Después de una trombectomía | 20 NOV 22

ACV: la reducción intensiva de la presión arterial empeora los resultados

Un gran ensayo sobre accidente cerebrovascular encuentra que la reducción intensiva de la presión arterial después de la eliminación del coágulo empeora la recuperación
Autor/a: Prof Pengfei Yang, Lili Song, Prof Yongwei Zhang, Xiaoxi Zhang, et al.  Fuente: The Lancet Intensive blood pressure control after endovascular thrombectomy for acute ischaemic stroke

Resumen

Antecedentes

La presión arterial sistólica óptima después de la trombectomía endovascular para el accidente cerebrovascular isquémico agudo es incierta. El objetivo fue comparar la seguridad y la eficacia del tratamiento hipotensor según objetivos de tratamiento más intensivos versus menos intensivos en pacientes con presión arterial elevada después de la reperfusión con tratamiento endovascular.

Métodos

Llevamos a cabo un ensayo controlado aleatorizado, de etiqueta abierta, con criterio de valoración ciego, en 44 hospitales de nivel terciario en China. Los pacientes elegibles (≥18 años de edad) tenían presión arterial sistólica persistentemente elevada (≥140 mm Hg durante >10 min) luego de una reperfusión exitosa con trombectomía endovascular por accidente cerebrovascular isquémico agudo por cualquier oclusión de grandes vasos intracraneales.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente (1:1, mediante un programa central basado en la web con un algoritmo de minimización) a un tratamiento más intensivo (objetivo de presión arterial sistólica <120 mm Hg) o menos intensivo (objetivo de 140–180 mm Hg) para ser logrado dentro de 1 h y sostenido durante 72 h.

El resultado primario de eficacia fue la recuperación funcional, evaluada según la distribución de puntuaciones en la escala de Rankin modificada (rango 0 [sin síntomas] a 6 [muerte]) a los 90 días. Los análisis se realizaron de acuerdo con el principio de intención de tratar modificado.

Los análisis de eficacia se realizaron con regresión logística de probabilidades proporcionales con ajuste para la asignación al tratamiento como efecto fijo, el sitio como efecto aleatorio y los factores pronósticos iniciales, e incluyeron a todos los pacientes asignados al azar que dieron su consentimiento y tenían datos disponibles para el resultado primario.

El análisis de seguridad incluyó a todos los pacientes asignados aleatoriamente. Los efectos del tratamiento se expresaron como odds ratios (OR). Este ensayo está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT04140110, y el Registro de Ensayos Clínicos de China, 1900027785; el reclutamiento se ha detenido en todos los centros participantes.

Resultados

Entre el 20 de julio de 2020 y el 7 de marzo de 2022, se asignaron aleatoriamente 821 pacientes. El ensayo se detuvo después de la revisión de los datos de resultados el 22 de junio de 2022, debido a problemas persistentes de eficacia y seguridad.

Se asignaron 407 participantes al grupo de tratamiento más intensivo y 409 al grupo de tratamiento menos intensivo, de los cuales 404 pacientes en el grupo de tratamiento más intensivo y 406 pacientes en el grupo de tratamiento menos intensivo tenían datos de resultados primarios disponibles.

La probabilidad de un resultado funcional deficiente fue mayor en el grupo de tratamiento más intensivo que en el grupo de tratamiento menos intensivo (OR común 1,37 [IC 95% 1,07–1,76]).

En comparación con el grupo de tratamiento menos intensivo, el grupo de tratamiento más intensivo tuvo más deterioro neurológico temprano (OR común 1·53 [95% 1·18–1·97]) y discapacidad mayor a los 90 días (OR 2·07 [95% IC 1·47–2·93]), pero no hubo diferencias significativas en la hemorragia intracerebral sintomática.

No hubo diferencias significativas en los eventos adversos graves o la mortalidad entre los grupos.

Interpretación

Se debe evitar el control intensivo de la presión arterial sistólica por debajo de 120 mm Hg para no comprometer la recuperación funcional de los pacientes que han recibido trombectomía endovascular por accidente cerebrovascular isquémico agudo debido a la oclusión de grandes vasos intracraneales.


Comentarios

Los resultados del ensayo, interrumpido antes de tiempo debido a la importancia de los hallazgos, se presentaron en una sesión de última hora en el Congreso Mundial de Accidentes Cerebrovasculares y se publicaron simultáneamente en The Lancet.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022