Hidrodisección guiada por ultrasonido | 18 DIC 22

Un tratamiento no quirúrgico alivia el síndrome del túnel carpiano

El procedimiento es corto, requiere sólo de 10 a 15 minutos
Autor/a: Anindita Bose, M.B.B.S., M.D, Siddharth Maheshwari, Gopesh Mehrotra, M.B.B.S., M.D., and Aditya N. Aggarwal Fuente: Radiological Society of North America (RSNA). Non-Surgical Treatment Relieves Carpal Tunnel Syndrome

Aspectos destacados

  • Un tratamiento mínimamente invasivo para el síndrome del túnel carpiano brinda un alivio completo y a largo plazo para la afección.
     
  • El tratamiento de 15 minutos consiste en inyectar solución salina alrededor de un nervio para separarlo del tejido circundante, lo que trata eficazmente el atrapamiento del nervio del túnel carpiano sin necesidad de cirugía.
     
  • El síndrome del túnel carpiano afecta aproximadamente al 3% de la población de los Estados Unidos.

Un tratamiento mínimamente invasivo para el síndrome del túnel carpiano brinda un alivio completo y a largo plazo a los pacientes sin el uso de corticosteroides, según una investigación que se presentó en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

El síndrome del túnel carpiano es una forma de neuropatía por atrapamiento de nervios, que es cuando uno de los nervios periféricos del cuerpo está siendo presionado o comprimido. Ocurre cuando los nervios medianos y los tendones dentro del túnel carpiano, un pasaje angosto y rígido que va desde el antebrazo hasta la palma de la mano, están siendo presionados o apretados en la muñeca. Esto resulta en hormigueo, entumecimiento y/o debilidad de los dedos y las manos. El síndrome del túnel carpiano es la forma más común y ampliamente conocida de neuropatía por atrapamiento y afecta a alrededor del 3 % de la población de EE. UU.

A menudo se requiere cirugía para tratar el síndrome del túnel carpiano cuando los métodos no quirúrgicos, como la fisioterapia o las inyecciones de corticosteroides, son insuficientes. El método quirúrgico más común y ampliamente utilizado consiste en cortar el ligamento carpiano para reducir la presión sobre el nervio mediano. Este método requiere hacer una incisión en la muñeca.

Pero este nuevo estudio muestra que una técnica llamada hidrodisección trata eficazmente los atrapamientos de nervios sin necesidad de cirugía o corticosteroides. Implica la inyección de un líquido, generalmente solución salina, en un nervio para separarlo del tejido circundante. La guía por ultrasonido se utiliza para identificar con precisión los nervios.

“Anteriormente, los estudios que se han realizado sobre la hidrodisección guiada por ultrasonido para el síndrome del túnel carpiano han usado corticosteroides solos o como parte de la inyección, lo que dificulta evaluar si la hidrodisección sola fue beneficiosa o si se debió al efecto de los esteroides”, dijo la autora principal del estudio, Anindita Bose, M.B.B.S., M.D., residente principal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad y el Hospital Guru Teg Bahadur en Delhi, India.


Imágenes de ultrasonido que representan el procedimiento de hidrodisección en un paciente con síndrome del túnel carpiano.
(A) Aguja colocada debajo del nervio mediano con líquido que diseca el nervio de los tendones flexores subyacentes (estrella verde). (B) Aguja colocada sobre el nervio mediano con líquido que diseca el nervio lejos del retináculo flexor (estrella amarilla). (C) Imagen al finalizar el procedimiento que muestra el nervio mediano disecado con líquido por todas partes. Flecha roja: aguja, cruz azul: líquido de hidrodisección, líneas discontinuas blancas: nervio mediano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023