En pacientes con prediabetes | 22 FEB 22

Sedentarismo, inflamación y disfunción endotelial

Asociación de comportamiento sedentario y actividad física con disfunción endotelial y biomarcadores de inflamación de bajo grado en prediabetes
Autor/a: Vandercappellen, E.J., Koster, A., Savelberg, H.H.C.M. et al. Fuente: Diabetologia (2022). https://doi.org/10.1007/s00125-022-05651-3 Sedentary behaviour and physical activity are associated with biomarkers of endothelial dysfunction and low-grade inflammationrelevance for (pre)diabetes: The Maastricht Study

Aspectos destacados

  • En este estudio transversal basado en la población de 2363 pacientes (28,3 % con diabetes tipo 2; 15,1 % con prediabetes), el tiempo sedentario y la actividad física de moderada a vigorosa se asociaron con biomarcadores aumentados y disminuidos de disfunción endotelial e inflamación de bajo grado, respectivamente, independientemente del estado glucémico.
     
  • Las asociaciones de actividad física y biomarcadores de disfunción endotelial fueron consistentemente más fuertes entre los pacientes con diabetes tipo 2 y prediabetes que entre los pacientes euglucémicos (interacción P < 0,05).
     
  • Los hallazgos respaldan el aumento de la actividad física y la limitación del comportamiento sedentario como un medio para mejorar los biomarcadores circulantes de disfunción endotelial e inflamación de bajo grado y subrayan la importancia del ejercicio regular en pacientes con hiperglucemia.


 


Introducción

Los biomarcadores de disfunción endotelial y de inflamación de bajo grado juegan un papel importante en la patogenia de la ECV. Se cree que los factores del estilo de vida, en particular la actividad física y la dieta, son importantes factores de riesgo modificables para el desarrollo de disfunción endotelial e inflamación de bajo grado.

Se ha demostrado que la actividad física en particular está inversamente relacionada con biomarcadores de disfunción endotelial e inflamación de bajo grado, posiblemente porque la actividad física aumenta el flujo sanguíneo y el esfuerzo cortante, lo que mejora la biodisponibilidad del NO y porque la actividad física reduce el tejido adiposo visceral, que a su vez reduce la inflamación de bajo grado.

Los efectos de la actividad física sobre los biomarcadores de disfunción endotelial pueden ser especialmente destacados en personas con diabetes mellitus tipo 2. La hiperglucemia altera la función endotelial microvascular y, específicamente, reduce la disponibilidad de NO. Además, se cree que la disfunción endotelial microvascular (de la cual estos biomarcadores son un representante) empeora la hiperglucemia a través del deterioro tanto de la captación de glucosa inducida por insulina como de la secreción de insulina, estableciendo así un círculo vicioso de biomarcadores de disfunción endotelial e hiperglucemia

La actividad física es un comportamiento complejo en el que se pueden reconocer varias dimensiones, como la cantidad, la intensidad (ligera, moderada y vigorosa) y el patrón semanal. Además, el comportamiento sedentario debe tenerse en cuenta y puede estar relacionado con resultados adversos para la salud independientemente de la actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Tales distinciones pueden ser relevantes para proporcionar pautas de salud pública que sean más detalladas que la cantidad semanal de actividad física de intensidad moderada a vigorosa.

En vista de lo anterior, en una gran cohorte poblacional con un sobremuestreo de diabetes tipo 2, investigamos la relación entre la cantidad y el patrón de actividad física y el comportamiento sedentario por un lado y los biomarcadores de disfunción endotelial e inflamación de bajo grado por el otro. Específicamente, nos enfocamos en la influencia de la prediabetes (definida como alteración de la tolerancia a la glucosa y alteración de la glucosa en ayunas) y la diabetes tipo 2 en estas asociaciones.

Objetivos e hipótesis

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022