Prevalencia y respuesta a la estrategia de manejo | 05 OCT 18
Trastorno psicológico e ideación suicida en pacientes con fibrilación auricular
Alta prevalencia de malestar psicológico grave (35%) y de ideación suicida (20%) en una población con Fibrilación Auricular. Mejoras significativas después de la ablación
4
8
Autor: Tomos E. Walters, Kate Wick, Gabriel Tan, Megan Mearns, Stephen A. Joseph B. Morton Fuente: Journal of the American Heart Association. 2018;7:e005502 Psychological Distress and Suicidal Ideation in Patients With Atrial Fibrillation: Prevalence and Response to Management Strategy
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Antecedentes

Se reconoce una asociación entre la fibrilación auricular (FA), la ansiedad y la depresión, pero el espectro de trastornos psicológicos no está claro.

El impacto negativo de la fibrilación auricular (FA) en la calidad de vida relacionada con la salud (hrQOL) se ha documentado ampliamente, con varios estudios que también demuestran que los pacientes con FA pueden experimentar síntomas significativos de ansiedad y depresión, que a su vez pueden impactar en los síntomas de la FA severidad y hrQOL.

Otros datos han indicado que los aspectos duraderos de la personalidad, incluida la percepción del estrés y la negatividad personal, pueden ser importantes para la experiencia subjetiva de la FA.

Sin embargo, el espectro de la gravedad de la angustia psicológica, los factores predictivos clave de la angustia y la respuesta en el tiempo a la gestión de la FA siguen siendo desconocidos.

En este estudio, nuestro objetivo fue definir el espectro de la gravedad de la angustia psicológica asociada con la FA, los factores predictivos clave de la gravedad y la prevalencia de la ideación suicida en una población de un centro de arritmia terciaria.

Nuestra hipótesis es que una interacción entre la presencia de FA y los rasgos de personalidad duraderos es fundamental para la gravedad de la angustia.

También evaluamos la respuesta de la angustia psicológica y la ideación suicida a las estrategias de manejo de la FA durante un período de seguimiento de 12 meses, con la hipótesis de que el control efectivo del ritmo conducirá a una mejora significativa en ambas variables.

Métodos y resultados

Setenta y ocho pacientes con FA sintomática se sometieron a una evaluación, incluida la gravedad de los síntomas de FA, la calidad de vida relacionada con la salud, el malestar psicológico, la ideación suicida y los rasgos de personalidad específicos.

Veinte participantes se sometieron a ablación de FA y 58 fueron manejados médicamente, con evaluaciones repetidas a los 4, 8 y 12 meses.

La FA puede conducir a graves trastornos psicológicos y también a una ideación suicida en una proporción significativa de pacientes sintomáticos

La angustia severa (puntuación de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria, ≥15 / 42) se identificó en 27 de 78 (35%). Los predictores independientes fueron una personalidad marcada por la vulnerabilidad al estrés (Escala de estrés percibido: R2, 0.54; β = 0.7 ± 0.1; t = 7.8; P <0.001) y 1 marcado por negatividad / inhibición social (Escala de personalidad tipo D: R2, 0.47 ; β = 0.7 ± 0.1; t = 6.7; P <0.001).

La ideación suicida fue informada por 16 de 78 (20%) y fue predicha por los rasgos de personalidad (puntuación de la Escala de Estrés Percibido: R2, 0.35; razón de probabilidades, 1.22 ± 0.06; P <0.001; Puntuación de la Escala de Personalidad Tipo D: R2, 0.48; probabilidades relación, 1.43 ± 0.14; P <0.001).

La ablación efectiva de la FA (carga media de la FA del 1% [0-1%] durante 12 meses) se asoció con reducciones significativas en la angustia (puntuación de la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria, 13.9 ± 1.8 a 4.3 ± 1.8; P <0.05) y prevalencia de suicidio ideación (30-5%; P = 0.02).

https://www.ahajournals.org/cms/attachment/813e8110-dec1-404b-9337-22c995768885/jah33495-fig-0001.png

Principales resultados

  • Hubo una alta prevalencia de malestar psicológico grave (35%) y de ideación suicida (20%) en una población de FA terciaria, con rasgos de personalidad que predecían ambos.
     
  • La ablación efectiva de la FA se asoció con mejoras significativas, lo que sugiere que la FA en sí misma puede ser un factor causante de angustia tratable.

Perspectiva clinica

¿Qué es nuevo?

  •      En los pacientes con fibrilación auricular sintomática tratada en un centro terciario, el 35% presentaba un trastorno psicológico grave, que llegó al punto de ideación suicida en el 20%.
     
  •      La angustia fue predicha por el patrón individual de la función psicológica y, particularmente, por una tendencia a percibir las situaciones de la vida como estresantes y por una personalidad marcada por la negatividad / inhibición social.
     
