Un llamamiento a considerar ese diagnóstico | 22 NOV 22

Micosis endémicas: subdiagnosticadas y subnotificadas

Se insta a los médicos a considerar las infecciones fúngicas como posible causa de inflamación pulmonar
Autor/a: George R. Thompson III, MD  and Tom M. Chiller Fuente: Annals of Internal Medicine Endemic Mycoses: Underdiagnosed and Underreported

 

Resumen

La blastomicosis, la coccidioidomicosis y la histoplasmosis son las micosis endémicas más frecuentes en América del Norte. La exposición dentro de las regiones endémicas focales a menudo es inevitable, y los pacientes con frecuencia desconocen las actividades que aumentan el riesgo individual. Estos hongos tradicionalmente han tenido distintas distribuciones geográficas, aunque estas regiones se están expandiendo y los organismos probablemente estén mucho más extendidos. Ocupan un nicho ecológico específico en el medio ambiente y pueden causar enfermedades en huéspedes sanos. Después de inhalar las "esporas" infecciosas, estos patógenos fúngicos a menudo sobreviven a la ingestión de macrófagos y escapan, y luego se replican y producen enfermedades clínicas.


Comentarios

El cambio climático amplía la propagación de la fiebre del valle y otras enfermedades fúngicas más allá de los puntos críticos típicos

El experto en enfermedades infecciosas George Thompson ha estado estudiando y tratando enfermedades fúngicas durante más de dos décadas. Supervisa su propagación, los síntomas y los riesgos relativos. Últimamente, ha estado más preocupado por una amenaza creciente: la propagación de hongos que causan enfermedades fuera de sus puntos críticos tradicionales.

En un comentario publicado en Annals of Internal Medicine, Thompson y su coautor de la Rama de Enfermedades Micóticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Tom Chiller, dieron la alarma. Señalaron la presencia cada vez mayor y los riesgos emergentes de tres enfermedades fúngicas endémicas: histoplasmosis, blastomicosis y coccidioidomicosis (fiebre del valle).

“Estas tres enfermedades fúngicas generalmente habitan en regiones específicas de los EE. UU. propicias para su supervivencia”, dijo Thompson. Es profesor en la Facultad de Medicina de UC Davis en el Departamento de Medicina Interna, División de Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Microbiología e Inmunología Médicas. “Recientemente, estamos encontrando más casos de estas enfermedades fuera de sus áreas conocidas, lo que toma por sorpresa a médicos y pacientes”.

Las infecciones fúngicas son una amenaza mundial emergente

Los hongos son microorganismos que se encuentran abundantemente en la naturaleza. Incluyen levaduras, mohos, hongos y más. Si bien la mayoría de los hongos son inofensivos para los humanos, algunos pueden causar enfermedades (conocidas como micosis) que podrían causar estragos en los pacientes y el sistema de salud.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su lista de hongos patógenos prioritarios, identificando los hongos más preocupantes que pueden causar infecciones para las cuales existe resistencia a los medicamentos u otros desafíos de tratamiento. Se prevé que estos patógenos generen aún más problemas durante la próxima década.

El cambio climático aumenta la propagación de infecciones fúngicas

Los hongos endémicos han tenido tradicionalmente distintas distribuciones geográficas. Los cambios climáticos en la temperatura y la lluvia están afectando el lugar donde prosperan estos hongos.

Los autores notaron las regiones en expansión que albergan los hongos endémicos. La fiebre del valle, por ejemplo, se encontró en Nebraska, muy al este de sus puntos críticos tradicionales en California y Arizona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022