El microbioma oral es sistémico y específico de la comunidad | 16 AGO 22

La microbiota oral en enfermedades sistémicas humanas

La cavidad oral es una de las ventanas de interacción con el ambiente que señala la salud humana
Autor/a: Peng, X., Cheng, L., You, Y. et al.  Fuente: Int J Oral Sci 14, 14 (2022) Oral microbiota in human systematic diseases

Resumen

Las bacterias orales afectan directamente el estado de la enfermedad de la caries dental y las enfermedades periodontales. La microbiota oral dinámica coopera con el huésped para reflejar la información y el estado de la inmunidad y el metabolismo a través de una comunicación bidireccional a lo largo de la cavidad oral y los órganos sistémicos.

La cavidad oral es una de las ventanas de interacción más importantes entre el cuerpo humano y el medio ambiente.

El microambiente en diferentes sitios de la cavidad oral tiene diferentes composiciones microbianas y está regulado por señales complejas, huéspedes y factores ambientales externos. Estos procesos pueden afectar o reflejar la salud humana porque ciertos estados de salud parecen estar relacionados con la composición de las bacterias orales, y la destrucción de la comunidad microbiana está relacionada con enfermedades sistémicas.

En esta revisión, discutimos evidencia emergente y emocionante de conexiones complejas e importantes entre los microbios orales y múltiples enfermedades sistémicas humanas, y la posible contribución de los microorganismos orales a enfermedades sistémicas.

Esta revisión tiene como objetivo aumentar el interés por los microbios orales en todo el cuerpo humano y también mejorar la comprensión sobre el papel de los microbios orales en las enfermedades sistémicas. La investigación microbiana en odontología mejora potencialmente nuestro conocimiento de los mecanismos patogénicos de las enfermedades bucales y, al mismo tiempo, los continuos avances en este campo fronterizo pueden generar un impacto tangible en la salud humana.

Introducción

Los cambios de la microbiota oral en el estado de enfermedades sistémicas son graduales y repetibles. Por lo tanto, los microbios orales pueden reflejar la salud humana y el estado de la enfermedad en tiempo real y tener un valor importante en la alerta temprana del riesgo de enfermedad y la predicción del efecto curativo.

Más de 700 tipos de microorganismos están colonizados en la cavidad bucal humana. El microbioma oral es una de las comunidades microbianas más importantes y complejas del cuerpo humano y también es una de las cinco prioridades de investigación (cavidad oral, cavidad nasal, vagina, intestino, piel) del proyecto de microbioma humano (HMP). Con la consumación del proyecto del microbioma humano, la comprensión de los microbios orales se ha vuelto más profunda y no se limita a una mayor comprensión del papel de los microorganismos orales en la caries, las enfermedades periodontales y otras enfermedades orales.

La inflamación de la periodontitis conduce a la pérdida de tejidos conectivos y huesos. Aparece una extensa infiltración de células inflamatorias en el tejido conjuntivo cerca del epitelio de la bolsa periodontal. En general, se cree que esta inflamación de bajo grado perturbará la salud de todo el cuerpo o empeorará otras enfermedades sistémicas. Por lo tanto, en la población general, la periodontitis crónica puede ser una fuente importante de inflamación periférica invisible. La periodontitis también se denomina "enfermedad sistémica de bajo grado", que afecta a una variedad de enfermedades sistémicas.

En particular, una gran cantidad de evidencia ha demostrado que las bacterias están estrechamente relacionadas con el desarrollo de tumores en las últimas dos décadas. Por ejemplo, el papel del virus del papiloma humano en el cáncer oral, Helicobacter pylori en el cáncer gástrico, Chlamydia pneumoniae en el cáncer de pulmón, Salmonella typhi en el cáncer de vesícula biliar, Streptococcus bovis , Bacteroides fragilis , y especialmente el patógeno periodontal Fusobacterium nucleatum en el cáncer de colon. Estos estudios han conducido al posible papel de las bacterias en la aparición de tumores, y los resultados de la investigación posterior proporcionan alguna evidencia que lo respalda.

La creciente evidencia apoya la asociación entre el microbioma oral y las enfermedades sistémicas humanas. Esta asociación puede atribuirse a la capacidad de muchos microbios orales para influir en el microambiente inflamatorio. Excluyendo factores desfavorables como la actividad física, la mala condición oral está estrechamente relacionada con el índice corporal no saludable.

La investigación clínica y básica sobre salud bucodental y enfermedades sistémicas se ha convertido en un punto crítico de frontera. En este documento, revisamos los avances en la relación entre los microbios orales y las enfermedades digestivas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la artritis reumatoide y el parto prematuro.

