Una revisión rápida | 05 JUL 22

Trastornos comunes de la mano

Afecciones que comprometen seriamente la calidad de vida
Autor/a: Kelly Bettina Currie, Kashyap Komarraju Tadisina, Susan E. Mackinnon,  Fuente: JAMA. 2022; 327 (24):2434-2445 Common Hand Conditions. A Review

Importancia  

El síndrome del túnel carpiano, el dedo en gatillo, la tenosinovitis de De Quervain y la artritis de la articulación basilar (carpometacarpiana) del pulgar pueden asociarse con una discapacidad significativa.

Observaciones 

1. Síndrome del tunel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se caracteriza por entumecimiento y hormigueo en el pulgar y los dedos índice, medio y anular radial y por debilidad en la oposición del pulgar cuando es grave. Es más común en mujeres y personas obesas, diabéticas y que trabajan en ocupaciones que implican el uso de teclados, ratones de computadora, maquinaria pesada o herramientas manuales que vibran.

La maniobra de exploración física de Durkan, que consiste en una presión digital firme a través del túnel carpiano para reproducir los síntomas, tiene una sensibilidad del 64 % y una especificidad del 83 % para el síndrome del túnel carpiano.

Las personas con sospecha de compresión proximal u otras neuropatías compresivas deben someterse a pruebas de electrodiagnóstico, que tienen una sensibilidad de aproximadamente más del 80 % y una especificidad del 95 % para el síndrome del túnel carpiano.

Las férulas o las inyecciones de esteroides pueden aliviar temporalmente los síntomas. Los pacientes que no responden a las terapias conservadoras pueden someterse a una liberación del túnel carpiano abierta o endoscópica para el tratamiento definitivo.

2. Dedo en gatillo (tenosinovitis estenosante)

El dedo en gatillo, que implica una resistencia anormal a la flexión y extensión suaves ("activación") del dedo afectado, afecta hasta al 20 % de los adultos con diabetes y aproximadamente al 2 % de la población general.

La inyección de esteroides es la terapia de primera línea, pero es menos eficaz en personas con diabetes insulinodependiente.

Las personas con diabetes y aquellas con síntomas recurrentes pueden beneficiarse de una liberación quirúrgica temprana.

3. Tenosinovitis de De Quervain

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023