Aspectos destacados Las nuevas pautas del USPSTF no recomiendan la aspirina preventiva de rutina para todos. El USPSTF recomienda que la decisión de iniciar dosis bajas de aspirina para la prevención primaria de eventos de enfermedad cardiovascular (ECV) en adultos de 40 a 59 años que tienen un riesgo de ECV del 10 % o más sin un mayor riesgo de hemorragia es una decisión individual entre el médico y paciente, con moderada certeza de que el beneficio neto es pequeño. El USPSTF recomienda no iniciar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de ECV en pacientes de 60 años o más. Este estudio mostró que el uso de aspirina para la prevención primaria de eventos CVD se asoció con una disminución del riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, pero no se asoció con una disminución significativa en la mortalidad por ECV o por todas las causas. El uso de aspirina en dosis bajas se asoció con un riesgo significativamente mayor de hemorragia gastrointestinal y hemorragia intracraneal. Estas recomendaciones se refieren explícitamente al inicio de la aspirina, y los pacientes que actualmente toman aspirina no deben suspenderla sin consultar a su médico. |
Importancia
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de mortalidad en los EE. UU. y representa más de 1 de cada 4 muertes. Cada año, aproximadamente 605 000 personas en los EE. UU. tienen un primer infarto de miocardio y aproximadamente 610 000 experimentan un primer accidente cerebrovascular.
Objetivo
Para actualizar su recomendación de 2016, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (US Preventive Services Task Force, USPSTF) encargó una revisión sistemática sobre la efectividad de la aspirina para reducir el riesgo de eventos CVD (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular), mortalidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas en personas sin un historia de ECV.
La revisión sistemática también investigó el efecto del uso de aspirina en la incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal (CCR) en poblaciones de prevención primaria de ECV, así como los daños (particularmente sangrado) asociados con el uso de aspirina.
El USPSTF también encargó un estudio de modelado de microsimulación para evaluar el balance neto de beneficios y daños del uso de aspirina para la prevención primaria de CVD y CRC, estratificado por edad, sexo y nivel de riesgo de CVD.
Población
Adultos de 40 años o más sin signos o síntomas de CVD o CVD conocida (incluidos antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) que no tienen un mayor riesgo de sangrado (p. ej., sin antecedentes de úlceras gastrointestinales, sangrado reciente, otras afecciones médicas o uso de medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado).
Evaluación de la evidencia
El USPSTF concluye con certeza moderada que el uso de aspirina para la prevención primaria de eventos de ECV en adultos de 40 a 59 años que tienen un riesgo de ECV a 10 años del 10 % o más tiene un pequeño beneficio neto.
El USPSTF concluye con certeza moderada que iniciar el uso de aspirina para la prevención primaria de eventos CVD en adultos de 60 años o más no tiene un beneficio neto.
Recomendación
La decisión de iniciar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de ECV en adultos de 40 a 59 años que tienen un riesgo de ECV a 10 años del 10 % o más debe ser individual. La evidencia indica que el beneficio neto del uso de aspirina en este grupo es pequeño.
Las personas que no tienen un mayor riesgo de sangrado y están dispuestas a tomar aspirina en dosis bajas todos los días tienen más probabilidades de beneficiarse. (Recomendación C)
El USPSTF recomienda no iniciar el uso de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de ECV en adultos de 60 años o más. (Recomendación D).
Consideraciones de práctica clínica
Población de pacientes bajo consideración
Esta recomendación se aplica a adultos de 40 años o más sin signos o síntomas de CVD o CVD conocida (incluidos antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) que no tienen un mayor riesgo de hemorragia (p. ej., sin antecedentes de úlceras gastrointestinales, hemorragia reciente, otras afecciones médicas, o uso de medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado).
En esta declaración de recomendación, el riesgo de ECV y los beneficios netos del uso de aspirina se analizan utilizando los términos "hombres" y "mujeres", aunque es probable que las estimaciones del riesgo de ECV y el beneficio neto estén determinadas por el sexo (es decir, masculino/femenino) en lugar de que la identidad de género.