Podría reducir el uso innecesario de la TAC | 18 OCT 18

Herramienta de decisión para el traumatismo craneal en niños

Estos traumas envían a aproximadamente 2 millones de niños a los departamentos de emergencias de los EE. UU. cada año
Autor/a: Gupta M, et al.  Fuente: Acad Emerg Med. 2018;25:729-737 Validation of the Pediatric NEXUS II Head Computed Tomography Decision Instrument

Imagen relacionada

Los investigadores encontraron que una nueva herramienta de decisión puede ayudar a reducir la cantidad de niños que se realizan una tomografía computarizada de cráneo después de un traumatismo craneal contundente.

Estos traumas envían a aproximadamente 2 millones de niños a los departamentos de emergencias de los EE. UU. Cada año, y los médicos pueden recurrir a los exámenes de la cabeza para determinar si las lesiones son graves. Sin embargo, estas imágenes exponen a los niños a la radiación a menudo sin encontrar lesiones cerebrales graves.

Los investigadores se dispusieron a determinar si el instrumento de decisión de tomografía computarizada de cráneo NEXUS II podría prevenir imágenes innecesarias.

La herramienta establece siete criterios:

  1. No hay evidencia de fractura de cráneo
  2. No hay hematoma del cuero cabelludo
  3. No hay déficit neurológico
  4. Nivel de alerta normal
  5. Comportamiento normal
  6. No hay vómitos persistentes
  7. No hay coagulopatía.

Los pacientes que no tienen las siete características necesitan imágenes.

El equipo probó el instrumento en 1,018 pacientes pediátricos con lesión craneal contundente que se sometieron a una TC. Después de que se ordenó la prueba, los médicos evaluaron a los pacientes según los criterios de NEXUS y compararon los datos con los resultados de la TC.

Los investigadores encontraron que la herramienta consideró correctamente que los 27 que necesitaban intervención neuroquirúrgica eran de alto riesgo. De los 991 restantes que no necesitaron cirugía, la herramienta asignó correctamente el estado de bajo riesgo a 330.

Los médicos deben usar su juicio clínico para descartar primero a aquellos que no necesitan imágenes, luego usar la herramienta para aquellos que creen que están en alto riesgo

Además, la herramienta asignó correctamente el estado de alto riesgo a todos menos uno de los 49 pacientes con lesiones intracraneales significativas.

Consideró que 329 de los 969 restantes eran de bajo riesgo y clasificaron erróneamente a uno con lesiones significativas. El hallazgo "implica que la regla podría haber reducido la imagen innecesaria en aproximadamente un tercio, si se hubiera implementado en nuestro estudio", escribieron los autores.

A diferencia de otras herramientas, el instrumento NEXUS no está diseñado para ser utilizado en todos los pacientes con traumatismo craneal contundente. En su lugar, los médicos deben usar su juicio clínico para descartar primero a aquellos que no necesitan imágenes, luego usar la herramienta para aquellos que creen que están en alto riesgo.

Los autores notaron que su estudio estaba limitado por el bajo número de lesiones que requerían cirugía y reconocieron que los criterios de NEXUS aún están sujetos al juicio del médico.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020