Independientemente del riesgo genético | 09 NOV 18
Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de ACV
Desarrollaron una puntuación de riesgo genético basada en 90 variantes genéticas

El accidente cerebrovascular es una enfermedad compleja causada por factores genéticos y ambientales, incluidos la dieta y el estilo de vida. ¿Pero podría adherirse a un estilo de vida saludable compensar el efecto de la genética en el riesgo de accidente cerebrovascular?

Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Cambridge decidió averiguar investigando si un puntaje de riesgo genético para un accidente cerebrovascular está asociado con un accidente cerebrovascular real ("incidente") en una gran población de adultos británicos.

Desarrollaron una puntuación de riesgo genético basada en 90 variantes genéticas que se sabe están asociadas con el accidente cerebrovascular de 306,473 hombres y mujeres blancos en el Biobanco del Reino Unido, una base de datos de información biológica de medio millón de adultos británicos.

Los participantes tenían entre 40 y 73 años de edad y no tenían antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque cardíaco. La adhesión a un estilo de vida saludable se basó en cuatro factores: no fumador, dieta rica en frutas, verduras y pescado, sin sobrepeso u obesidad (índice de masa corporal inferior a 30) y ejercicio físico regular.

Los registros hospitalarios y de defunciones se utilizaron para identificar eventos de accidente cerebrovascular en un seguimiento promedio de siete años.

En todas las categorías de riesgo genético y estilo de vida, el riesgo de accidente cerebrovascular fue mayor en hombres que en mujeres.

El riesgo de accidente cerebrovascular fue un 35% mayor entre las personas con alto riesgo genético en comparación con las personas con bajo riesgo genético, independientemente de su estilo de vida.

Sin embargo, un estilo de vida desfavorable se asoció con un aumento del 66% en el riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con un estilo de vida favorable, y este mayor riesgo estaba presente en cualquier categoría de riesgo genético.

Esto nos hace saber cuán importante es un estilo de vida saludable para todos, incluso aquellos sin una predisposición genética obvia.

Un alto riesgo genético combinado con un perfil de estilo de vida desfavorable se asoció con un riesgo de accidente cerebrovascular más del doble en comparación con un riesgo genético bajo y un estilo de vida favorable.

Estos hallazgos resaltan el beneficio para poblaciones enteras de adherirse a un estilo de vida saludable, independientemente del riesgo genético, dicen los investigadores. Entre los factores del estilo de vida, las asociaciones más significativas se observaron para fumar y el sobrepeso u obesidad.

Este es un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, y los investigadores reconocen varias limitaciones, como la limitada gama de factores del estilo de vida, y es posible que los resultados no se apliquen de manera más general porque el estudio se restringió a personas. de ascendencia europea.

Sin embargo, el gran tamaño de la muestra permitió el estudio detallado de la combinación de riesgo genético y estilo de vida. Como tales, los investigadores concluyen que sus hallazgos resaltan el potencial de las intervenciones en el estilo de vida para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en poblaciones completas, incluso en aquellas con alto riesgo genético de accidente cerebrovascular.

El profesor Hugh Markus, del Departamento de Neurociencias Clínicas de la Universidad de Cambridge, dice: "Esto nos hace saber cuán importante es un estilo de vida saludable para todos nosotros, incluso aquellos sin una predisposición genética obvia.

Algunas personas tienen una desventaja adicional si los genes "malos" los ponen en mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, pero aun así pueden beneficiarse de no fumar y de tener una dieta saludable ".


La investigación fue financiada por la British Heart Foundation y el NIHR Cambridge Biomedical Research Center.

Referencia
Rutten-Jacobs, LCA, et al. Riesgo genético, accidente cerebrovascular incidente y los beneficios de adherirse a un estilo de vida saludable: estudio de seguimiento de 306,473 participantes del Biobanco del Reino Unido. BMJ; 25 de octubre de 2018; DOI: 10.1136 / bmj.k4168

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí