Pasó de 29% en 2000 a 16,3% en 2020 | 16 AGO 22

Bajó el consumo de tabaco en América, datos de la OPS

Esperan que para 2025 llegue al 14,9%. El 96% de la población del continente está protegida por alguna medida de control de tabaco.
Fuente: AFP/OPS 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comunicó que el consumo de tabaco en América pasó del 28% en 2000 a 16,3% en 2020. 

Lo dijo en el Informe sobre el control del tabaco para la Región de las Américas 2022, en el que también detalló que el 96% de la población está protegida por al menos una medida de lucha antitabaco, aunque los cigarrillos electrónicos siguen siendo una amenaza.

De acuerdo con el documento, presentado en Brasil, el consumo de tabaco cayó a 16,3% en 20 años y se espera que sea de 14,9% para 2025, con lo cual la región cumpliría la meta de reducirlo en un 30% fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa fecha.

Si de naciones se habla, Chile es el país donde los adultos consumen más tabaco (29,2%). Le siguen Argentina, EE. UU., Uruguay y Cuba. Panamá, es el que menos fumadores presenta (5%)

En términos generales, la proporción es de 21,3% de hombres y 11,3% de mujeres, "lo cual reafirma la necesidad de que en las Américas se fortalezca el aspecto de género" en las estrategias de control, deduce el informe, citado por la agencia de noticias AFP.

Entre los jóvenes, Dominica registra el porcentaje de consumo más alto, seguido de Argentina, México, Haití y Guatemala. Los adolescentes de Canadá, EE. UU. y Brasil son los que menos fuman.

Veintiséis de los 35 países de la región aplican al máximo al menos una de las seis medidas de control del tabaco recomendadas por la OMS desde 2008. Esto significa que 900 millones de personas, o sea el "96% de la población de la región, está protegido contra los daños del tabaco", un 50% más que en 2007, señala el organismo.

No obstante Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS, indicó en un comunicado que "el tabaco causa casi un millón de muertes anuales en la región y es el único producto de consumo legal que mata hasta a la mitad de los que lo consumen".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022