Informe de la Comisión Permanente de The Lancet | 30 NOV 18
Crecimiento de las enfermedades del hígado en el Reino Unido
Devastadores efectos del consumo de alcohol y la obesidad sobre la salud hepática en el Reino Unido
Autor: Prof Roger Williams, MD; Prof Graeme Alexander, MD; Richard Aspinall, PhD; Prof Rachel Batterham, PhD  Fuente: The Lancet Published:November 22, 2018DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32561-3 Gathering momentum for the way ahead: fifth report of the Lancet Standing Commission on Liver Disease in the UK

Introducción

Reflexionando sobre los 5 años de trabajo de la Comisión Permanente de Enfermedades Hepáticas del Lancet en el Reino Unido, uno no puede dejar de sentir alguna esperanza para el futuro. Es importante destacar que la Comisión ha establecido una sólida base de evidencia para la carga de la enfermedad y los costos para el país como resultado del consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la hepatitis viral.

La influencia de este trabajo se desprende del reciente establecimiento de una Lancet-Asociación Europea para el Estudio de la Comisión del Hígado para analizar los problemas más amplios de la enfermedad hepática en Europa y el último informe del Estudio de la carga mundial de la enfermedad 2016 sobre el consumo de alcohol. y carga en 195 países y territorios.


Resumen

Este informe presenta evidencia adicional sobre la escalada en el consumo de alcohol en el Reino Unido y la carga de enfermedad hepática asociada con este importante factor de riesgo, así como los efectos en el hospital y la atención primaria.

Reiteramos la necesidad de una regulación fiscal por parte del gobierno del Reino Unido para que el consumo general de alcohol se reduzca lo suficiente para mejorar los resultados de salud.

También llamamos la atención sobre los efectos de los drásticos recortes en los servicios públicos para el tratamiento del alcohol, los fracasos repetidos de los acuerdos voluntarios con la industria de las bebidas y la influencia de la industria a través de sus actividades.

Continuamos presionando para que se vuelva a introducir la presión impositiva para el uso de alcohol, que fue altamente efectiva durante los 5 años que estuvo en funcionamiento, y la introducción del precio unitario mínimo en Inglaterra, dirigido a los bebedores más importantes. Los resultados de la introducción del precio unitario mínimo en Escocia, con los resultados de Gales a continuación, probablemente expondrán seriamente la debilidad de la posición de Inglaterra.


Mortalidad por enfermedad hepática relacionada con el alcohol en Inglaterra y Gales, y Escocia desde 1980 hasta 2016

La creciente prevalencia de enfermedad hepática relacionada con la obesidad, el aumento en el número de personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 y sus complicaciones, y el número creciente de casos de enfermedad hepática en etapa terminal y cáncer de hígado primario por enfermedad del hígado graso no alcohólico hacen evidente la necesidad.


Incidencia, mortalidad y supervivencia del carcinoma hepatocelular (2007–16)

Para una estrategia de obesidad para adultos

También discutimos los efectos importantes de la obesidad y el alcohol en la progresión de la enfermedad y el aumento del riesgo de los diez cánceres más comunes (incluidos los cánceres de mama y colon).

Un nuevo análisis en profundidad del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) y los costos totales de la sociedad muestran los gastos extraordinariamente grandes que podrían ahorrarse o redistribuirse en otros lugares del NHS.

Se han reportado excelentes resultados para los nuevos medicamentos antivirales para la infección por el virus de la hepatitis C, lo que hace que la eliminación de la infección crónica sea una posibilidad real antes de la meta 2030 de la OMS.

Sin embargo, la extensión de los casos no identificados sigue siendo un problema y también se aplicará cuando estén disponibles nuevos medicamentos curativos para el virus de la hepatitis B.

También describimos los esfuerzos para mejorar los estándares de atención hospitalaria para la enfermedad hepática con una mejor comprensión de las deficiencias actuales de los servicios y un nuevo proceso de acreditación para los hospitales que brindan servicios hepáticos.

Los nuevos arreglos de comisionamiento para la atención primaria y comunitaria representan avances, en términos de detección efectiva de sujetos de alto riesgo y la detección temprana de enfermedad hepática.

Los mensajes clave y las prioridades de la Comisión para 2018–19

  • La prevalencia de la obesidad y los trastornos hepáticos y otros asociados están aumentando, al igual que los trastornos relacionados con el alcohol, ya que el 31% de los hombres y el 16% de las mujeres beben más del límite semanal máximo recomendado, y es probable que ambos factores estén presentes en un número considerable de sujetos. y exacerbando el curso de la enfermedad.
     
  • Existe una inequidad continua en el acceso a las instalaciones de tratamiento especializado y una variación alarmante de la mortalidad por enfermedad hospitalaria.
     
  • Se necesitan programas de detección más completos para identificar a las personas con alto riesgo de enfermedad hepática por causas relacionadas con el estilo de vida, en etapas más tempranas y posiblemente reversibles de la enfermedad.
     
  • Hay una mala comprensión pública de los efectos en la salud de las opciones de estilo de vida individuales y el riesgo de más años de vida con mala salud.

Prioridades clave

  • Presión continua para la introducción de medidas regulatorias financieras, como la fijación de precios por unidad mínima y la escaladora de impuestos sobre el alcohol; etiquetado adecuado con unidades contenidas en productos alcohólicos; ampliación del gravamen sobre las bebidas azucaradas a los productos alimenticios.
     
  • Ampliación del sistema de acreditación hospitalaria de Improving Quality in Liver Services, y del programa de estudios del Royal College of General Practitioners y British Liver Trust para que los médicos generales puedan identificar y manejar mejor a los pacientes con enfermedad hepática.
     
  • Fomentar un despliegue más amplio de vías de atención integradas, como las de Nottingham, Southampton y Portsmouth en Inglaterra, y Tayside en Escocia.
     
  • Contrarrestar las actividades de mercadeo de la industria de bebidas y alimentos.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: