Altera el microbioma intestinal (disbiosis) | 01 NOV 22

El virus de COVID-19 aumenta el riesgo de infecciones secundarias peligrosas

La disbiosis del microbioma intestinal en pacientes con COVID-19 tratados con antibióticos se asocia con translocación microbiana y bacteriemia
Autor/a: Bernard-Raichon, L., Venzon, M., Klein, J. et al.  Fuente: Nat Commun 13, 5926 (2022) Gut microbiome dysbiosis in antibiotic-treated COVID-19 patients is associated with microbial translocation and bacteremia.

Resumen

Aunque las poblaciones microbianas en el microbioma intestinal están asociadas con la gravedad de la COVID-19, no se ha establecido un impacto causal en la salud del paciente. Aquí proporcionamos evidencia de que la disbiosis del microbioma intestinal está asociada con la translocación de bacterias a la sangre durante la COVID-19, lo que provoca infecciones secundarias potencialmente mortales.

Primero demostramos que la infección por SARS-CoV-2 induce disbiosis del microbioma intestinal en ratones, lo que se correlacionó con alteraciones en las células de Paneth y las células caliciformes, y marcadores de permeabilidad de la barrera. Las muestras recolectadas de 96 pacientes con COVID-19 en dos sitios clínicos diferentes también revelaron una disbiosis sustancial del microbioma intestinal, incluidas las floraciones de géneros bacterianos patógenos oportunistas que se sabe que incluyen especies resistentes a los antimicrobianos.

El análisis de los resultados de los cultivos de sangre para detectar infecciones microbianas secundarias del torrente sanguíneo con datos de microbiomas emparejados indica que las bacterias pueden trasladarse desde el intestino a la circulación sistémica de los pacientes con COVID-19. Estos resultados son consistentes con un papel directo de la disbiosis del microbioma intestinal en permitir infecciones secundarias peligrosas durante COVID-19.


Comentarios

La infección con el virus pandémico, SARS-CoV-2, puede reducir la cantidad de especies bacterianas en el intestino de un paciente, y la menor diversidad crea espacio para que prosperen los microbios peligrosos, encuentra un nuevo estudio.

El estudio se basa en la comprensión de que el uso generalizado de antibióticos para combatir infecciones con bacterias que causan enfermedades en las últimas décadas, al eliminar las especies más vulnerables a los medicamentos disponibles, ha dejado en su lugar a más especies resistentes a los antibióticos. Además, las interrupciones en las proporciones de bacterias intestinales se han relacionado previamente con una COVID-19 más grave.

Sin embargo, dicen los investigadores, no estaba claro hasta ahora qué fue primero, si la infección por coronavirus interrumpió el microbioma intestinal o un intestino ya debilitado que hizo que el cuerpo fuera más vulnerable al virus. El nuevo estudio parece favorecer la explicación anterior. La nueva investigación también reveló que las especies resistentes a los antibióticos pueden escapar al torrente sanguíneo, poniendo a los pacientes en mayor riesgo de infecciones secundarias potencialmente mortales.

Dirigida por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU, la investigación involucró a 96 hombres y mujeres hospitalizados con COVID-19 en 2020 en la ciudad de Nueva York y en New Haven, Conn. Los resultados mostraron que la mayoría de los pacientes tenían una baja diversidad de microbiomas intestinales, con un cuarto dominado por un solo tipo de bacteria. Al mismo tiempo, aumentaron las poblaciones de varios microbios que se sabe que incluyen especies resistentes a los antibióticos, posiblemente debido al uso generalizado de antibióticos al principio de la pandemia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023