Disrrupción circadiana | 15 MAR 22

La luz durante el sueño afecta la función cardiometabólica

Las personas que pasaban una noche con la luz encendida tenían una mayor resistencia a la insulina por la mañana, una frecuencia cardíaca más alta y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca
Autor/a: Ivy C. Mason, Daniela Grimaldi, Kathryn J. Reid, et al. Fuente: PNAS Light exposure during sleep impairs cardiometabolic function

Introducción

La exposición a la luz artificial durante la noche está muy extendida en todo el mundo, en particular en los países industrializados.

Dado que los patrones de exposición a la luz y la oscuridad juegan un papel clave en el momento de muchos comportamientos y funciones fisiológicas, se ha postulado que la exposición a la luz por la tarde y la noche es perjudicial para la salud y el bienestar humanos. Los impactos de la exposición a la luz durante el sueño no están tan bien estudiados como otros tipos de exposición a la luz nocturna.

Sin embargo, un estudio de observación transversal reciente señaló que, en comparación con la ausencia de exposición a la luz durante el sueño, cualquier exposición a la luz artificial autoinformada en el dormitorio durante el sueño (pequeña luz de noche en la habitación, luz del exterior de la habitación o televisión/luz en la habitación) se asoció con la obesidad en las mujeres.

Además, la incidencia de obesidad fue más alta en quienes informaron dormir con un televisor o una luz encendida en el dormitorio. Estos hallazgos sugieren que la luz en el dormitorio durante el sueño nocturno puede influir negativamente en la regulación metabólica.


Significado

La exposición a la luz ambiental nocturna está implicada como un factor de riesgo de resultados adversos para la salud, incluida la enfermedad cardiometabólica. Sin embargo, los efectos de la exposición a la luz nocturna durante el sueño sobre los resultados cardiometabólicos y los mecanismos relacionados no están claros.

Este estudio de laboratorio muestra que, en adultos sanos, una noche de exposición moderada a la luz (100 lx) durante el sueño aumenta la frecuencia cardíaca nocturna, disminuye la variabilidad de la frecuencia cardíaca (mayor equilibrio simpatovagal) y aumenta la resistencia a la insulina a la mañana siguiente en comparación con dormir en un ambiente poco iluminado (<3 lx).

Además, una relación positiva entre un mayor equilibrio simpatovagal y los niveles de insulina sugiere que la activación simpática puede desempeñar un papel en los cambios observados en la sensibilidad a la insulina inducidos por la luz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022