Destacan resultados positivos en estudio australiano | 23 ENE 23

Detección de atrofia muscular espinal en recién nacidos

La detección de atrofia muscular espinal en recién nacidos lleva a que más niños puedan caminar dos años después del diagnóstico, sugiere un nuevo estudio
Autor/a: Didu S Kariyawasam, Arlene M D'Silva, Hugo Sampaio, Nancy Briggs, et al. Newborn screening for spinal muscular atrophy in Australia: a non-randomised cohort study

Detección de atrofia muscular espinal en recién nacidos en Australia: un estudio de cohorte no aleatorio

Antecedentes

A la luz de una nueva era terapéutica para la atrofia muscular espinal (AME), se ha propuesto el cribado neonatal como una puerta de entrada para facilitar el diagnóstico oportuno y el acceso a la terapia. Sin embargo, hay escasez de evidencia sobre los resultados de salud fuera de las poblaciones homogéneas en los ensayos clínicos para justificar una implementación más amplia de la detección de AME en recién nacidos. En este estudio del mundo real, nuestro objetivo fue investigar la efectividad de la evaluación de recién nacidos junto con el acceso a terapias modificadoras de la enfermedad, como una intervención para la AME.

Métodos

En este estudio de cohorte prospectivo, no aleatorizado, realizado en Sydney Children's Hospital Network (NSW, Australia), se incluyeron niños menores de 16 años con deleciones homocigotas en el exón 7 de mutaciones en el gen de supervivencia de la neurona motora 1 (SMN1), asignados de forma no selectiva a un grupo de detección (población incidente diagnosticada por detección de recién nacidos) del 1 de agosto de 2018 al 1 de agosto de 2020, o un grupo de comparación (población incidente diagnosticada por remisión clínica) del 1 de agosto de 2016 al 31 de julio de 2018.

Excluimos a los bebés con mutaciones SMN1 heterocigotas compuestas y aquellos que participan en ensayos clínicos en curso y no publicados. Se comparó la eficacia de la detección de AME en recién nacidos utilizando el logro del hito del desarrollo motor definido por el Estudio de referencia de crecimiento multicéntrico de la OMS a los 2 años posteriores al diagnóstico. Las medidas de resultado secundarias incluyeron la mortalidad y el cambio en la puntuación del examen neurológico infantil Hammersmith-2 (HINE-2), los requisitos de ventilación y los requisitos enterales 2 años desde el momento del diagnóstico.

Resultados

Treinta y cuatro niños cumplieron con los criterios de inclusión del estudio, pero 33 niños se incluyeron en la población del estudio después de que se excluyó a un recién nacido debido a su participación en un ensayo clínico en curso no publicado.

Se incluyeron 15 niños en el grupo de cribado (siete [47 %] hombres y ocho [53 %] mujeres; mediana de edad 2,1 semanas [RIC 1,9–2,7]) y 18 niños (nueve [50 %] hombres y nueve [50%] mujeres) se incluyeron en el grupo de comparación (mediana de edad 47·8 semanas [13·0–99·9]).

La tasa de supervivencia a los 2 años fue del 93 % (14 de 15 niños) en el grupo de detección y del 89 % (16 de 18) en el grupo de comparación. Entre los supervivientes, 11 (79 %) de 14 caminaron de forma independiente o con ayuda en el grupo de detección, en comparación con uno (6 %) de 16 niños en el grupo de comparación (χ2=16·27; p<0·0001). Se observó un cambio significativamente mayor en la función motora en el grupo de cribado en comparación con el grupo de comparación durante 2 años (diferencia de grupo de puntuación HINE-2, 12,32; p<0,0001).

El requerimiento de asistencia respiratoria o alimentación no intensiva en el seguimiento fue mayor en el grupo de comparación que en el grupo de cribado (odds ratio 7,1 [IC del 95 % 0,7–70,2]). Los predictores significativos de los resultados motores funcionales según lo determinado por la puntuación HINE-2 a los 2 años después del diagnóstico fueron la puntuación HINE-2 (p=0·0022), CHOP-INTEND (p=0·0001), potencial de acción muscular compuesto (CMAP; p =0·0006), y estado de la enfermedad (p=0·023) al momento del diagnóstico.

Interpretación

La detección de AME en recién nacidos, junto con el acceso temprano a terapias modificadoras de la enfermedad, mejora de manera efectiva la carga funcional y las comorbilidades asociadas para los niños afectados. Para los niños diagnosticados a través de la evaluación de recién nacidos, la puntuación motora, el CMAP y el estado de la enfermedad en el momento del diagnóstico tienen utilidad clínica para determinar la independencia funcional.


Comentarios

Un nuevo estudio encuentra que 11/14 de los niños con atrofia muscular espinal (AME, por sus siglas en inglés) diagnosticada a través de un examen de detección para recién nacidos y que tuvieron acceso temprano al tratamiento caminaban de forma independiente o con ayuda dos años después del diagnóstico, en comparación con 1/16 de los niños diagnosticados con AME según los síntomas clínicos, que se presentó en promedio alrededor de los 4 meses de edad.

Este es el primer estudio que brinda evidencia de la efectividad clínica de la detección de AME en recién nacidos en comparación directa con las vías tradicionales de diagnóstico y manejo.    Los autores piden que se considere una implementación más amplia de la detección de AME en recién nacidos.

La detección de atrofia muscular espinal (AME) en recién nacidos (NBS, por sus siglas en inglés), cuando se combina con un tratamiento temprano, da como resultado una mejor capacidad de movimiento en los niños afectados, incluida la capacidad de caminar, en comparación con los niños diagnosticados una vez que se desarrollan los síntomas, sugiere un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health.

La AME es una afección neuromuscular genética rara que se desarrolla predominantemente en la infancia. Se caracteriza por músculos débiles y problemas con el movimiento que a menudo conducen a una discapacidad significativa y, a veces, a la muerte. Aproximadamente una de cada 40 a 60 personas es portadora del gen principal que causa la AME y se estima que uno de cada 10 000 bebés nacerá con la ausencia de dos genes esenciales, lo que provocará la enfermedad. La edad en que aparecen los síntomas es variable, pero es posible que no se observen hasta que el bebé tenga varios meses de edad y muchas personas con AME experimentan un retraso en el diagnóstico. Aunque actualmente no existe una cura para la AME, existen opciones de tratamiento que pueden mejorar los síntomas, especialmente cuando el niño comienza el tratamiento antes del desarrollo de los síntomas clínicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024