Están cambiando hacia complicaciones no tradicionales | 02 SEP 22

Los motivos de ingreso hospitalario en personas con diabetes tipo 2

El aumento de las hospitalizaciones por trastornos de salud mental, así como por infecciones como la sepsis y la neumonía

Las complicaciones no tradicionales, como la anemia, los trastornos de estrés, la depresión y la neumonía, se encuentran entre las principales razones por las que las personas con diabetes tipo 2 ingresan en el hospital con mayor frecuencia en comparación con la población general.

Un estudio australiano que hace un seguimiento de 456.000 personas con diabetes tipo 2 durante 7 años revela que solo cuatro complicaciones tradicionales de la diabetes figuran ahora entre las diez principales causas del exceso de ingresos hospitalarios. Los autores piden que se revisen las estrategias de control de la diabetes para tener en cuenta la carga sustancial de complicaciones diabéticas menos conocidas.

Las razones más comunes por las que las personas con diabetes tipo 2 (DM2) ingresan en el hospital con mayor frecuencia que la población general están cambiando, y la hospitalización por complicaciones tradicionales de la diabetes ahora se acompaña de ingresos por una amplia gama de complicaciones menos conocidas, incluidas las infecciones (neumonía, sepsis), trastornos de salud mental y afecciones gastrointestinales, según un análisis de datos nacionales de Australia que abarca siete años.

Los hallazgos que se presentaron en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) de este año en Estocolmo, Suecia (19-23 de septiembre), revelan que solo cuatro complicaciones tradicionales de la diabetes (celulitis, insuficiencia cardíaca, infecciones del tracto urinario y abscesos cutáneos) se clasificaron entre las diez causas principales de hospitalización en hombres y mujeres con DM2.

“Aunque las complicaciones tradicionales, como la insuficiencia cardíaca y la celulitis, siguen siendo una carga importante para las personas con DM2, las infecciones menos comúnmente relacionadas con la diabetes y los trastornos de salud mental están emergiendo como las principales causas de ingresos hospitalarios, y tienen cargas importantes que a veces superan a las bien clasificadas, dice el autor principal, el Dr. Dee Tomic, del Baker Heart and Diabetes Institute, Melbourne, Australia.

Ella agrega: “La aparición de complicaciones diabéticas no tradicionales refleja mejoras en el control de la diabetes y que las personas con diabetes viven más tiempo, lo que las hace susceptibles a una gama más amplia de complicaciones. El aumento de las hospitalizaciones por trastornos de salud mental, así como por infecciones como la sepsis y la neumonía, supondrá una carga adicional para los sistemas de atención médica y es posible que deba reflejarse en cambios en el control de la diabetes para prevenir y tratar mejor estas afecciones”.

Si bien las tasas de complicaciones tradicionales de la DM2, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputaciones, han disminuido sustancialmente en los últimos 20 años en muchos países de altos ingresos, impulsadas por mejoras en los factores de riesgo (p. ej., presión arterial, colesterol, tabaquismo y control de la glucemia) y una mejor atención y gestión preventivas, las principales causas de muerte y enfermedades como el cáncer, las enfermedades hepáticas y los trastornos mentales están surgiendo entre las personas con diabetes. En Inglaterra, por ejemplo, las complicaciones clásicas representaron más de la mitad de las hospitalizaciones de personas con diabetes en 2003, pero menos de un tercio en 2018.

Examinar las razones de la hospitalización a nivel de la población puede ayudar a identificar las complicaciones emergentes de la diabetes y aumentar nuestra comprensión de la carga de la enfermedad grave. Sin embargo, se sabe poco sobre los motivos de hospitalización a nivel de diagnóstico individual entre las personas con diabetes en todas las categorías de diagnóstico.

Para obtener más información, los investigadores analizaron datos de alrededor del 50 % de los australianos diagnosticados con DM2 del Registro Australiano de Diabetes (el Esquema Nacional de Servicios de Diabetes; NDSS). En total, 456 265 personas (de 15 años o más) con diabetes tipo 2 registradas en el NDSS entre 2010 y 2017 se vincularon con datos hospitalarios y se compararon con más de 19 millones de australianos de 15 años o más.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022