Solapamiento clínico | 24 MAY 22

Comorbilidad psiquiátrica y arquitectura genética

Más de la mitad de las personas con un trastorno psiquiátrico serán diagnosticadas con un segundo o un tercero en su vida. Aproximadamente un tercio tiene cuatro o más.
Autor/a: Grotzinger, A.D., Mallard, T.T., Akingbuwa, W.A. et al.  Fuente: Nat Genet (2022).  Genetic architecture of 11 major psychiatric disorders at biobehavioral, functional genomic and molecular genetic levels of analysis.

Arquitectura genética de 11 trastornos psiquiátricos importantes a niveles de análisis bioconductual, genómico funcional y genético molecular

Resumen

Interrogamos la arquitectura genética conjunta de 11 trastornos psiquiátricos importantes a nivel de análisis bioconductual, genómico funcional y genético molecular. Identificamos cuatro factores amplios (del neurodesarrollo, compulsivo, psicótico e internalizante) que subyacen a las correlaciones genéticas entre los trastornos y probamos si estos factores explican adecuadamente sus correlaciones genéticas con los rasgos bioconductuales.

Presentamos modelos de ecuaciones estructurales genómicas estratificadas, que usamos para identificar conjuntos de genes que contribuyen de manera desproporcionada a compartir el riesgo genético. Esto incluye genes intolerantes a variantes que truncan proteínas expresados ​​en células cerebrales excitatorias y GABAérgicas que están enriquecidas para la superposición genética en trastornos con características psicóticas.

Los análisis de asociación multivariable detectan 152 (20 nuevos) loci independientes que actúan sobre los factores individuales e identifican nueve loci que actúan de manera heterogénea en los trastornos dentro de un factor. A pesar de las correlaciones genéticas de moderadas a altas en los 11 trastornos, encontramos poca utilidad de una sola dimensión del riesgo genético en los trastornos psiquiátricos, ya sea a nivel de correlatos bioconductuales o a nivel de variantes individuales.


Comentarios

Los diagnósticos múltiples son la norma para las enfermedades mentales; un nuevo análisis genético ayuda a explicar por qué. El estudio de 11 trastornos psiquiátricos comunes muestra que los subconjuntos comparten la misma arquitectura genética. Esto puede dificultar el tratamiento y hacer que los pacientes se sientan desafortunados y desanimados.

Pero un nuevo y amplio análisis de 11 trastornos psiquiátricos principales ofrece una nueva perspectiva de por qué las comorbilidades son la norma, en lugar de la excepción, cuando se trata de enfermedades mentales. El estudio, publicado esta semana en la revista Nature Genetics, encontró que si bien no existe un gen o un conjunto de genes subyacentes al riesgo de todos ellos, subconjuntos de trastornos, incluidos el trastorno bipolar y la esquizofrenia; anorexia nerviosa y trastorno obsesivo compulsivo; y la depresión mayor y la ansiedad comparten una arquitectura genética común.

“Nuestros hallazgos confirman que la alta comorbilidad en algunos trastornos refleja en parte vías superpuestas de riesgo genético”, dijo el autor principal Andrew Grotzinger, profesor asistente en el Departamento de Psicología y Neurociencia.

En última instancia, el hallazgo podría abrir la puerta a tratamientos que aborden múltiples trastornos psiquiátricos a la vez y ayudar a remodelar la forma en que se dan los diagnósticos, dijo.

“Si tuviera un resfriado, no querría que le diagnosticaran un trastorno de tos, un trastorno de estornudos y un trastorno de dolor en las articulaciones”, dijo Grotzinger. “Este estudio es un trampolín hacia la creación de un manual de diagnóstico que mapee mejor lo que realmente está sucediendo biológicamente”.

Buscando patrones genéticos

Para el estudio, Grotzinger y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin, la Vrije Universiteit Amsterdam y otras instituciones colaboradoras analizaron datos de asociación del genoma completo (GWAS) disponibles públicamente de cientos de miles de personas que enviaron material genético a conjuntos de datos a gran escala, como el Biobanco del Reino Unido y el Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

Analizaron genes asociados con 11 trastornos, entre ellos: esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad, anorexia nerviosa, trastorno obsesivo-compulsivo, síndrome de Tourette, trastorno de estrés postraumático, consumo problemático de alcohol, TDAH y autismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022