Más de la mitad de los pacientes informaron síntomas al año | 25 ABR 22

Resultados neurológicos 1 año después del diagnóstico de COVID-19

Alta prevalencia de quejas neurológicas un año después de COVID-19
Autor/a: Verena Rass, Ronny Beer, Alois Josef Schiefecker, Anna Lindner, et al.  Fuente: European Journal of Neurology Neurological outcomes 1 year after COVID-19 diagnosis: A prospective longitudinal cohort study

Aspectos destacados

  • El interés en las complicaciones neurológicas de COVID-19 sigue siendo alto y este estudio prospectivo evaluó la historia natural de las manifestaciones neurológicas durante un período de 1 año en 81 sobrevivientes de COVID-19.
     
  • Más de la mitad de los pacientes informaron síntomas al año, siendo los más comunes fatiga, dificultades de concentración, olvidos, trastornos del sueño, mialgia, debilidad en las extremidades, dolor de cabeza, sensibilidad alterada e hiposmia.
     
  • El deterioro cognitivo, evaluado objetivamente mediante el MoCA, fue prevalente y persistente en casi una quinta parte de los pacientes, mientras que casi una cuarta parte de los pacientes informaron olvidos persistentes y dificultades de concentración 1 año después de la COVID-19 aguda. Se encontró una alta prevalencia de signos neurológicos, casi hasta dos tercios de los pacientes si se incluye la hiposmia objetiva.
     
  • Los autores informan una prevalencia significativa de quejas neurológicas 1 año después de COVID-19, con un 12 % con una enfermedad neurológica de nueva aparición dentro de los 12 meses posteriores a COVID-19.

 

Antecedentes y objetivo

Las secuelas neurológicas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) pueden persistir después de la recuperación de una infección aguda. Aquí, el objetivo fue describir la historia natural de las manifestaciones neurológicas más de 1 año después de COVID-19.

Métodos

Se realizó un estudio de cohortes prospectivo, multicéntrico y longitudinal en supervivientes de COVID-19. En un seguimiento de 3 meses y 1 año, se evaluó a los pacientes para detectar deficiencias neurológicas mediante un examen neurológico y una batería de pruebas estandarizadas que incluían la evaluación de hiposmia (prueba Sniffin' Sticks de 16 ítems), déficits cognitivos (Evaluación cognitiva de Montreal < 26) y salud mental (Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria y Checklist de Trastorno de Estrés Postraumático 5).

Resultados

Ochenta y un pacientes fueron evaluados 1 año después de COVID-19, de los cuales 76 (94%) pacientes completaron un seguimiento de 3 meses y 1 año.

Los pacientes tenían 54 (47-64) años y el 59% eran hombres. Se encontraron trastornos neurológicos nuevos y persistentes en el 15% (3 meses) y el 12% (10/81; 1 año).

Los síntomas al año de seguimiento fueron informados por 48/81 (59 %) pacientes, incluidos fatiga (38 %), dificultades de concentración (25 %), olvidos (25 %), trastornos del sueño (22 %), mialgia (17 %), debilidad en las extremidades (17 %), dolor de cabeza (16 %), sensibilidad alterada (16 %) e hiposmia (15 %).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022