Nutrición y salud ódea | 16 AGO 22

Las mujeres vegetarianas corren un mayor riesgo de fractura de cadera

Un estudio de más de 26.000 mujeres británicas revela que aquellas con una dieta vegetariana tenían un 33 % más de riesgo de fractura de cadera
Autor/a: Webster, J., Greenwood, D.C. & Cade, J.E. Fuente: BMC Med 20, 275 (2022)  Risk of hip fracture in meat-eaters, pescatarians, and vegetarians: results from the UK Womens Cohort Study

Resumen

Antecedentes

El riesgo de fractura de cadera en mujeres con dietas basadas en plantas no está claro. Nuestro objetivo fue investigar el riesgo de fractura de cadera en carnívoros ocasionales, *pescetarianos y vegetarianos en comparación con los carnívoros regulares en el Estudio de Cohorte de Mujeres del Reino Unido y determinar si las asociaciones potenciales entre cada grupo de dieta y el riesgo de fractura de cadera se modifican por la masa corporal (IMC).

*Designa a las dietas que excluyen la carne como alimento de origen animal, pero no el pescado. Es decir, un pescetariano come especies que se hallan en el medio fluvial y marino, como pescados y mariscos.

Métodos

Las mujeres del Reino Unido, de 35 a 69 años de edad, se clasificaron como carnívoras habituales (≥ 5 porciones/semana), carnívoras ocasionales (<5 porciones/semana), pescetarianas (comían pescado pero no carne) o vegetarianas (no comían ni carne ni pescado) basado en un cuestionario validado de frecuencia de alimentos de 217 ítems completado en 1995–1998.

Las fracturas de cadera incidentes se identificaron a través de la vinculación con las estadísticas de episodios hospitalarios hasta marzo de 2019. Se usaron modelos de regresión de Cox para estimar las asociaciones entre cada grupo de dieta y el riesgo de fractura de cadera durante una mediana de seguimiento de 22,3 años.

Resultados

Entre 26.318 mujeres, se observaron 822 casos de fractura de cadera (556 331 años-persona). Después del ajuste por factores de confusión, los vegetarianos (HR (95% IC) 1.33 (1.03, 1.71)) pero no los carnívoros ocasionales (1.00 (0.85, 1.18)) o pescatarianos (0.97 (0.75, 1.26)) tenían un mayor riesgo fractura de cadera que los carnívoros habituales.

No hubo pruebas claras de la modificación del efecto por el IMC en ningún grupo de dieta (p-interacción = 0,3).

Conclusiones

Las mujeres vegetarianas tenían un mayor riesgo de fractura de cadera en comparación con las carnívoras habituales. Se necesita más investigación para confirmar esto en hombres y poblaciones no europeas e identificar los factores responsables de la diferencia de riesgo observada. Se recomienda realizar más investigaciones que exploren el papel del IMC y los nutrientes abundantes en los alimentos de origen animal.

 


Comentarios

Un estudio de más de 26.000 mujeres británicas de mediana edad revela que aquellas con una dieta vegetariana tenían un 33 % más de riesgo de fractura de cadera en comparación con las carnívoras regulares.

La investigación de la Universidad de Leeds, publicada en la revista BMC Medicine, investigó el riesgo de fractura de cadera en carnívoros ocasionales; pescatarianos, personas que comen pescado pero no carne; y vegetarianos en comparación con los carnívoros habituales.

Entre 26.318 mujeres, se observaron 822 casos de fractura de cadera durante aproximadamente 20 años, lo que representó poco más del 3 % de la población de la muestra. Después del ajuste por factores como el tabaquismo y la edad, los vegetarianos fueron el único grupo de dieta con un riesgo elevado de fractura de cadera.

Este estudio es uno de los pocos estudios que comparan el riesgo de fractura de cadera en vegetarianos y carnívoros en los que se confirmó la ocurrencia de fractura de cadera a partir de registros hospitalarios.

Los científicos enfatizan la necesidad de más investigación sobre las causas exactas de por qué los vegetarianos tenían un mayor riesgo de fractura de cadera.

Hallazgos principales

Las vegetarianas, pero no las carnívoras ocasionales o las pescetarianas, tenían un mayor riesgo de fractura de cadera que las carnívoras regulares en esta cohorte de mujeres del Reino Unido. No hubo evidencia clara de la modificación del efecto por el IMC entre los grupos de dieta. Las diferencias de riesgo se mantuvieron después de tener en cuenta los factores de confusión y no se explicaron por las diferencias en la ingesta de nutrientes clave relacionados con la salud ósea entre vegetarianos y carnívoros habituales, lo que implica la importancia potencial de otros factores no contabilizados.

Las dietas vegetarianas pueden ser "saludables o no saludables"

El autor principal del estudio, James Webster, investigador doctoral de la Escuela de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de Leeds, dijo: “Nuestro estudio destaca las preocupaciones potenciales sobre el riesgo de fractura de cadera en mujeres que tienen una dieta vegetariana. Sin embargo, no advierte a las personas que abandonen las dietas vegetarianas. Al igual que con cualquier dieta, es importante comprender las circunstancias personales y qué nutrientes se necesitan para un estilo de vida saludable y equilibrado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022