Vinculan la resistencia a la insulina y el envejecimiento celular con la pobreza infantil | 26 JUL 22

El ambiente se "inscribe" en el cuerpo

Investigación con jóvenes negros en una de las regiones más pobres de los EE. UU.
Autor/a: Allen W. Barton, Tianyi Yu, Qiujie Gong, Gregory E. Miller, Edith Chen, Gene H. Brody Fuente: Child Development Childhood poverty, immune cell aging, and African Americans' insulin resistance: A prospective study

Introducción

El presente estudio se centró en comprender la relación entre la pobreza infantil y la resistencia a la insulina (IR), así como los mecanismos biológicos (es decir, el envejecimiento celular) y psicológicos (es decir, las oportunidades de vida percibidas) que pueden ser la base de esta asociación para los afroamericanos en el sureste rural de los Estados Unidos. Este grupo demográfico se encuentra entre las poblaciones más desfavorecidas en los Estados Unidos en términos de esperanza de vida y tiene un mayor riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiometabólica.

La investigación existente sobre estas disparidades de salud ha tendido a centrarse en factores sociales contemporáneos, como el estatus socioeconómico y el acceso a los recursos de atención médica. Sin embargo, un creciente cuerpo de investigación sugiere que estas disparidades de salud se desarrollan a lo largo de la vida, con procesos patogénicos que comienzan en la niñez pero no se manifiestan clínicamente hasta la edad adulta media y tardía.

Para ayudar a explicar los orígenes del desarrollo de las disparidades raciales en la salud, las perspectivas de la vida sobre la salud enfatizan las formas en que los factores estresantes socioeconómicos y de otro tipo experimentados durante la niñez “se meten debajo de la piel” para presagiar disparidades en la salud en la edad adulta.

Como se resume en la influyente hipótesis del “desgaste” de Geronimus (2006), el desgaste por estrés crónico, que comienza en la niñez y continúa a lo largo del curso de la vida, afecta a múltiples sistemas fisiológicos. Este desgaste, a su vez, inicia una cascada de procesos fisiológicos implicados en el deterioro de estos sistemas, incluido el envejecimiento prematuro de las células, de una manera que finalmente conduce a enfermedades y a una esperanza de vida más corta en general.

Con respecto a la resistencia a la insulina, investigaciones recientes han demostrado la relevancia de la adversidad infantil para explicar las disparidades raciales. Fuller-Rowell et al. (2019), por ejemplo, encontraron que un índice de riesgo compuesto de adversidad infantil se asoció positivamente con la resistencia a la insulina en adultos de mediana edad y, cuando se tuvo en cuenta, atenuó el 18 % de las diferencias raciales en la resistencia a la insulina. Este estudio también encontró apoyo para la inflamación y el cortisol como variables mediadoras, lo que sugiere el potencial de mecanismos biológicos relacionados con el estrés que subyacen a esta asociación. 

Resumen

El presente estudio investigó las vías de desarrollo que pueden contribuir a las enfermedades crónicas entre los afroamericanos rurales. Con una muestra de 342 jóvenes afroamericanos (59% mujeres) del sureste de los Estados Unidos seguidos durante casi dos décadas (2001-2019), examinamos la asociación prospectiva entre la pobreza familiar durante la adolescencia (edades 11-18) y la resistencia a la insulina (IR) en la edad adulta joven (entre 25 y 29 años), así como los mecanismos biológicos y psicosociales subyacentes. Los resultados indicaron que la pobreza familiar durante la adolescencia pronosticó niveles más altos de IR en la edad adulta joven, con el envejecimiento acelerado de las células inmunitarias a los 20 años mediando parcialmente esta asociación. Los modelos de mediación en serie confirmaron la vía hipotética que vincula la pobreza familiar, las oportunidades de vida percibidas, el envejecimiento celular y la IR. Los hallazgos brindan apoyo empírico a los precursores del desarrollo teóricos de las enfermedades crónicas.


El envejecimiento de las células inmunitarias como mediador de la relación entre los años de pobreza y la IR.
Variables de control no mostradas. Se presentan coeficientes no estandarizados con intervalos de confianza (IC) del 95%. norte = 342
 


Comentarios

 Los adolescentes negros que vivían en la pobreza y eran menos optimistas sobre el futuro mostraron un envejecimiento acelerado en sus células inmunitarias y eran más propensos a tener una resistencia a la insulina elevada entre los 25 y los 29 años, encontraron los investigadores.

Allen W. Barton, profesor de desarrollo humano y estudios familiares en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, es el primer autor del estudio, que rastreó la salud de 342 afroamericanos durante 20 años, desde la adolescencia hasta mediados o finales de los veinte.

El objetivo de los investigadores era explorar los vínculos entre el entorno social de la infancia de los individuos y la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes en la que las células no responden a la insulina ni utilizan la glucosa en sangre como energía. Los participantes vivían en la zona rural de Georgia, una región con una de las tasas de pobreza más altas y la esperanza de vida más corta de los EE. UU.

“Una vez que encontramos alguna evidencia convincente de que la pobreza familiar durante la infancia se asoció con la resistencia a la insulina de los participantes a finales de los 20, observamos el envejecimiento de las células inmunitarias como un posible mediador, algo que transmite el efecto”, dijo Barton. “Y encontramos apoyo para eso. El envejecimiento de las células inmunitarias fue una vía, un mecanismo a través del cual la pobreza se asoció con la resistencia a la insulina”.

Los hallazgos, publicados en la revista Child Development, respaldan la hipótesis de que las enfermedades crónicas, como la diabetes y el síndrome metabólico, que ocurren en tasas significativamente más altas entre los adultos negros y las poblaciones de bajos ingresos, pueden originarse parcialmente con experiencias mucho más tempranas en la vida, incluso durante la niñez, y que tales desventajas pueden influir en la cognición y la fisiología de los individuos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022