Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Biología de la adversidad

Presidente de la AHA: La conexión entre la adversidad económica y la salud cardiovascular

La Dra. Michelle Albert dando su discurso presidencial en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón el domingo en el Centro de Convenciones McCormick en Chicago. (Foto por AHA/Todd Buchanan)

CHICAGO – La adversidad económica afecta a las personas de muchas más maneras que el hecho de llegar a fin de mes. También puede ser perjudicial para su salud, dijo la Dra. Michelle Albert el domingo durante su discurso presidencial en la conferencia de sesiones científicas de la American Heart Association.

Albert, la primera mujer de color y afroamericana en servir como presidenta de la organización, centró su discurso en el tema que ha sido uno de los focos de su distinguida carrera.

"Muchas estadísticas discordantes iluminan una marcada brecha de riqueza por raza y etnia", dijo. "Se podría pensar que la educación podría ayudar a cerrar esa brecha. Pero no es tan simple. Si bien la educación aumenta la riqueza, los beneficios no son los mismos para todos. Las personas negras necesitan un título de posgrado solo para alcanzar una riqueza similar a la de las personas blancas con bachillerato”.

Albert es profesora de medicina en la Universidad de California, San Francisco. También se desempeña como decana de admisiones de la escuela de medicina de la UCSF y es la directora fundadora del Centro para el Estudio de la Adversidad y las Enfermedades Cardiovasculares, más conocido como el Centro NURTURE.

En su discurso, Albert examinó cómo la adversidad se traduce en medicina clínica, la biología de la adversidad y, sobre todo, cómo la adversidad económica sustenta todo. Para responder a la pregunta de cómo se traduce la adversidad en la medicina clínica, introdujo una ecuación que desarrolló y que conceptualiza la respuesta.

La fórmula comienza con resultados cardiovasculares u otros resultados clínicos combinados con bienestar en el lado izquierdo de la ecuación. En el lado derecho, la adversidad se agrega a la resiliencia, luego se divide por la riqueza, y se agrega a los factores de riesgo tradicionales.

"En este contexto", dijo Albert, "la riqueza puede ser finanzas, capital social o apoyo, o incluso alegría. La riqueza es la moneda que puede ayudar a contrarrestar la experiencia de la adversidad. Esta fórmula proporciona una manera de entender estas interconexiones. Riqueza, por lo tanto, es un punto de apoyo crucial".

Albert también profundizó en el "iceberg de la discriminación", que muestra la conexión entre la discriminación racial y étnica y las enfermedades cardiovasculares. Los problemas se manifiestan en los biomarcadores que van desde la presión arterial alta y más calcio en las arterias del corazón hasta el deterioro cognitivo y una vida más corta.

"Alrededor de un tercio de la discriminación es fácilmente observable o abierta, como los crímenes de odio", dijo. "Pero dos tercios son como la peligrosa mayoría de un iceberg: están encubiertos, ocultos debajo de la superficie. Incluyen racismo estructural y prejuicios implícitos".

La biología de la adversidad quizás se vea en la transmisión de los efectos de los estresores psicosociales de una mujer embarazada a su hijo a través de mecanismos epigenéticos.

"Las experiencias maternas adversas, como la depresión, los problemas económicos y el bajo estatus social, pueden conducir a resultados cognitivos deficientes, así como a enfermedades cardiovasculares", dijo Albert.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022