Alteración de la microbiota oral | 09 ENE 23

Los carbohidratos y los alimentos azucarados pueden influir en la mala salud bucal

Una nueva investigación sobre mujeres posmenopáusicas identifica asociaciones entre los alimentos que se comen comúnmente y la diversidad y composición de las bacterias orales.
Autor/a: Millen, A.E., Dahhan, R., Freudenheim, J.L. et al.  Fuente: Sci Rep 12, 2643 (2022)  Dietary carbohydrate intake is associated with the subgingival plaque oral microbiome abundance and diversity in a cohort of postmenopausal women

Resumen

Existe una investigación limitada sobre la ingesta de carbohidratos y la diversidad y composición del microbioma oral evaluada con secuenciación de próxima generación. Nuestro objetivo fue comprender mejor la asociación entre la ingesta habitual de carbohidratos y el microbioma oral, ya que el microbioma oral se ha asociado con caries, enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas. Investigamos si los carbohidratos totales, el almidón, los monosacáridos, los disacáridos, la fibra o la carga glucémica (GL) estaban asociados con la diversidad y composición de las bacterias orales en muestras de placa subgingival de 1204 mujeres posmenopáusicas.

La ingesta de carbohidratos y la carga glucémica (GL) se evaluaron a partir de un cuestionario de frecuencia de alimentos y se ajustaron para la ingesta de energía. Se secuenció la región V3–V4 del gen 16S rRNA de muestras de placa subgingival para identificar la abundancia relativa de datos de composición del microbioma expresados como unidades taxonómicas operativas (OTU). La abundancia de OTU se centró en la relación log (2) transformada para tener en cuenta la estructura de datos de composición. Las asociaciones entre la ingesta de carbohidratos/GL y las medidas de diversidad alfa del microbioma se examinaron mediante regresión lineal. Se realizaron análisis PERMANOVA para examinar las medidas de diversidad beta del microbioma en los cuartiles de ingesta de carbohidratos/GL. Las asociaciones entre la ingesta de carbohidratos y la GL y la abundancia de las 245 UTO identificadas se examinaron mediante regresión lineal. La ingesta total de carbohidratos, GL, almidón, lactosa y sacarosa se asoció inversamente con las medidas de diversidad alfa. La diversidad beta en los cuartiles de carbohidratos totales, fibra, GL, sacarosa y galactosa fueron todos estadísticamente significativos (p para PERMANOVA p < 0.05).

Se observaron asociaciones positivas entre carbohidratos totales, GL, sacarosa y Streptococcus mutans; GL y Sphingomonas HOT 006 y Scardovia wiggsiae; y sacarosa y Streptococcus lactarius. Se observó una asociación negativa entre la lactosa y Aggregatibacter segnis, y entre la sacarosa y TM7 [G-1] HOT 346 y Leptotrichia HOT 223. La ingesta de carbohidratos totales, GL y sacarosa se asoció inversamente con la diversidad alfa de las bacterias subgingivales, la microbiota la diversidad beta varió según su ingesta, y se asoció con la abundancia relativa de OTU específicas. Una mayor ingesta de sacarosa, o alimentos con alto contenido de GL, puede influir en los malos resultados de salud oral (y quizás en los resultados de salud sistémica) en mujeres mayores a través de su influencia en el microbioma oral.


Comentarios

Los alimentos que comemos regularmente influyen en la composición de las bacterias, tanto buenas como malas, en nuestra boca. Y los investigadores están descubriendo que este colectivo de bacterias conocido como microbioma oral probablemente juega un papel importante en nuestra salud general, además de sus asociaciones previamente conocidas con la caries dental y la enfermedad periodontal.

Científicos de la Universidad de Buffalo han demostrado cómo el consumo de ciertos tipos de alimentos afecta el microbioma oral de las mujeres posmenopáusicas. Descubrieron que una mayor ingesta de alimentos azucarados y con una carga glucémica alta, como donas y otros productos horneados, refrescos regulares, panes y yogures sin grasa, puede influir en la mala salud bucal y, tal vez, en los resultados de salud sistémica en mujeres mayores debido a la influencia que estos alimentos tienen en el microbioma oral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024