Lo más destacado de un encuentro mundial | 08 NOV 22

American Heart Association Sesiones científicas 2022

Las novedades de uno de los congresos más importantes de la agenda anual
Xenotrasplante ECG

El trasplante de corazón modificado de cerdo a humano tuvo cambios inesperados en el sistema de conducción del corazón

Aspectos destacados de investigación:

  • Las medidas de electrocardiograma (ECG) tomadas después del primer trasplante de corazón de cerdo a humano encontraron características de conducción eléctrica significativamente diferentes en comparación con las observadas en corazones de cerdos nativos (corazón de cerdo trasplantado en un cerdo).
     
  • Las medidas comunes de ECG suelen ser más cortas en un cerdo que en un humano, sin embargo, en el trasplante de corazón de cerdo a humano de enero de 2022, estas medidas de ECG se prolongaron inesperadamente.

Las medidas del ritmo cardíaco en los electrocardiogramas del primer trasplante de corazón de cerdo a humano encontraron diferencias inesperadas en el sistema de conducción eléctrica del corazón de cerdo modificado genéticamente en comparación con un corazón de cerdo no modificado, según una investigación preliminar realizada a se presentó en las Sesiones Científicas 2022 de la Asociación Estadounidense del Corazón.

El xenotrasplante, el proceso de implantar un órgano de una especie animal a otra, dio un salto adelante en enero de 2022, cuando un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal recibió el primer trasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado. El paciente vivió durante 61 días.

Los investigadores han estado trabajando en esta nueva técnica de trasplante de cerdo a humano durante más de 30 años. Si tiene éxito, la recolección de corazones de cerdos genéticamente modificados, cuyos genes han sido alterados para que puedan ser trasplantados a humanos de manera segura, algún día puede ser una realidad.

“Hay varios desafíos potenciales para trasplantar un corazón de cerdo a un ser humano. Con cualquier trasplante, incluido este, siempre existe el riesgo de rechazo, el riesgo potencial de infección y un tercero son los ritmos cardíacos anormales, y ahí es donde entra en juego el electrocardiograma (ECG), dijo Timm Dickfeld, M.D., Ph. D., profesor de medicina y director de investigación de electrofisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore. "Es realmente un hallazgo novedoso que los parámetros de ECG del corazón de cerdo después del trasplante a un ser humano fueran tan diferentes en comparación con los parámetros de ECG que se encuentran comúnmente para los corazones de cerdos nativos".

Monitorear el corazón con ECG después del trasplante es una forma de evaluar el sistema de conducción eléctrica después de un trasplante de corazón. Un ECG de 12 derivaciones mide la conducción eléctrica en 12 ángulos eléctricos diferentes del corazón.

Específicamente, los investigadores revisaron dos medidas de ECG: el intervalo PR/complejo QRS y el intervalo QT. El intervalo PR y el complejo QRS miden el tiempo que tarda la electricidad en viajar desde la cámara superior a la inferior ya través de las cámaras inferiores, bombeando sangre a través del corazón. El intervalo QT mide el tiempo que tardan las cavidades inferiores del corazón en realizar un ciclo eléctrico completo asociado con un latido cardíaco.

Para este estudio, los datos del ECG del paciente trasplantado se recogieron normalmente una vez al día después del trasplante. Investigaciones anteriores demostraron que los parámetros de ECG del corazón de cerdo en un cuerpo de cerdo tenían un intervalo PR corto (50 a 120 milisegundos), QRS corto (70 a 90 milisegundos) y QT corto (260 a 380 milisegundos).

“En contraste, el primer ECG de un xenotrasplante de corazón genéticamente modificado encontró un intervalo PR más largo de 190 milisegundos, una duración QRS de 138 milisegundos y un QT de 538 milisegundos, que es más largo de lo que se esperaría de un corazón de cerdo en un cuerpo”, dijo Dickfeld.

“En un corazón humano, cuando esos parámetros se alargan, esto puede indicar signos de enfermedad eléctrica o miocárdica”, dijo. “Los parámetros de ECG del corazón de cerdo se extendieron a lo que vemos en un corazón humano y, a menudo, las medidas incluso se extendieron más allá de lo que consideramos normal en un corazón humano”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022