Ayuno vs ingesta libre de líquido | 17 ENE 23

¿Es imprescindible el ayuno líquido antes de una cirugía?

Se implementó con éxito una política de ayuno líquido liberal.
Autor/a: Marije Marsman, Teus H. Kappen, Lisette M. Vernooij, et al.  Fuente: JAMA Surgery 2023  Association of a Liberal Fasting Policy of Clear Fluids Before Surgery With Fasting Duration and Patient Well-being and Safety

Asociación de una política liberal de ayuno de líquidos libres antes de la cirugía con la duración del ayuno y el bienestar y la seguridad del paciente

Puntos clave

Pregunta

¿La implementación de una política liberal de ayuno de líquidos claros antes de la cirugía está asociada con una duración reducida del ayuno y una mejora en el bienestar y la seguridad del paciente?

Hallazgos

Este estudio de mejora de la calidad incluyó a 76451 pacientes. Después de la implementación de la política de ayuno liberal, la duración del ayuno disminuyó.

Significado

Los resultados sugieren que se implementó con éxito una política de ayuno líquido liberal.


Importancia

Las pautas de ayuno actuales para procedimientos bajo anestesia están mal implementadas, lo que lleva a secuelas metabólicas negativas. Estudios recientes en niños mostraron apoyo a la ingesta liberal de líquidos claros; la fisiología adulta puede apoyar la ingesta libre de líquidos, pero faltan estudios de implementación.

Objetivo

Evaluar el éxito de la implementación de una política liberal de líquidos claros con respecto a la duración del ayuno, el bienestar y la seguridad en adultos programados para anestesia.

Diseño, entorno y participantes

Este fue un estudio de mejora de la calidad realizado desde enero de 2016 hasta julio de 2021 en un hospital de referencia terciario en los Países Bajos.

  • Se incluyeron en el estudio adultos programados para procedimientos que no eran de emergencia bajo anestesia.
     
  • Se excluyeron pacientes sometidas a procedimientos obstétricos o intubadas preoperatoriamente.

Intervenciones

Introducción gradual de una política liberal de ayuno de líquidos, que permite la ingestión de líquidos claros hasta la llegada al quirófano.

Principales resultados y medidas

El resultado primario fue el cambio en la duración del ayuno. Los resultados secundarios fueron el bienestar del paciente, medido como sed preoperatoria, cantidad de líquido ingerido, náuseas y vómitos posoperatorios (NVPO) y administración de antieméticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024