Estudio en ratones

Vacuna nasal podría mejorar la protección contra COVID-19

La vacunación a base de proteína activadora de TLR2 de la mucosa induce una potente inmunidad pulmonar y protección contra el SARS-CoV-2 en ratones

Resumen

Las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2 reducen sustancialmente la mortalidad, pero la protección contra la infección es menos efectiva. Mejorar la inmunidad en el tracto respiratorio, a través de la vacunación de las mucosas, puede brindar protección contra la infección y minimizar la propagación viral. Aquí, informamos las pruebas de una vacuna de subunidades en ratones, que consiste en la proteína Spike del SARS-CoV-2 con un adyuvante estimulante de TLR2 (Pam2Cys), administrada a los ratones por vía parenteral o mucosa. Ambas vías de vacunación inducen títulos sustanciales de anticuerpos neutralizantes (nAb), sin embargo, la vacunación mucosa genera únicamente IgA anti-Spike, aumenta los nAb en el suero y las vías respiratorias, y aumenta las respuestas de células T CD4+ pulmonares. TLR2 se expresa en epitelios respiratorios y células inmunitarias. Usando ratones quiméricos deficientes en TLR2, determinamos que la expresión de TLR2 en cualquiera de los compartimentos facilita las respuestas innatas tempranas a la vacunación de la mucosa. Por el contrario, TLR2 en las células hematopoyéticas es esencial para obtener respuestas óptimas específicas de antígeno localizadas en el pulmón. En ratones K18-hACE2, la vacunación brinda protección completa contra la enfermedad y esteriliza la inmunidad pulmonar contra el SARS-CoV-2, con un efecto protector no específico a corto plazo de Pam2Cys de la mucosa solo. Estos datos avalan la vacunación mucosal como estrategia para mejorar la protección en las vías respiratorias frente al SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios.


Comentarios

Investigadores del Centenary Institute y la Universidad de Sydney han desarrollado una nueva estrategia de vacunación nasal que induce una potente inmunidad pulmonar y protección contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El nuevo enfoque de la vacuna se probó con éxito en ratones y tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para mejorar la protección contra la infección por COVID-19 y minimizar la propagación viral en curso.

Compuesto por la proteína de punta SARS-CoV-2 y un adyuvante llamado Pam2Cys (una molécula que ayuda a estimular una respuesta inmune más fuerte en el cuerpo), que fue desarrollado por el profesor Richard Payne, investigador del NHMRC en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney, la nueva vacuna se administró simplemente inhalando por la nariz. Provocó niveles sustanciales de anticuerpos neutralizantes y aumentó las respuestas de las células T en los pulmones y las vías respiratorias de los ratones que se probaron.

La autora principal del estudio, la Dra. Anneliese Ashhurst, investigadora de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sydney y del Instituto Centenario, dijo que si bien las vacunas actuales contra el COVID-19 son críticas, hubo algunas limitaciones, incluida la disminución de la inmunidad después de la vacunación e infección, combinado con el impacto de la evolución de nuevas variantes virales.

“Las vacunas actuales contra el SARS-CoV-2 reducen sustancialmente la mortalidad y la enfermedad grave, pero la protección contra la infección es menos efectiva. Las personas vacunadas siguen contrayendo la COVID-19 y pueden propagar la infección, por lo que siguen ocurriendo infecciones progresivas”, dijo el Dr. Ashhurst.

“Para detener la propagación viral y evitar que este virus mute, necesitamos un nuevo enfoque de vacuna que bloquee la transmisión de COVID-19”, dijo.

En el estudio con ratones, la nueva vacuna se administró por vía nasal, abriéndose paso a través del tracto respiratorio, adhiriéndose a los tejidos de la cavidad nasal, las vías respiratorias y los pulmones. Las pruebas mostraron la generación de altos niveles de anticuerpos protectores en las vías respiratorias y un aumento de las respuestas de las células T en los pulmones (las células T ayudan a destruir las células infectadas por SARS-CoV-2). Significativamente, ninguno de los ratones vacunados se infectó con COVID-19.

“Nuestra vacuna se diferencia de la mayoría de las vacunas actuales contra el COVID-19 en que permite generar una respuesta inmunitaria directamente en aquellas áreas del cuerpo que probablemente sean el primer punto de contacto del virus: la nariz, las vías respiratorias y los pulmones. Esto puede ayudar a explicar la eficacia de la vacuna”, dijo el Dr. Ashhurst.

El autor principal del estudio, el profesor emérito Warwick Britton AO, director del Programa de Investigación de Tuberculosis del Instituto Centenario, dijo que la nueva estrategia de vacunas podría desempeñar un papel clave en la lucha contra muchas enfermedades.

“Nuestros hallazgos de vacunación han mostrado un potencial emocionante en estudios preclínicos, mejorando la protección contra la infección por SARS-CoV-2. El enfoque desarrollado aquí podría ayudar a romper el ciclo de infección por COVID-19 y probablemente influirá en futuros estudios relacionados con la vacuna contra el coronavirus”, dijo el profesor Britton.

Agregó que las versiones adaptadas de la nueva vacuna nasal también podrían aplicarse potencialmente a otras enfermedades respiratorias virales o bacterianas como la influenza, la gripe aviar, el SARS y el MERS.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.