Incluso cuando las tasas de vacunación son altas | 26 ABR 22

Los no vacunados aumentan el riesgo de SARS-CoV-2 para los vacunados

"Las decisiones que toman las personas que renuncian a la vacunación contribuyen de manera desproporcionada al riesgo entre quienes sí se vacunan".

Las personas no vacunadas amenazan la seguridad de las vacunadas incluso cuando las tasas de vacunación contra el SARS-Cov-2 son altas, según un nuevo estudio de modelado publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Antecedentes:

La velocidad del desarrollo de vacunas ha sido un logro singular durante la pandemia de COVID-19, aunque la aceptación no ha sido universal. Los opositores a las vacunas a menudo enmarcan su oposición en términos de los derechos de los no vacunados. Buscamos explorar el impacto de la mezcla de poblaciones vacunadas y no vacunadas sobre el riesgo de infección por SARS-CoV-2 entre las personas vacunadas.

Métodos:

Construimos un modelo compartimental simple susceptible-infeccioso-recuperado de una enfermedad infecciosa respiratoria con 2 subpoblaciones conectadas: personas vacunadas y no vacunadas.

Simulamos un espectro de patrones de mezcla entre grupos vacunados y no vacunados que iban desde la mezcla aleatoria hasta la mezcla completa de iguales (asortatividad completa), en la que las personas tienen contacto exclusivamente con otras con el mismo estado de vacunación. Evaluamos la dinámica de una epidemia dentro de cada subgrupo y en la población como un todo.

Resultados:

Encontramos que el riesgo de infección fue notablemente mayor entre las personas no vacunadas que entre las personas vacunadas bajo todos los supuestos de mezcla.

La contribución ajustada por contacto de las personas no vacunadas al riesgo de infección fue desproporcionada, y las personas no vacunadas contribuyeron a las infecciones entre las que estaban vacunadas a una tasa más alta de lo que se hubiera esperado según los números de contacto solos.

Descubrimos que a medida que aumentaba la mezcla de personas similares, las tasas de ataque entre las personas vacunadas disminuían del 15 % al 10 % (y aumentaban del 62 % al 79 % entre las personas no vacunadas), pero la contribución al riesgo ajustada por contacto entre las personas vacunadas derivó del contacto con personas no vacunadas aumentó.


Impacto de la mezcla entre subpoblaciones vacunadas y no vacunadas sobre la contribución al riesgo y el tamaño final de la epidemia con el aumento de la cobertura de vacunación de la población.
El aumento de la cobertura de vacunación de la población disminuye la tasa de ataque entre los individuos vacunados y aumenta aún más la contribución relativa al riesgo en los individuos vacunados por parte de los no vacunados en cualquier nivel de mezcla similar. Para los niveles de cobertura de vacunación que se evaluaron, el aumento de la mezcla similar reduce la tasa de ataque entre los vacunados pero aumenta la contribución relativa al riesgo en los individuos vacunados por parte de los no vacunados.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022