29 de octubre: Día Mundial del ACV | 28 OCT 22

“Estamos viendo en jóvenes ACVs asociados a las causas más clásicas”

La neuróloga Virginia Pujol Lereis insistió en modificar los factores de riesgo para prevenir eventos cerebrovasculares. Habló también de los hitos en la atención, desde las unidades de stroke a la prevención secundaria.
Autor/a: Celina Abud Fuente: IntraMed 

Cada 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV), fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de esta enfermedad, que puede ser mortal o discapacitante. Sin embargo se demostró que la pronta atención durante el evento agudo, en el que cada minuto cuenta, mejora el pronóstico del paciente y hay quienes quedan libre de secuelas.

Por ello se estimula a la población a memorizar las “5 C” para identificar los síntomas y acudir rápido a recibir atención médica, mejor aún en unidades de stroke. Ellas son CABEZA (dolor fuerte); CUERPO (debilidad en un lado del cuerpo); CONFUSIÓN (dificultad para entender o expresarse); CEGUERA (no ver bien o quedarse ciego repentinamente) y CAMINATA: dificultad para caminar.


Entrevista

A modo de puesta a punto, la Dra. Virginia Pujol Lereis, especialista en neurología vascular y subjefa del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni, dialogó con IntraMed sobre las nuevas terapéuticas, la importancia de las unidades de stroke en el pronóstico del paciente, la epidemiología en Argentina y cómo cambiaron las causas de ACV en los más jóvenes. Aquí, un resumen en sus propias palabras. 

Principales factores de riesgo en la actualidad. El ACV es básicamente prevenible, porque la carga de la enfermedad se debe en un 90% a factores de riesgo modificables, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes, el sedentarismo y ciertas enfermedades cardíacas como la fibrilación auricular. También incide el consumo excesivo de alcohol, las apneas de sueño y otros factores más particulares de determinadas poblaciones, como las migrañas con aura o el uso de anticonceptivos.

Causas más prevalentes del ACV en jóvenes. En patología cerebrovascular, cuando hablamos de población joven nos referimos a pacientes de menos 50 o 45 años. Para este grupo etario específico, las causas de patología cerebrovascular son diferentes a los factores de riesgo habituales, siendo las principales las disecciones arteriales, los estados protrombóticos, el uso de drogas  y malformaciones vasculares o cardiacas.

Sin embargo, más allá de que los jóvenes tienen causas específicas, estamos viendo un aumento de ACV relacionados a los factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial o la dislipemia, algo que no era frecuente de ver hace 10 o 20 años. ¿Por qué? Porque en las últimas décadas los cambios de hábitos asociados a nuestro estilo de vida, como la alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso y el nivel de estrés, aumentan la prevalencia de los factores de riesgo vasculares desde edades más tempranas.

Novedades en el tratamiento endovascular del ACV.  En los últimos años fuimos testigos de grandes cambios en el manejo agudo del ACV, generando una nueva esperanza en la patología cerebrovascular. Si hablamos específicamente del ACV isquémico (el más frecuente) en el cual se produce la oclusión de una arteria cerebral, tenemos la posibilidad de intentar recuperar el flujo arterial a través de fármacos (trombólisis endovenosa) o de terapéuticas endovasculares, conocidas como trombectomía mecánica. Ambas estrategias han demostrado un gran beneficio en el pronóstico del ACV isquémico, aumentando la posibilidad de disminuir secuelas e incluso disminuir la mortalidad del evento. En pacientes seleccionados, la trombectomía mecánica extendería la ventana de tratamiento hasta 24hs del inicio de los síntomas. Pese a que está creciendo la disponibilidad de estos tratamientos en la Argentina y en la región, todavía hay aumentar la real accesibilidad de la población a los mismos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022