Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA) | 13 DIC 22

Manejo del Síndrome Coronario Agudo en adultos mayores

Con el tiempo, el corazón y el cuerpo cambian, y los tratamientos para las enfermedades cardíacas también deberían hacerlo
Autor/a: Abdulla A. Damluji, Daniel E. Forman, Tracy Y. Wang, Joanna Chikwe, Vijay Kunadian, Michael W. Rich, Bessie A. Young, et al. Fuente: Circulation. 2022;0 Management of Acute Coronary Syndrome in the Older Adult Population: A Scientific Statement From the American Heart Association

Aspectos Destacados de la Declaración:

  • Una nueva declaración científica de la American Heart Association proporciona información actualizada sobre cómo influye la edad en el diagnóstico y tratamiento de los ataques cardíacos en personas de 75 años y más.
     
  • Se deben considerar los cambios que se producen en el sistema cardiovascular en relación con el envejecimiento normal y las afecciones médicas no relacionadas con el corazón, los que se vuelven más comunes con la edad, cuando se planea el tratamiento y seguimiento para los ataques cardíacos.
     
  • Brindar una atención adecuada a las personas mayores es una tarea cada vez más importante, debido a que la proporción de ancianos en la población sigue en aumento.

Resumen

Los avances diagnósticos y terapéuticos durante las últimas décadas han mejorado sustancialmente los resultados de salud de los pacientes con síndrome coronario agudo. Tanto los cambios fisiológicos relacionados con la edad como los factores de riesgo cardiovascular acumulados aumentan la susceptibilidad al síndrome coronario agudo a lo largo de la vida. En comparación con los pacientes más jóvenes, los resultados del síndrome coronario agudo en el amplio y creciente grupo demográfico de adultos mayores son relativamente peores.

El aumento de la carga de placa aterosclerótica y la complejidad de la enfermedad anatómica, combinados con condiciones comórbidas cardiovasculares y no cardiovasculares relacionadas con la edad, contribuyen al peor pronóstico observado en las personas mayores. Los síndromes geriátricos, que incluyen la fragilidad, la multimorbilidad, el deterioro de la función cognitiva y física, la polifarmacia y otras complejidades de la atención, pueden socavar la eficacia terapéutica de los tratamientos basados en pautas y también la capacidad de recuperación de los adultos mayores para sobrevivir y recuperarse.

En esta declaración científica de la American Heart Association, (1) revisamos los cambios fisiológicos relacionados con la edad que predisponen al síndrome coronario agudo y la complejidad del manejo; (2) describir la influencia de los síndromes geriátricos comúnmente encontrados en los resultados de la enfermedad cardiovascular; y (3) recomendar estrategias de manejo de síndrome coronario agudo y revascularización apropiadas para la edad y concordantes con las pautas, incluidas las transiciones de atención, el uso de rehabilitación cardíaca, servicios de cuidados paliativos y enfoques holísticos. La primacía de la evaluación de riesgos individualizada y la toma de decisiones de atención centrada en el paciente se destaca en todo momento.

Las nuevas Declaraciones Científicas de la American Heart Association evalúan la atención apropiada según la edad para personas de 75 años y más que están hospitalizadas y sufren ataques cardíacos o de dolor torácico.


Síntesis y comentarios
Según una nueva declaración científica de la American Heart Association publicada en Circulation, la revista insignia de la Asociación revisada por expertos, en el caso de las personas de 75 años y más, los cambios relacionados con la edad en la salud en general y en el corazón y los vasos sanguíneos deben tomarse en cuenta y es posible que se requieran modificaciones en la manera en la que se tratan los ataques cardíacos y las enfermedades cardíacas.

La nueva declaración, “Tratamiento del síndrome coronario agudo (SCA) en la población de adultos mayores”, destaca evidencia reciente para ayudar a los médicos a atender de mejor manera a los pacientes de 75 años y más. Según la declaración, entre un 30% y un 40% de las personas hospitalizadas debido al SCA tienen 75 años o más. El SCA incluye ataques cardíacos y angina inestable (dolor torácico relacionado con el corazón).

La declaración es una actualización de la Declaración de la American Heart Association del 2007 sobre el tratamiento de ataques cardíacos en las personas mayores.

Las guías de práctica clínica se basan en la investigación del ensayo clínico. “Sin embargo, se suele excluir a los adultos mayores de los ensayos clínicos porque sus necesidades de cuidados de salud son más complejas en comparación con los pacientes más jóvenes”, declaró Abdulla A. Damluji, M.D., Ph.D., FAHA, director del comité de redacción de declaraciones científicas, director del Inova Center of Outcomes Research de Fairfax, Virginia, y profesor de medicina asociado en Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore.

“Los pacientes mayores tienen cambios anatómicos más pronunciados y un deterioro funcional más grave, y también son más propensos a padecer afecciones de salud no relacionadas con enfermedades cardíacas”, declaró Damluji. “Estas incluyen debilidad, otros trastornos crónicos (tratados con varios medicamentos), disfunción física, deterioro cognitivo o incontinencia urinaria, las cuales no se estudian de manera habitual en el contexto del SCA”.

Envejecimiento cardiovascular normal y riesgo de síndromes coronarios agudos

Cambios relacionados con la edad

  • Aumento de la rigidez aórtica central atribuible al aumento del entrecruzamiento del colágeno y la degeneración de las fibras de elastina.
     
  • Alteración de la relajación diastólica del ventrículo izquierdo y aumento de la rigidez miocárdica.
     
  • Alteración del balance entre trombosis y fibrinólisis.
     
  • Inflamación crónica de bajo grado.

Implicaciones para el síndrome coronario agudo

  • Aumento de la impedancia para la eyección del ventrículo izquierdo, aumento de la presión arterial sistólica y del pulso, aumento del trabajo miocárdico y demanda de O2, disminución de la presión de perfusión coronaria.
     
  • Aumento de la resistencia a la perfusión coronaria; predisposición a fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada.
     
  • Frecuencia cardíaca máxima y contractilidad disminuidas, gasto cardíaco máximo disminuido, vasodilatación periférica disminuida.
     
  • Disminución del flujo sanguíneo coronario máximo y reserva de flujo coronario; aumento de la aterogénesis; aumento de la impedancia vascular como resultado de la alteración de la vasodilatación mediada por el endotelio.
     
  • Aumento del riesgo de tromboembolismo venoso y arterial.
     
  • Aumento de la aterogénesis y síndromes geriátricos, incluida la fragilidad.

Envejecimiento normal y cambios relacionados con la edad en el corazón y los vasos sanguíneos

Los cambios cardiovasculares que ocurren con el envejecimiento normal hacen que sea más probable que se presente el SCA y pueden hacer que el diagnóstico y el tratamiento sean más complejos: las arterias grandes se vuelven más rígidas; el músculo cardíaco a menudo trabaja más, pero bombea con menos eficacia; los vasos sanguíneos son menos flexibles y menos capaces de responder a los cambios en las necesidades de oxígeno del corazón; y hay una mayor tendencia a la formación de coágulos de sangre.

El deterioro sensorial causado por el envejecimiento también puede alterar la audición, la visión y las sensaciones de dolor. La función renal también se deteriora con la edad, lo que provoca que más de un tercio de las personas mayores de 65 años padezcan enfermedad renal crónica. Estos cambios deben tenerse en cuenta en el momento de diagnosticar y tratar el SCA en adultos mayores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024