En niños vulnerables a los trastornos del ritmo | 11 OCT 22

Arritmias potencialmente letales desencadenadas por videojuegos

Los juegos electrónicos pueden desencadenar problemas de ritmo cardíaco potencialmente letales en niños susceptibles
Autor/a: Claire M. Lawley, Matthew Tester, Shubhayan Sanatani, Maully J. Shah, et al. Life-threatening cardiac arrhythmia and sudden death during electronic gaming: An international case series and systematic review

Los videojuegos pueden no ser siempre una alternativa segura a los deportes competitivos, según un nuevo estudio en Heart Rhythm.

Arritmia cardíaca potencialmente mortal y muerte súbita durante los juegos electrónicos: una serie de casos internacionales y una revisión sistemática

Resumen

Antecedentes

Recientemente se informó que los juegos electrónicos son un desencadenante de arritmia cardíaca potencialmente mortal en individuos susceptibles.

Objetivo

El propósito de este estudio fue describir la población en riesgo, la naturaleza de los eventos cardíacos y el tipo de juego relacionado con la arritmia cardíaca asociada con los juegos electrónicos.

Métodos

Se realizó una serie de casos internacionales multisitio de arritmia cardíaca sospechada o comprobada durante los juegos electrónicos en niños y una revisión sistemática de la literatura.

Resultados

Veintidós pacientes (18 en la serie de casos y 4 a través de una revisión sistemática; de 7 a 16 años de edad; 19 hombres [86 %]) fueron identificados con arritmia ventricular sospechada o comprobada durante los juegos electrónicos; 6 (27%) habían sufrido un paro cardíaco y 4 (18%) fallecieron repentinamente.

Se conocía un diagnóstico cardíaco proarrítmico en 7 (31%) pacientes antes de su evento de juego y se estableció posteriormente en 12 (54%). Diez pacientes (45%) tenían taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica, 4 (18%) síndrome de QT largo, 2 (9%) poscirugía cardiaca congénita, 2 (9%) fibrilación ventricular “idiopática” y 1 (después de enfermedad de Kawasaki) tenía isquemia coronaria.

En 3 pacientes (14%), incluidos 2 que fallecieron, el diagnóstico sigue siendo desconocido. En 13 (59%) pacientes de los que se conocían los detalles del juego electrónico, 8 (62%) eran juegos de guerra.

Conclusión

Los juegos electrónicos pueden precipitar arritmias cardíacas letales en niños susceptibles. La incidencia parece ser baja, pero el síncope en este contexto debe investigarse a fondo. En los niños con afecciones cardíacas proarrítmicas, los juegos de guerra electrónicos en particular son un potente desencadenante de la arritmia.

Resumen gráfico


Mecanismos propuestos

El mecanismo por el cual los juegos electrónicos precipitan la arritmia cardíaca aún no se conoce por completo. Los juegos electrónicos aumentan la frecuencia cardíaca de los participantes sin diagnósticos arrítmicos.

El estrés mental y la emoción extrema alteran las propiedades electrofisiológicas cardíacas.

La observación del sentido común y las descripciones anecdóticas llevan a la conclusión inevitable de que la excitación extrema, posiblemente con un estrés emocional adicional con la liberación de adrenalina, desencadena eventos arrítmicos durante los juegos electrónicos. La ocurrencia de eventos arrítmicos sospechosos o probados en momentos de mayor emoción durante el juego electrónico, como cuando el participante está a punto de ganar o acaba de ganar o perder, está en consonancia con esto. El número de eventos vistos al participar en juegos de guerra electrónicos es de interés cuando se considera la sobrerrepresentación de eventos cardíacos en momentos de estrés mental y emocional en socorristas y atletas tácticos.

La liberación descontrolada de calcio intracelular sarcoplásmico debido a la estimulación adrenérgica es un desencadenante comprobado de eventos en individuos con TVPC.

Un diagnóstico de CPVT en 10 (45%) de los 22 casos informados aquí respalda la teoría de que la estimulación adrenérgica desempeña un papel en la fisiopatología de los eventos arrítmicos observados. Cuatro sujetos informados aquí tenían LQTS, con variantes KCNQ1 y/o KCNH2. El ejercicio y la liberación de adrenalina asociada es un desencadenante típico de eventos cardíacos en LQTS tipo 1.

El cocultivo reciente de células neuronales simpáticas pluripotenciales humanas con células cardíacas del mismo paciente ha demostrado que existe un vínculo entre la estimulación simpática y la arritmia en el LQTS tipo 1.

Sin embargo, la excitación emocional y el sobresalto son más típicos del LQTS tipo 2; es interesante que estos 2 tipos estén presentes aquí durante los juegos electrónicos. Además, las supuestas taquiarritmias ventriculares basadas en la reentrada (que ocurren en individuos después de una cirugía cardíaca y con isquemia micoárdica) también parecen susceptibles al estado hiperadrenérgico, que se cree que existe durante los juegos electrónicos intensos.

Recomendaciones

A la luz de esta serie, defendemos que un historial clínico de síncope durante los juegos electrónicos exige investigaciones cardíacas similares a las del síncope durante el esfuerzo, incluidos, como mínimo, antecedentes familiares, electrocardiograma y prueba de esfuerzo.

Esto es importante en los niños, donde la descripción de los síntomas sugestivos de síncope cardiogénico puede ser vaga. Cuando se sospecha o se diagnostica una arritmia primaria hereditaria específica, los autores abogan por el asesoramiento genético y las pruebas moleculares dirigidas dado su alto rendimiento en esta serie y las implicaciones que esto tiene para las pruebas predictivas dentro de las familias.

Se establecen recomendaciones para el tratamiento de condiciones proarrítmicas específicas.

Si bien existe buena evidencia de que la adherencia a la medicación reduce el riesgo de eventos cardíacos durante el deporte en pacientes con canalopatías subyacentes (particularmente TVPC) no está claro si lo mismo es cierto en el entorno de los juegos electrónicos; 4 niños tuvieron más eventos durante los juegos electrónicos mientras se les recetaba medicación antiarrítmica.

Nuestra experiencia sugiere que la farmacoterapia por sí sola en algunas situaciones puede ser insuficiente y puede ser necesario un tratamiento adicional, como un dispositivo médico de prevención secundaria y estrategias quirúrgicas. Además, así como el asesoramiento sobre la participación segura en actividades de alto riesgo, como los deportes competitivos, es una piedra angular del manejo de las personas una vez que se ha realizado un diagnóstico de arritmia, pretendemos que se proporcionen consejos sobre la participación segura en los juegos electrónicos.

Esto puede implicar garantizar el cumplimiento de las terapias médicas y optimizar la dosis a través del control del ritmo mientras se juega. También puede implicar evitar un videojuego en particular que desencadenó un colapso anterior. La difusión de esta necesidad de asesoramiento es particularmente importante ya que los juegos electrónicos pueden haber sido vistos anteriormente como una alternativa "segura" a los deportes físicos competitivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024