En el estudio de Roterdam | 01 NOV 22

Asociación de medicamentos para la diabetes con glaucoma de ángulo abierto, DMAE y cataratas

La medicación para la diabetes no lo estuvo asociada con alteraciones oculares
Autor/a: Joëlle E. Vergroesen, Eric F. Thee, Fariba Ahmadizar, et al. Fuente: JAMA Ophthalmology 2022 Association of Diabetes Medication With Open-Angle Glaucoma, Age-Related Macular Degeneration, and Cataract in the Rotterdam Study

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es la asociación entre los medicamentos para la diabetes y las enfermedades oculares comunes glaucoma de ángulo abierto (OAG), degeneración macular relacionada con la edad (AMD) y cataratas en una población de etnia europea?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 11 260 participantes, el tratamiento con metformina se asoció con un menor riesgo de GAA, mientras que otros medicamentos para la diabetes se asociaron con un menor riesgo de AMD. No se encontró asociación entre la medicación para la diabetes y las cataratas.

Significado  

El hallazgo de que la medicación para la diabetes se asoció con un riesgo reducido de OAG y AMD requiere ensayos clínicos para confirmar la causalidad.


Importancia  

Estudios recientes sugieren que el medicamento para la diabetes metformina tiene un efecto protector sobre el glaucoma de ángulo abierto (OAG) y la degeneración macular relacionada con la edad (AMD). Sin embargo, los estudios no han abordado el tema crítico de la confusión por indicación y las asociaciones no han sido evaluadas en una gran cohorte prospectiva.

Objetivo  

Determinar la asociación entre la medicación para la diabetes y las enfermedades oculares comunes OAG, AMD y cataratas y evaluar sus riesgos acumulativos de por vida en un gran estudio de cohortes.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte incluyó participantes de 3 cohortes independientes del Estudio de Rotterdam prospectivo basado en la población entre el 23 de abril de 1990 y el 25 de junio de 2014.

Los participantes fueron monitoreados por enfermedades oculares incidentes (OAG, AMD, cataratas) y tenía mediciones basales de glucosa sérica. Se recopilaron datos sobre el uso de medicamentos para la diabetes y datos de exámenes oftalmológicos.

Exposiciones  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023