En un mercado mayorista de pescado en Wuhan, China | 27 JUL 22

¿Cómo surgió COVID-19?

Los científicos rastrean los primeros casos de COVID-19 en el mercado de Wuhan, China
Autor/a: Michael Worobey, Joshua I. Levy, Lorena Malpica Serrano, Alexander Crits-Christoph, Jonathan E. Pekar, et al. Fuente: Science The Huanan Seafood Wholesale Market in Wuhan was the early epicenter of the COVID-19 pandemic

Resumen

Comprender cómo surgió el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en 2019 es fundamental para prevenir brotes zoonóticos antes de que se conviertan en la próxima pandemia. El mercado mayorista de mariscos de Huanan en Wuhan, China, se identificó como una fuente probable de casos en los primeros informes, pero luego esta conclusión se volvió controvertida. Mostramos que los primeros casos conocidos de COVID-19 de diciembre de 2019, incluidos aquellos sin vínculos directos informados, se centraron geográficamente en este mercado. Informamos que los mamíferos vivos susceptibles al SARS-CoV-2 se vendieron en el mercado a fines de 2019 y, dentro del mercado, las muestras ambientales positivas para el SARS-CoV-2 se asociaron espacialmente con vendedores que vendían mamíferos vivos. Si bien no hay pruebas suficientes para definir los eventos anteriores y las circunstancias exactas siguen siendo oscuras, nuestros análisis indican que la aparición del SARS-CoV-2 se produjo a través del comercio de vida silvestre en China y muestran que el mercado de Huanan fue el epicentro de la pandemia COVID-19.


Análisis espaciales.
(A) Recuadro: mapa de Wuhan, con puntos grises que indican 1000 muestras aleatorias de la distribución nula de worldpop.com. Panel principal: distancia media entre el mercado de Huanan y (1) la distribución nula de worldpop.org se muestra con un círculo negro y (2) los casos de diciembre se muestran con círculos rojos (la distancia al mercado de Huanan se muestra en recuadros morados). Punto central de los datos de densidad de población de Wuhan mostrados por un punto azul. Los puntos centrales de las ubicaciones de los casos de diciembre se muestran con puntos rojos (casos 'todos', 'vinculados' y 'no vinculados'); punto azul oscuro (casos del linaje A); y punto amarillo (casos del linaje B). Distancia desde los puntos centrales hasta el mercado de Huanan representado en cuadros naranjas.
(B) Esquema que muestra cómo los casos pueden estar cerca, pero no centrados en una ubicación específica. Presumimos que si el mercado de Huanan es el epicentro de la pandemia, los primeros casos no solo deberían estar inesperadamente cerca de él, sino que también deberían estar inesperadamente centrados en él (ver Métodos). Los casos azules muestran cómo los casos bastante cercanos al mercado de Huanan, sin embargo, no se pueden centrar en él. (C) Contornos de tolerancia basados en el riesgo relativo de casos de COVID-19 en diciembre de 2019 frente a datos de enero a febrero de 2020. Los puntos muestran las ubicaciones de los casos de diciembre. Los contornos representan la probabilidad de observar esa densidad de casos de diciembre dentro de los límites del contorno dado si los casos de diciembre se hubieran extraído de la misma distribución espacial que los datos de enero-febrero.  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022