Una endemia sinérgica o sindemia | 11 MAY 22

Advierten contra las estrategias de "nueva normalidad" para COVID-19

Las estrategias ignoran las primeras lecciones de la pandemia sobre las enfermedades crónicas
Autor/a: Ma, J., Sallis, J.F. A Fuente: Journal of General Internal Medicine A National Strategy for COVID Response and Pandemic Preparedness Must Address Noncommunicable Chronic Diseases

Los investigadores advierten a los líderes y funcionarios de salud de EE. UU. contra las estrategias nacionales para una "nueva normalidad" de vida con COVID-19.

La advertencia, publicada en un punto de vista de Journal of General Internal Medicine, argumenta que las conversaciones sobre una nueva normalidad no incorporan lecciones importantes de los primeros dos años de la pandemia de COVID-19: el papel significativo de las enfermedades crónicas no transmisibles en la exacerbación de COVID-19 y la carga desproporcionada de COVID-19 en las poblaciones desatendidas y las comunidades de color.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son aquellas que no se transmiten de persona a persona y persisten durante al menos un año, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Son la principal causa de muerte en todo el mundo y representan una amenaza para la salud mundial anterior a la pandemia de COVID-19: según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., la crisis de enfermedades no transmisibles mata prematuramente a más de 15 millones de estadounidenses cada año.

Jun Ma, de la Universidad de Illinois Chicago, es coautor del punto de vista. Dijo que juntas, la pandemia de COVID-19 y la crisis de enfermedades crónicas crean lo que se llama una endemia sinérgica o sindemia: epidemias superpuestas que interactúan, lo que aumenta la carga de la enfermedad y la probabilidad de malos resultados. Las propuestas recientes para una nueva estrategia nacional normal en los EE. UU. se centran demasiado en el virus SARS-CoV-2 y muy poco en el contexto en el que el impacto del virus es más oneroso, dijo.

"Esta es una gran oportunidad perdida para abordar los factores multifactoriales y de niveles múltiples que contribuyen a la mortalidad grave por COVID-19 y COVID-19, sin mencionar otras condiciones de salud", dijo Ma, profesora de medicina Beth and George Vitoux y directora de Vitoux. Programa de Envejecimiento y Prevención de la Facultad de Medicina de la UIC.

“Lo que realmente necesitamos es una estrategia integral de control de la sindemia porque, en realidad, el estado de salud previo a la pandemia en los EE. UU. no era el ideal en primer lugar”, dijo Ma, quien también es jefe asociado de investigación en el departamento de medicina.

En apoyo de este argumento, Ma y su coautor, James Sallis, de la Universidad de California en San Diego, citan datos publicados en la literatura médica que muestran cómo las enfermedades crónicas no transmisibles han creado una alta susceptibilidad a resultados graves y fatales de COVID-19 y han contribuido a desigualdades raciales y étnicas. Por ejemplo:

  • Casi el 95 % de los adultos estadounidenses hospitalizados con COVID-19 entre marzo de 2020 y marzo de 2021 tenían una afección subyacente.
     
  • Las personas vacunadas con infecciones intercurrentes tenían entre un 44 % y un 69 % más de probabilidades de sufrir resultados graves si tenían una enfermedad crónica.
     
  • Las enfermedades no transmisibles y los comportamientos de riesgo como fumar, el abuso de sustancias y la inactividad física confieren un mayor riesgo de COVID-19 grave, según los CDC basados ​​en evidencia concluyente.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024