Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Tóxicos ambientales

30 años de datos: plomo y otras toxinas ambientales vinculadas a muertes por ECV en EE. UU. y Reino Unido

Aspectos destacados de investigación:

  • Una comparación de muertes cardiovasculares asociadas con toxinas ambientales ha mostrado un riesgo significativamente mayor asociado con la exposición al plomo y un menor riesgo de partículas en los EE. UU. que en el Reino Unido.
     
  • A pesar de estas diferencias, los EE. UU. y el Reino Unido han mostrado tendencias decrecientes en las muertes cardiovasculares relacionadas con la exposición al tabaquismo, el humo de segunda mano, el plomo y las partículas.

En una comparación de muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) asociadas con toxinas ambientales en los últimos 30 años, la exposición al plomo ha contribuido más a los riesgos de muerte por ECV en los EE. UU. en comparación con el Reino Unido, mientras que los EE. UU. le fue mejor en términos de riesgos de muerte por ECV relacionados con partículas en comparación con el Reino Unido, según una investigación preliminar que se presentó en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón 2022.

La exposición ambiental a toxinas, como el plomo, el tabaquismo, el humo de segunda mano y la contaminación del aire, juega un papel en el desarrollo y la progresión de las ECV y en las muertes relacionadas con las ECV. Además, la exposición recurrente a toxinas está relacionada con enfermedades cardíacas, presión arterial alta y endurecimiento de las arterias.

“La buena noticia es que a los EE. UU. y el Reino Unido les ha ido muy bien en la reducción de ciertos factores ambientales que pueden contribuir a la muerte cardiovascular. Sin embargo, a pesar de las reducciones realizadas, nuestro estudio sugiere que todavía hay una diferencia significativa entre los EE. UU. y el Reino Unido cuando se comparan los factores de riesgo de muerte cardiovascular, como el plomo y las partículas", dijo el autor principal del estudio, Anoop Titus, M.D., un médico residentes de tercer año de medicina interna en el Hospital St. Vincent en Worcester, Massachusetts. “Los médicos pueden asesorar a sus pacientes sobre los riesgos cardiovasculares de las toxinas ambientales; sin embargo, se necesita una comunidad para lograr el cambio”.

Los investigadores recopilaron los datos combinados de mortalidad cardiovascular del estudio Global Burden of Disease de 2019 para ambos países durante los últimos 30 años, que totalizaron 33 millones de muertes. Con base en la exposición a cuatro factores de riesgo (plomo, partículas, humo de segunda mano y tabaquismo), los investigadores calcularon la proporción de muertes por ECV asociadas con estos cuatro factores de riesgo cardiovascular durante esos 30 años.

Este nuevo análisis es un esfuerzo por identificar las diferencias, después de tener en cuenta el tamaño de la población (se usó la proporción del tamaño de la población para hacer que los países fueran comparables), entre EE. UU. y el Reino Unido, ya que ambos comparten muchas similitudes y factores de riesgo (países de altos ingresos) con factores de riesgo similares y estilo de vida occidental).

El estudio encontró:

  • Estados Unidos tuvo una mayor tasa de muerte cardiovascular atribuible al riesgo asociada con la exposición al plomo, del 2,4 % durante los 30 años en comparación con el 1,4 % en el Reino Unido.
     
  • Por el contrario, el Reino Unido tuvo una proporción más significativa de muertes cardiovasculares asociadas con la exposición a partículas con un 6,5 %, en comparación con Estados Unidos con un 5,0 % durante el mismo período de 30 años.
     
  • No hubo diferencias significativas en las muertes cardiovasculares entre los países por tabaquismo y exposición al humo de segunda mano durante los 30 años.
     
  • En los EE. UU. y el Reino Unido, la proporción de riesgo atribuida a la muerte cardiovascular sigue siendo la misma que en 1990, siendo el tabaquismo el factor de riesgo más alto en ambos países, seguido de las partículas. Por último, el plomo y el humo de segunda mano fueron los siguientes en los EE. UU., seguidos por el humo de segunda mano y el plomo en el Reino Unido.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022