Comportamientos más saludables

¿Cómo afectó la pandemia COVID-19 a los sobrevivientes de cáncer?

Los adultos en edad laboral con y sin antecedentes de cáncer informaron comportamientos más saludables y un estado de seguro de salud estable

Autor/a: Xuesong Han PhD, Sylvia Kewei Shi MPH, Jingxuan Zhao MPH, Leticia M. Nogueira, et al.

Fuente: The first year of the COVID-19 pandemic and health among cancer survivors in the United States

Resumen

Antecedentes

Los sobrevivientes de cáncer representan una población con altas necesidades de atención médica. Se desconoce en gran medida si los sobrevivientes de cáncer se vieron afectados por el primer año de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y de qué manera.

Métodos

Usando datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento basado en la población a nivel nacional (2017-2020), los autores investigaron los cambios en las medidas relacionadas con la salud durante la pandemia de COVID-19 entre los sobrevivientes de cáncer y los compararon con los cambios entre adultos sin antecedentes de cáncer en los Estados Unidos.

Las medidas sociodemográficas y relacionadas con la salud, como la cobertura de seguro, la situación laboral, los comportamientos de salud y el estado de salud, fueron autoinformadas. Las razones de prevalencia ajustadas de las medidas relacionadas con la salud en 2020 versus 2017–2019 se calcularon con regresiones logísticas multivariables y se estratificaron por grupo de edad (18–64 versus ≥65 años).

Resultados

Entre los adultos de 18 a 64 años, la tasa de personas sin seguro no cambió significativamente en 2020 a pesar de los aumentos en el desempleo. La prevalencia de comportamientos poco saludables, como dormir poco y fumar, disminuyó en 2020 y la salud autoevaluada mejoró, independientemente de los antecedentes de cáncer.

En particular, las disminuciones en el tabaquismo fueron mayores entre los sobrevivientes de cáncer que entre los adultos no ancianos sin antecedentes de cáncer. Se observaron pocos cambios en adultos de ≥65 años.

Conclusiones

Se necesita más investigación para confirmar el comportamiento de salud positivo observado y los cambios en la salud y para investigar el papel de los posibles mecanismos, como las respuestas de política nacional y regional a la pandemia con respecto a la cobertura de seguros, las prestaciones por desempleo y la asistencia financiera. A medida que expiran las políticas relacionadas con la emergencia de salud pública, se justifica el monitoreo continuo de los efectos a largo plazo de la pandemia en la supervivencia del cáncer.


Comentarios

Investigaciones recientes indican que durante el primer año de la pandemia de COVID-19, la proporción de adultos estadounidenses en edad de trabajar sin seguro médico no cambió a pesar de los aumentos en el desempleo, y disminuyó la prevalencia de comportamientos poco saludables. Los hallazgos, que fueron publicados en CANCER, una revista revisada por pares de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, se referían a personas con y sin antecedentes de cáncer.

Los sobrevivientes de cáncer a menudo tienen grandes necesidades de atención médica y pueden ser vulnerables a los efectos de las interrupciones económicas y de atención médica, como las que ocurrieron durante el primer año de la pandemia de COVID-19. Para investigar, Xuesong Han, PhD, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, y sus colegas utilizaron datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento basado en la población a nivel nacional, una encuesta telefónica familiar anual, para examinar los cambios en múltiples medidas relacionadas con la salud en 2020 entre sobrevivientes de cáncer, comparándolos con adultos sin antecedentes de cáncer. Específicamente, evaluaron la cobertura del seguro médico, el acceso a la atención, el empleo, los comportamientos de salud y la salud autoinformada.

Entre los adultos de 18 a 64 años, la tasa de personas sin seguro no cambió significativamente en 2020 a pesar de los aumentos en el desempleo. La prevalencia de comportamientos poco saludables, como dormir poco y fumar, disminuyó en 2020 y la salud autoevaluada mejoró, independientemente de los antecedentes de cáncer. Las disminuciones en el tabaquismo fueron mayores entre los sobrevivientes de cáncer que entre los adultos sin antecedentes de cáncer.

“Nuestros hallazgos sugieren que la pandemia puede haber motivado a las personas a adoptar ciertos comportamientos más saludables, y las respuestas de las políticas nacionales y regionales a la pandemia con respecto a la cobertura de seguros, los beneficios por desempleo y la asistencia financiera pueden haber contribuido a los cambios positivos observados”, dijo el Dr. Han. . “A medida que expiran las políticas relacionadas con la emergencia de salud pública, se justifica el monitoreo continuo de los efectos a largo plazo de la pandemia de COVID-19 en la supervivencia al cáncer”.