vacuna, ajustada por perfil de riesgo materno.

Se inscribieron 4618 mujeres embarazadas desde el 27 de noviembre de 2021 (el día después de que la OMS declarara a ómicron como una variante preocupante) hasta el 30 de junio de 2022: 1545 (33 %) mujeres tenían un diagnóstico de COVID-19 (mediana de gestación 36.7 semanas [IQR 29·0–38·9]) y 3073 (67%) mujeres, con similares características demográficas, no tenían diagnóstico de COVID-19.

En general, las mujeres con un diagnóstico tenían un mayor riesgo de MMMI (riesgo relativo [RR] 1·16 [IC 95% 1·03–1·31]) y SPMMI (RR 1·21 [IC 95% 1·00–1 ·46]). Las mujeres con un diagnóstico, en comparación con aquellas sin diagnóstico, también tenían un mayor riesgo de SNMI (RR 1·23 [IC 95% 0·88–1·71]), aunque los límites inferiores del IC 95% cruzaron la unidad. Las mujeres no vacunadas con diagnóstico de COVID-19 tenían un mayor riesgo de MMMI (RR 1·36 [IC 95% 1·12–1·65]).

Los síntomas graves de COVID-19 en la muestra total aumentaron el riesgo de complicaciones maternas graves (RR 2,51 [IC 95 % 1,84–3,43]), complicaciones perinatales (RR 1,84 [IC 95 % 1,02– 3·34]), y derivación, ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o muerte (RR 11·83 [IC 95% 6·67–20·97]). Los síntomas graves de COVID-19 en mujeres no vacunadas aumentaron el riesgo de MMMI (RR 2·88 [IC 95 % 2·02–4·12]) y remisión, ingreso en UCI o muerte (RR 20·82 [IC 95 % 10· 44–41·54]).

2886 (63 %) de 4618 participantes en total recibieron al menos una dosis única de cualquier vacuna, y 2476 (54 %) de 4618 recibieron dosis completas o de refuerzo. La efectividad de la vacuna (todas las vacunas combinadas) para las complicaciones graves de COVID-19 para todas las mujeres con un régimen completo fue del 48 % (IC del 95 %: 22–65) y del 76 % (47–89) después de una dosis de refuerzo. Para mujeres con diagnóstico de COVID-19, la eficacia de la vacunación de todas las vacunas combinadas para mujeres con un régimen completo fue del 74 % (IC del 95 %: 48–87) y del 91 % (65–98) después de una dosis de refuerzo.

En el presente ensayo, al igual que en la población general, se confirmó que la vacunación durante el embarazo no evitó la infección por la variante omicron. Este hallazgo se debe a que el SARS-CoV-2 ha desarrollado una considerable capacidad de escapar a anticuerpos, demostrado por su alta posibilidad para infectar o reinfectar a personas con cierto grado de inmunidad.

En resumen, los hallazgos sugieren que COVID-19 en el embarazo, durante los primeros 6 meses de ómicron como la variante de preocupación, se asoció con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad materna grave, especialmente entre las mujeres sintomáticas y no vacunadas. Las mujeres con esquema de vacunación completo tenían un riesgo reducido de síntomas graves, complicaciones y muerte. La cobertura de vacunación entre las mujeres embarazadas sigue siendo una prioridad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023