Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Mindfulness

Sesiones científicas de la American Heart Association 2022, Resumen 18627

La atención plena se muestra prometedora como una intervención eficaz para reducir la presión arterial

Aspectos destacados de investigación:

  • Los adultos con presión arterial elevada que participaron en un programa conductual de atención plena durante ocho semanas tuvieron niveles de presión arterial significativamente más bajos y un tiempo sedentario muy reducido, cuando se evaluó a los seis meses de seguimiento.
     
  • El programa de atención plena se centró en el control de la atención, la meditación, la autoconciencia y la regulación de las emociones para apoyar cambios saludables en la dieta, la actividad física, el consumo de alcohol y el estrés, e incluyó sesiones grupales semanales, así como ejercicios de atención plena diarios e individuales.
     
  • En comparación con los participantes que recibieron atención habitual mejorada (un monitor de presión arterial en el hogar, información educativa sobre la presión arterial, acceso facilitado a un médico si fuera necesario), aquellos en el grupo del programa de atención plena tenían más probabilidades de comer alimentos saludables para el corazón y reportar niveles más bajos de estrés percibido.
     
  • Con más investigaciones para confirmar estos resultados, los programas de atención plena destinados a reducir la presión arterial pueden ser una intervención eficaz para las personas con presión arterial alta.

Un programa personalizado de atención plena que enseñó a los participantes a aplicar esas habilidades para tener relaciones saludables con su dieta, actividad física, consumo de alcohol, adherencia a los medicamentos y estrés, condujo a medidas de presión arterial sistólica (número superior) notablemente más bajas seis meses después de participar en el programa de atención plena, según la ciencia más reciente presentada hoy en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association.

Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen presión arterial alta o hipertensión, y muchos no saben que la tienen, según la Asociación Estadounidense del Corazón. La presión arterial alta es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, las causas de muerte número 1 y número 5 en los EE. UU., respectivamente.

El programa de atención plena se centró en capacitar a los participantes en habilidades como el control de la atención, la autoconciencia y la regulación de las emociones, y luego aplicó esa capacitación al cambio de comportamiento de salud. Este enfoque puede ofrecer una forma novedosa de mejorar el control de la presión arterial, según el autor principal del estudio, Eric B. Loucks, Ph.D., profesor asociado de epidemiología y director del Mindfulness Center de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

“La atención plena es la conciencia del momento presente, sin prejuicios, de las sensaciones físicas, las emociones y los pensamientos”, dijo Loucks. “Es casi como un científico que observa con curiosidad y objetividad la información que llega a través de los órganos de los sentidos y la mente, y luego responde hábilmente a esa información. La atención plena también implica el concepto de recordar , o en otras palabras, recordar para traer la sabiduría de uno (dondequiera que se haya obtenido, como los profesionales de la salud o los mensajes de salud pública) al momento presente. La sabiduría en el contexto de los niveles elevados de presión arterial puede incluir el conocimiento de que las prácticas basadas en la evidencia, como la actividad física, la dieta, el consumo limitado de alcohol y la adherencia a los medicamentos antihipertensivos, pueden mejorar el bienestar”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022