Revierte la remodelación cardíaca y reduce la insuficiencia valvular | 15 MAR 22

Restablecer el ritmo sinusal en pacientes con fibrilación auricular

El tratamiento de la FA debe centrarse en la restauración del ritmo sinusal para inducir la remodelación inversa
Autor/a: Laurie Soulat-Dufour, Sylvie Lang, Karima Addetia, Stephane Ederhy, et al. Fuente: J Am Coll Cardiol. 2022 Mar, 79 (10) 951–961 Restoring Sinus Rhythm Reverses Cardiac Remodeling and Reduces Valvular Regurgitation in Patients With Atrial Fibrillation

Antecedentes

La remodelación de la cámara cardíaca en la fibrilación auricular (FA) refleja la progresión del ritmo cardíaco y puede afectar la regurgitación funcional.

Objetivos

El propósito de este estudio fue explorar las variables ecocardiográficas tridimensionales de la remodelación de la cavidad cardíaca y el impacto en la regurgitación funcional en pacientes con FA con o sin restauración del ritmo sinusal a los 12 meses.

Métodos

Un total de 117 pacientes consecutivos hospitalizados por FA fueron examinados mediante ecocardiografía transtorácica tridimensional en serie al ingreso, a los 6 meses ya los 12 meses (337 exámenes).

Resultados

Durante el seguimiento, 47 pacientes con restauración activa del ritmo sinusal (RS) (a través de cardioversión y/o ablación) tuvieron una disminución en todos los volúmenes auriculares indexados (Vi), telesistólico (ES), ventrículo derecho (VD) Vi, un aumento de VI ventricular izquierdo al final de la diástole (ED) y una mejora en la función de 4 cámaras (P < 0,05).

Los pacientes con ausencia/fracaso de restauración del RS (n = 39) tuvieron un aumento en el ED auricular izquierdo VI y ED/ES RV Vi sin modificación de la función de 4 cámaras, excepto por una disminución en la fracción de vaciado auricular izquierdo (P < 0.05).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022