Efecto protector de Inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona | 07 JUN 22

Fármacos antihipertensivos y riesgo de ruptura de aneurismas intracraneales

El uso de inhibidores de RAAS se asoció significativamente con un menor riesgo de ruptura independientemente del control de la presión arterial
Autor/a: Ping Zhong, Zhiwen Lu, Zhangyu Li, Tianxiao Li, et al. Fuente: Hypertension Effect of Renin-Angiotensin-Aldosterone System Inhibitors on the Rupture Risk Among Hypertensive Patients With Intracranial Aneurysms

Antecedentes:

La creciente evidencia experimental apoya el concepto de que el RAAS (sistema renina-angiotensina-aldosterona) está involucrado en la patogenia de la ruptura del aneurisma intracraneal. Sin embargo, aún no está claro si los inhibidores del RAAS podrían reducir el riesgo de ruptura de los aneurismas intracraneales.

Métodos:

Realizamos una revisión de gráficos de una base de datos multicéntrica mantenida prospectivamente de 3044 pacientes hipertensos con aneurismas intracraneales de 20 centros médicos en China. Los pacientes fueron separados en grupos rotos y no rotos.

Se realizaron análisis de regresión logística univariable y multivariable para determinar la asociación entre el uso de inhibidores del SRAA y el riesgo de ruptura. Se realizaron análisis de sensibilidad y análisis de subgrupos para verificar la solidez de los resultados.

Resultados:

En análisis multivariable, el sexo femenino, el tabaquismo pasivo, la hipertensión no controlada o no monitoreada, el uso de más de 2 medicamentos antihipertensivos, el uso de inhibidores del SRAA, el uso de agentes antihiperglucemiantes, la hiperlipidemia, el accidente cerebrovascular isquémico y la ubicación del aneurisma se asociaron de forma independiente con el riesgo de ruptura.

El uso de inhibidores del SRAA se asoció significativamente con un riesgo reducido de ruptura en comparación con el uso de inhibidores que no son del SRAA (odds ratio, 0,490 [IC 95 %, 0,402–0,597]; P=0,000).

En comparación con el uso de inhibidores no SRAA, el uso de inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) (odds ratio, 0,559 [IC 95 %, 0,442–0,709]; P=0,000) y el uso de ARB (bloqueadores de los receptores de angiotensina; odds ratio) ratio, 0,414 [IC 95 %, 0,315–0,542]; P = 0,000) se asociaron significativamente con un riesgo reducido de ruptura.

La asociación negativa del riesgo de ruptura con los inhibidores del SRAA fue constante en los 3 datos analizados y los subgrupos predefinidos (incluida la hipertensión controlada).

Conclusiones:

El uso de inhibidores de RAAS se asoció significativamente con un menor riesgo de ruptura independientemente del control de la presión arterial entre pacientes hipertensos con aneurismas intracraneales.

Comentarios

Un estudio multicéntrico de más de 3000 personas con presión arterial alta y aneurismas cerebrales encontró que el uso de inhibidores de RAAS, una clase de medicamentos para bajar la presión arterial, redujo el riesgo de ruptura de un aneurisma en un 18 %, según una nueva investigación publicada en Hipertensión, una revista revisada por pares de la American Heart Association.

Un aneurisma es un abultamiento o debilitamiento en la pared de una arteria. Cuando esto sucede en una arteria del cerebro, se denomina aneurisma intracraneal. Si un aneurisma intracraneal se rompe, derrama sangre alrededor del cerebro y corta el oxígeno al área afectada, lo que puede causar un derrame cerebral hemorrágico, coma y la muerte. Estos accidentes cerebrovasculares representan el 3-5% de todos los accidentes cerebrovasculares, pero una mayor proporción de morbilidad y mortalidad que otros tipos de accidentes cerebrovasculares.

Cada año, aproximadamente 30.000 adultos en los Estados Unidos tienen aneurismas intracraneales que se rompen, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Además, el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad en los Estados Unidos.

El sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) incluye hormonas que afectan la regulación de la presión arterial, y la desregulación del RAAS puede conducir al desarrollo de presión arterial alta. Se ha demostrado que dos componentes de RAAS están involucrados en el desarrollo de aneurismas intracraneales, e investigaciones anteriores han encontrado que la desregulación de RAAS también puede contribuir a la ruptura del aneurisma. Los inhibidores de RAAS, medicamentos que bloquean los efectos de RAAS, a menudo se usan para tratar la presión arterial alta.

"Aproximadamente la mitad de los pacientes con aneurismas intracraneales tienen presión arterial alta, lo que puede causar inflamación vascular y aumentar el riesgo de ruptura del aneurisma", dijo el autor principal del estudio, Qinghai Huang, M.D., Ph.D., profesor de neurocirugía en el Hospital Changhai, Segundo Universidad Médica Militar en Shanghai, China. "Dado que un tercio de los pacientes con aneurismas rotos mueren y otro tercio sigue siendo dependiente para las actividades de la vida diaria, es necesario identificar factores de riesgo modificables para prevenir la ruptura del aneurisma".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022