Un llamamiento a considerar ese diagnóstico

Micosis endémicas: subdiagnosticadas y subnotificadas

Se insta a los médicos a considerar las infecciones fúngicas como posible causa de inflamación pulmonar

Autor/a: George R. Thompson III, MD  and Tom M. Chiller

Fuente: Endemic Mycoses: Underdiagnosed and Underreported

 

Resumen

La blastomicosis, la coccidioidomicosis y la histoplasmosis son las micosis endémicas más frecuentes en América del Norte. La exposición dentro de las regiones endémicas focales a menudo es inevitable, y los pacientes con frecuencia desconocen las actividades que aumentan el riesgo individual. Estos hongos tradicionalmente han tenido distintas distribuciones geográficas, aunque estas regiones se están expandiendo y los organismos probablemente estén mucho más extendidos. Ocupan un nicho ecológico específico en el medio ambiente y pueden causar enfermedades en huéspedes sanos. Después de inhalar las "esporas" infecciosas, estos patógenos fúngicos a menudo sobreviven a la ingestión de macrófagos y escapan, y luego se replican y producen enfermedades clínicas.


Comentarios

El cambio climático amplía la propagación de la fiebre del valle y otras enfermedades fúngicas más allá de los puntos críticos típicos

El experto en enfermedades infecciosas George Thompson ha estado estudiando y tratando enfermedades fúngicas durante más de dos décadas. Supervisa su propagación, los síntomas y los riesgos relativos. Últimamente, ha estado más preocupado por una amenaza creciente: la propagación de hongos que causan enfermedades fuera de sus puntos críticos tradicionales.

En un comentario publicado en Annals of Internal Medicine, Thompson y su coautor de la Rama de Enfermedades Micóticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Tom Chiller, dieron la alarma. Señalaron la presencia cada vez mayor y los riesgos emergentes de tres enfermedades fúngicas endémicas: histoplasmosis, blastomicosis y coccidioidomicosis (fiebre del valle).

“Estas tres enfermedades fúngicas generalmente habitan en regiones específicas de los EE. UU. propicias para su supervivencia”, dijo Thompson. Es profesor en la Facultad de Medicina de UC Davis en el Departamento de Medicina Interna, División de Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Microbiología e Inmunología Médicas. “Recientemente, estamos encontrando más casos de estas enfermedades fuera de sus áreas conocidas, lo que toma por sorpresa a médicos y pacientes”.

Las infecciones fúngicas son una amenaza mundial emergente

Los hongos son microorganismos que se encuentran abundantemente en la naturaleza. Incluyen levaduras, mohos, hongos y más. Si bien la mayoría de los hongos son inofensivos para los humanos, algunos pueden causar enfermedades (conocidas como micosis) que podrían causar estragos en los pacientes y el sistema de salud.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su lista de hongos patógenos prioritarios, identificando los hongos más preocupantes que pueden causar infecciones para las cuales existe resistencia a los medicamentos u otros desafíos de tratamiento. Se prevé que estos patógenos generen aún más problemas durante la próxima década.

El cambio climático aumenta la propagación de infecciones fúngicas

Los hongos endémicos han tenido tradicionalmente distintas distribuciones geográficas. Los cambios climáticos en la temperatura y la lluvia están afectando el lugar donde prosperan estos hongos.

Los autores notaron las regiones en expansión que albergan los hongos endémicos. La fiebre del valle, por ejemplo, se encontró en Nebraska, muy al este de sus puntos críticos tradicionales en California y Arizona.

“Los organismos probablemente estén mucho más extendidos de lo que pensábamos originalmente. Existe una probabilidad cada vez mayor de que los médicos que no están familiarizados con estos organismos los encuentren durante su práctica diaria”, dijo Thompson.

Los médicos suelen pasar por alto el diagnóstico de infección por hongos

Las tres micosis endémicas tienen muchos síntomas, como fiebre, escalofríos, tos, sudores nocturnos y fatiga. También pueden causar infecciones pulmonares que simulan neumonía. Como tales, pueden confundirse fácilmente con infecciones pulmonares virales y bacterianas más comunes.

Las pautas actuales sobre neumonía de la American Thoracic Society y la Infectious Diseases Society of America no ofrecen pruebas específicas ni recomendaciones de tratamiento para la micosis endémica. La mayoría de los médicos pueden tener poca experiencia en el reconocimiento y tratamiento de estas infecciones pulmonares fúngicas.

Alrededor del 20% de los casos de neumonía en algunas partes de California y Arizona son causados ​​por la fiebre del valle. Sin embargo, generalmente toma más de tres semanas después de que los síntomas comienzan a obtener el diagnóstico correcto. Puede llevar incluso más tiempo diagnosticar la histoplasmosis y la blastomicosis.

Las infecciones fúngicas también se diagnostican comúnmente como bacterianas. Cuando ocurre este diagnóstico erróneo, al paciente se le recetan antibióticos que no son efectivos para las enfermedades fúngicas. Esto también los expone a medicamentos innecesarios y contribuye al aumento de la resistencia a los antimicrobianos en la comunidad. Los autores instaron a los médicos a realizar un historial completo de viajes y realizar más pruebas para descartar una infección por hongos antes de administrar a los pacientes una segunda ronda de antibióticos.

“En las regiones donde prosperan estas enfermedades fúngicas, los médicos deben considerar el diagnóstico y las pruebas de micosis en todos los pacientes con enfermedades sugestivas”, recomendó Thompson.

Los autores identificaron varios factores que podrían contribuir a estos retrasos en el diagnóstico y el tratamiento. Uno es la variación en el conocimiento de los médicos sobre el diagnóstico y manejo de enfermedades. Otro es la falta de diagnósticos en el punto de atención. Los paneles típicamente utilizados para el diagnóstico de infecciones respiratorias no incluyen las micosis endémicas. Las pruebas de anticuerpos séricos y antígenos urinarios para las micosis endémicas suelen estar disponibles solo en ciertos laboratorios.

Plan de acción para hacer frente a las micosis endémicas

Los autores ven una oportunidad para mejorar las prácticas de diagnóstico y tratamiento de hongos a través de una mejor vigilancia y educación médica continua sobre estas infecciones regionales. Sugirieron un enfoque multifacético para ayudar con los esfuerzos preventivos y el reconocimiento y tratamiento oportunos de estas enfermedades. Ellos pidieron:

1) Vigilancia nacional y notificación de enfermedades de micosis endémicas tanto en humanos como en animales.

2) Esfuerzos educativos para pacientes y proveedores.

3) Inclusión de micosis endémicas en futuras guías de neumonía.

4) Desarrollo de herramientas de diagnóstico en el punto de atención.

5) Exploración de una vacuna contra las micosis panendémicas para prevenir la infección.