Diversas patologías relacionadas | 26 ABR 22

Carga de enfermedades crónicas asociadas con enfermedades periodontales

La enfermedad periodontal también resulta en un estado proinflamatorio sistémico que en sí mismo está implicado en la etiología de enfermedades crónicas
Autor/a: Dawit T Zemedikun, Joht Singh Chandan, Devan Raindi, Amarkumar Dhirajlal Rajgor, et al.  Fuente: BMJ Open  Burden of chronic diseases associated with periodontal diseases: a retrospective cohort study using UK primary care data

Carga de enfermedades crónicas asociadas con enfermedades periodontales: un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos de atención primaria del Reino Unido

Introducción

La mala salud oral es extremadamente común y con frecuencia se caracteriza por una inflamación crónica.  Las etapas avanzadas se manifiestan como periodontitis donde hay daño irreversible al hueso y tejido local.  Las etapas anteriores incluyen gingivitis, una inflamación reversible de la encía iniciada por la placa dental.

Este espectro, desde la gingivitis hasta la periodontitis, se denomina ampliamente "enfermedad periodontal". Aunque los mecanismos etiológicos exactos aún tienen que dilucidarse por completo, el desarrollo de una biopelícula microbiana disbiótica, la sobreactivación de las vías inflamatorias y la susceptibilidad genética están todos implicados.

La enfermedad periodontal progresiva conduce a una reducción de la calidad de vida debido a problemas relacionados con la masticación (debido a la pérdida de dientes), la estética (debido a la recesión de las encías) y la comunicación verbal.

La enfermedad periodontal también resulta en un estado proinflamatorio sistémico que en sí mismo está implicado en la etiología de enfermedades crónicas que incluyen enfermedad cardiovascular (ECV), enfermedad cardiometabólica (CMD), enfermedad mental (MIH) y enfermedad autoinmune (AID), cada una de los cuales son causas altamente prevalentes y potencialmente prevenibles de morbilidad y mortalidad global.

Por lo tanto, una alta prevalencia de enfermedad periodontal podría traducirse en una carga sustancial de morbilidad y mortalidad asociada. Los datos epidemiológicos han demostrado asociaciones entre la periodontitis y la mortalidad por todas las causas en hombres de Europa occidental (HR ajustado (aHR); IC del 95 %: 1,04 a 2,36).

Aunque esta relación podría explicarse a través de la activación de un estado proinflamatorio, existe una falta de evidencia epidemiológica sólida ya que muchas de estas enfermedades crónicas comparten vías patogénicas similares, a menudo mediadas por factores de estilo de vida, incluido el tabaquismo y el nivel socioeconómico.

La asociación entre la enfermedad periodontal y la ECV es una de las más investigadas. En 2012, la American Heart Association destacó que, a pesar de que la literatura respalda una asociación entre la periodontitis y la enfermedad aterosclerótica independientemente de los factores de confusión conocidos, debido a las limitaciones metodológicas de los estudios observacionales disponibles, no pudieron confirmar una relación causal.

Los estudios existentes están limitados por la incapacidad de distinguir la causalidad inversa o tener en cuenta el sesgo de recuerdo (diseños transversales o de casos y controles), la ausencia de un control adecuado de los factores de confusión, la falta de generalización a otras poblaciones y la heterogeneidad en las definiciones de exposición y resultados.

Es importante fortalecer la comprensión del vínculo entre la salud bucodental y las enfermedades crónicas, ya que existen intervenciones dentales rentables que podrían ser preventivas y reducir la carga de enfermedad subsiguiente para la salud pública. Por lo tanto, hemos realizado el primer estudio de cohorte retrospectivo utilizando un gran conjunto de datos médicos para explorar la asociación entre la mala salud bucal y una variedad de enfermedades crónicas, incluidas las ECV, CMD, MIH y AID.

Objetivos

Identificar la asociación entre las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) y las enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades cardiometabólicas, las enfermedades autoinmunes y la mala salud mental.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022