  •      La ablación efectiva de la fibrilación auricular se asoció con reducciones significativas en la angustia psicológica y la ideación suicida.

¿Cuáles son las implicaciones clínicas?

  •      La presencia y la gravedad de la angustia psicológica deben evaluarse en pacientes con fibrilación auricular sintomática.
     
  •      La función psicológica subyacente debe considerarse como parte de esta evaluación.
     
  •      La mejora de la angustia psicológica y la reducción de la ideación suicida pueden ser un objetivo específico de la ablación de la fibrilación auricular.

Discusión

La ablación efectiva de la FA con catéter se asoció con una mejoría significativa tanto en la angustia psicológica como en la ideación suicida

En una población referida a un centro de arritmia terciario, la prevalencia de trastornos psicológicos graves fue del 35% y la de la ideación suicida fue del 20%. Este es el primer estudio que sugiere que la FA puede conducir a graves trastornos psicológicos y también a una ideación suicida en una proporción significativa de pacientes sintomáticos.

Mientras que los factores orgánicos, incluida la edad más joven y un IMC elevado, se asociaron con una mayor angustia, el estilo de personalidad fue el predictor predominante de la gravedad de la angustia y la ideación suicida.

Sin embargo, es importante destacar que la ablación efectiva de la FA con catéter se asoció con una mejoría significativa tanto en la angustia psicológica como en la ideación suicida informada, lo que indica una interacción compleja entre los rasgos de personalidad duraderos y la FA, y la propia FA es potencialmente un factor causal y tratable en pacientes con vulnerabilidad basada en la personalidad. .

Dado que la interacción de los factores psicológicos con los resultados clínicos en una variedad de afecciones cardiovasculares se ha apreciado mejor, se ha prestado mayor atención a la interacción entre estos factores y la FA humana.

En comparación con las cohortes sanas y con enfermedad-control, la prevalencia de la ansiedad y la depresión es elevada en las personas con FA, y la ansiedad es la respuesta afectiva dominante. Este estudio amplía estas observaciones para resaltar que no solo el 35% experimenta una angustia psicológica significativa, sino también ese 20% reporta ideación suicida.

Esta prevalencia supera con creces el 9% de prevalencia de por vida y el 2% de prevalencia de 12 meses previamente identificada en estudios de población grandes, pero muy similar a la tasa de 17% reportada en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva sintomática y la tasa de 21% en aquellos con enfermedad arterial coronaria en tratamiento activo. La prevalencia del 5% después del control exitoso del ritmo con ablación con catéter observada en esta población de estudio está más en línea con estas tasas de prevalencia de la población.

Anteriormente se había sugerido que la psicología personal y la presencia de trastornos psicológicos, a través de una influencia en el sistema nervioso simpático, la inflamación sistémica y regional y la función endotelial, podrían ser factores que contribuyan al desarrollo de la FA, y es probable que factores psicológicos y la personalidad angustiada aumentaría la probabilidad de detectar episodios de FA.

Una personalidad marcada por la tensión crónica se ha asociado con un mayor riesgo de FA incidental en los hombres, la Personalidad Tipo D se ha asociado específicamente con un mayor riesgo de FA incidental después de una cirugía cardíaca, la depresión se asocia con un mayor riesgo de FA recurrente después de una intervención eléctrica la cardioversión y la ablación con catéter y el yoga han demostrado no solo mejorar la HRQOL y reducir la angustia psicológica en la FA, sino también reducir la frecuencia de episodios de FA sintomáticos y asintomáticos registrados por la monitorización externa.

La activación y la inflamación neurohormonales sin duda juegan un papel en remodelación auricular en la FA y el estrés crónico puede activar tales sistemas fisiológicos.

Con la intervención activa en el estudio actual dirigida solo a la arritmia y conduciendo a mejoras notables en los niveles de distrés psicológico, estos datos ahora resaltan la complejidad de la interacción entre psicología personal, FA y angustia.

De hecho, después de la ablación efectiva, hubo una reducción significativa tanto en la angustia como en la prevalencia de la ideación suicida, lo que sugiere que la angustia es una consecuencia importante de la FA en pacientes vulnerables, y que puede mejorarse con un manejo eficaz del ritmo.

Conclusiones

  • En una población terciaria de FA, se observa una angustia psicológica significativa en el 35% y la ideación suicida puede reportarse hasta en un 20%.
     
  • Una personalidad marcada tanto por la vulnerabilidad a la percepción de los eventos de la vida como estresantes como por la negatividad o la inhibición social es un predictor clave de la angustia.
     
  • La reducción significativa en los niveles de angustia psicológica y la prevalencia de la ideación suicida siguen a la ablación efectiva de la FA, lo que sugiere que la angustia es una consecuencia de la propia FA que interactúa con las vulnerabilidades basadas en la personalidad.
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí