Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Barrio y riesgo CV

Los barrios transitables podrían disminuir el riesgo cardiovascular

Sesiones Científicas del 2022 de la American Heart Association, resúmenes MP91 y SU3120

Puntos destacados de la investigación:

  • En dos estudios, se descubrió que la facilidad para dar un paseo por un barrio se asocia a una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo como presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes tipo 2.
     
  • Invertir en barrios más transitables es una de las soluciones para mejorar de manera equitativa la salud cardiovascular en los barrios de Estados Unidos, según los investigadores.

La transitabilidad de los barrios, una medida de cuán sencillo y seguro es llegar a pie a los servicios necesarios para la vida diaria, como supermercados, farmacias, escuelas, lugares de trabajo e iglesias, está asociada a una menor incidencia y riesgo de enfermedades cardiovasculares, según dos estudios preliminares que se presentó en las Sesiones Científicas 2022 de la American Heart Association.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte en EE. UU. y en el mundo, según las Estadísticas Sobre Enfermedades Cardíacas y Ataques o Derrames Cerebrales - Actualización del 2022 de la American Heart Association. Un componente fundamental para lograr una salud cardiovascular óptima y reducir el riesgo cardiovascular es la actividad física. Según lo anterior, menos de 1 de cada 4 adultos estadounidenses informaron que realizan la cantidad de actividad física recomendada, según las Directrices de Actividad Física para Estadounidenses del 2018 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Se recomienda que los adultos realicen, al menos, 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos a la semana de actividad física aeróbica de intensidad elevada a fin de obtener beneficios importantes para la salud. La actividad física es uno de los ocho componentes esenciales de la salud ideal del corazón y el cerebro, según la recomendación presidencial del 2022 de la American Heart Association, Life’s Essential 8.

“Cuando el entorno de una persona es apto para caminar, es más probable que se dedique a una actividad física como esta”, explicó Elizabeth A. Jackson, M.D., M.P.H., FAHA, expresidenta del Comité de Determinantes Sociales de la Salud de la American Heart Association. “Existen muchos datos que respaldan los beneficios cardiovasculares de realizar actividad física con regularidad, incluidas las caminatas; por lo tanto, diseñar barrios para que sean transitables puede ayudar a los residentes a mejorar su salud cardiovascular”.

En dos nuevos estudios, a cargo de distintos grupos de investigación, se exploraron cómo los barrios más transitables podrían reducir la prevalencia y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La transitabilidad de los barrios y el riesgo cardiovascular en Estados Unidos (resumen MP91)

En un estudio de alcance nacional, se analizaron más de 70,000 tramos censales de EE. UU. para explorar la posible asociación entre la transitabilidad a nivel de barrio y los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Se reconoce cada vez más que la forma en la que están diseñadas las comunidades tiene una función importante en las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo”, comentó el autor principal del estudio, Issam Motairek, M.D., investigador asociado del Centro Médico del Hospital Universitario Cleveland, en Cleveland. “La transitabilidad es una métrica del barrio que refleja lo fácil que es caminar en este. Ya sea para ir a pie a las tiendas, lugares de trabajos o parques locales, un barrio transitable anima a que la gente aumente su nivel de actividad física y ayuda a que mantengan una buena salud”.

Motairek y sus colegas revisaron el conjunto de datos PLACES de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en el que se registra la prevalencia en EE. UU. de las enfermedades arteriales coronarias y los factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial alta, el colesterol elevado, la obesidad y la diabetes tipo 2 por tramo censal. Los investigadores compararon la información de salud de la base de datos PLACES con los datos de un índice de transitabilidad de los tramos censales proveniente de la base de datos de localización inteligente de la Agencia de Protección Ambiental con el fin de clasificar los tramos censales en cuatro niveles de transitabilidad, desde los menos transitables hasta los más transitables.

El análisis reveló lo siguiente:

  • La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares era notablemente inferior, de un 5.4%, en los barrios más transitables, frente a un 7% en los menos transitables.
     
  • Alrededor de un 36% de los adultos que viven en los barrios menos transitables padecía presión arterial alta, colesterol elevado u obesidad, frente a un 30% en los barrios más transitables.
     
  • La prevalencia de la diabetes tipo 2 era de un 11.6% en los barrios menos transitables frente a un 10.6% en los más transitables.

“La evaluación de la transitabilidad de cada barrio, desde el menos transitable hasta el más transitable, reveló que, incluso después de considerar otros factores, como el sexo, la edad, la raza y la vulnerabilidad social del barrio, la transitabilidad por sí sola se asociaba a una disminución de, aproximadamente, un 0.1% de las enfermedades cardiovasculares por cada aumento de un punto en la clasificación de la transitabilidad”, afirmó Motairek. “Es importante que los legisladores de salud pública tengan en cuenta las repercusiones para la salud de los diseños urbanos que fomentan la transitabilidad”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022