El ambiente y el cuerpo | 31 OCT 22

El estrés de la pandemia vinculado con cambios en el ciclo menstrual

Alrededor del 12 % de las participantes informaron cambios en las cuatro características del ciclo menstrual
Autor/a: Anto-Ocrah, Martina, Valachovic, Tori, Chen, Michael, et al.  Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)Related Stress and Menstrual Changes
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Resumen

Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19): estrés relacionado y cambios menstruales

Objetivo:

Evaluar cómo el estrés relacionado con la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha afectado los ciclos menstruales de las mujeres. Presumimos que las mujeres con altos niveles de estrés relacionado con COVID-19 tendrían más cambios menstruales en comparación con aquellas con niveles más bajos de estrés.

Métodos:

Utilizando un diseño de estudio transversal, reclutamos una muestra representativa de mujeres adultas estadounidenses en edad reproductiva (18 a 45 años) que usaban métodos anticonceptivos no hormonales para participar en una encuesta en línea REDCap (Research Electronic Data Capture, Vanderbilt University). El estrés relacionado con COVID-19 se evaluó con la PSS-10-C (Escala de estrés percibido relacionado con la pandemia de COVID-19) y se dicotomizó como estrés bajo (puntuaciones inferiores a 25) y estrés alto (puntuaciones de 25 o más). Los resultados menstruales autoinformados se identificaron como cambios en la duración del ciclo, la duración o el flujo y una mayor frecuencia de manchado entre ciclos. Utilizamos pruebas exactas de Fisher y χ2 para comparar las diferencias en los resultados entre los dos grupos de estrés y modelos de regresión logística para las estimaciones del efecto.

Resultados:

Un total de 354 mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos completaron los componentes de estrés menstrual y relacionado con COVID-19 de nuestra encuesta. Más de la mitad de estas mujeres reportaron al menos un cambio en sus ciclos menstruales desde el comienzo de la pandemia (n=191), y el 10,5 % reportó un alto nivel de estrés relacionado con la COVID-19 (n=37). En comparación con aquellas con estrés relacionado con COVID-19 bajo, una mayor proporción de mujeres con estrés relacionado con COVID-19 alto informaron cambios en la duración del ciclo (más corto o más largo; P = 0,008), cambios en la duración del período (más corto o más largo; P < 0,001), mayor flujo menstrual (P = 0,035) y mayor frecuencia de manchado entre ciclos (P = 0,006) en comparación con la época prepandémica. Después de ajustar por edad, antecedentes de tabaquismo, obesidad, educación e historial de salud mental, el estrés elevado relacionado con la COVID-19 se asoció con mayores probabilidades de cambios en la duración del ciclo menstrual (odds ratio ajustado [aOR] 2,32; IC del 95 %: 1,12–4,85 ), duración (ORa 2,38; IC 95 % 1,14–4,98) y manchado (ORa 2,32; IC 95 % 1,03–5,22). Nuestros datos también demostraron una tendencia no significativa de un flujo menstrual más intenso entre las mujeres con mucho estrés relacionado con la COVID-19 (aOR 1,61; IC del 95 %: 0,77–3,34).

Conclusión:

El alto nivel de estrés relacionado con la COVID-19 se asocia con cambios significativos en la duración del ciclo menstrual, alteraciones en la duración del período y aumento del manchado intermenstrual en comparación con antes de la pandemia. Dado que la salud menstrual suele ser un indicador del bienestar general de las mujeres, los médicos, investigadores y funcionarios de salud pública deben considerar la asociación entre el estrés relacionado con la COVID-19 y los trastornos menstruales.

Comentarios

Las mujeres con mucho estrés relacionado con la pandemia de COVID-19 tenían el doble de probabilidades de experimentar cambios en su ciclo menstrual en comparación con aquellas con poco estrés relacionado con la pandemia, según una nueva investigación de la Universidad de Pittsburgh publicada en Obstetrics & Gynecology.

En general, más de la mitad de las participantes del estudio informaron cambios en la duración del ciclo menstrual, la duración del período, el flujo menstrual o un aumento de las manchas, irregularidades que podrían tener consecuencias económicas y de salud para las mujeres, dicen los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024