Microbios bucales y enfermedad inflamatoria intestinal

Los adultos producen más de 1000 ml de saliva todos los días, casi todos los cuales ingresan al tracto gastrointestinal.

Por lo tanto, los microbios orales, como reservorio importante de microbios intestinales, juegan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad interna del microecosistema intestinal. Las cepas virulentas en la cavidad oral migran al intestino a través del tracto digestivo o la sangre, lo que afecta el proceso de muchas enfermedades inflamatorias intestinales.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es una enfermedad mundial, especialmente en los países desarrollados, la prevalencia en los países en desarrollo también aumenta año tras año, la prevalencia en China es de alrededor de 3,44 por cada 100.000 personas. Se cree que las enfermedades inflamatorias intestinales crónicas inespecíficas, cuya etiología no se conoce bien, están determinadas por factores genéticos y ambientales. El microbioma intestinal también juega un papel importante durante la EII. Al mismo tiempo, estudios recientes encontraron una correlación entre los microbios orales y la EII.

Microbios bucales y enfermedades hepáticas

Existe una diferencia significativa entre la flora de la lengua de pacientes con cáncer de hígado y personas sanas. La flora oral de pacientes con cáncer de hígado es más diversa, y la composición de la flora es significativamente diferente de la de personas sanas, y Bacillus, Leptotrichia, Actinomyces y Campylobacter tienen mayor abundancia, mientras que Haemophilus, Streptococcus y Pseudomonas tienen menor abundancia.

Muchos estudios clínicos han demostrado que la periodontitis es un factor de riesgo para el hígado graso no alcohólico, y P. gingivalis juega un papel importante en el curso del hígado graso no alcohólico. La invasión de microorganismos orales se ha encontrado en el intestino de pacientes con cirrosis hepática. La invasión de P. gingivalis en el intestino puede cambiar la composición del microbioma intestinal, aumentar la permeabilidad de la mucosa intestinal y la resistencia a la insulina, conducir a la propagación de bacterias intestinales al hígado y aumentar el contenido de triglicéridos en el hígado tejido.

Bacterias bucales y cánceres

Una gran cantidad de evidencia de investigación muestra que los microbios orales juegan un papel importante en la proliferación, invasión y metástasis de tumores. Los microorganismos orales pueden actuar directamente sobre la aparición y desarrollo de tumores a través de algunas citoquinas y vías o promover la formación, deterioro y metástasis de tumores por regulando la respuesta inmune entre los tumores y el cuerpo.

Los microbios orales que juegan un papel en esto pueden usarse como biomarcadores potenciales para el estudio de cánceres orales y para detectar el desarrollo de cáncer oral. Una comprensión profunda del mecanismo de interacción entre los microbios orales y los tumores facilitará el diseño de nuevos fármacos dirigidos posteriores. Esto jugará un gran papel en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes con cáncer oral en el futuro.

Se han descripto asociaciones de trastornos  de la microbiota oral y el cáncer de células escamosas de la cavidad oral, el cáncer de esófago, de páncreas y el cáncer colo-rectal.

Microbios bucales y enfermedades cardiovasculares

La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades que ocurren en el corazón y el sistema circulatorio vascular, incluidas la enfermedad coronaria, la endocarditis y el infarto de miocardio. La aterosclerosis (EA) es un importante proceso patológico de la enfermedad coronaria. Está estrechamente relacionado con la proliferación de las células del músculo liso vascular y los cambios funcionales de las células de la íntima vascular. La principal manifestación patológica de la EA es el depósito de lípidos en el endotelio vascular de las arterias grandes y medias, formando placas ateroscleróticas dispersas o escamas, lo que da como resultado un estrechamiento de la luz arterial.

Muchos estudios transversales, análisis de casos e investigaciones epidemiológicas han encontrado que la periodontitis es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardiovascular. El epitelio gingival en las bolsas periodontales de pacientes con periodontitis es propenso a romperse, lo que ayuda a que las bacterias ingresen al sistema circulatorio sistémico, lo que lleva a la bacteriemia o colonización ectópica en otros órganos del cuerpo.

Las bacterias relacionadas con la enfermedad periodontal pueden destruir la inmunidad del cuerpo, estimular a las células para que produzcan factores inflamatorios como IL-1β, IL-6, TNF-α y entrar en la circulación sanguínea desde el tejido periodontal dañado, lo que provoca inflamación y daño endotelial vascular y la formación de placas ateroscleróticas.

Después del tratamiento de la periodontitis, la proteína C reactiva, que es un indicador de la mejora del estado inflamatorio sistémico, se redujo significativamente en el suero del paciente, y algunos otros factores inflamatorios séricos también se redujeron significativamente. Por lo tanto, el estado de inflamación periodontal está directamente relacionado con los factores inflamatorios en el suero.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023