El ciclo de curación natural se bloquea | 11 SEP 18
Enfermedades crónicas causadas por disfunción metabólica
El nuevo modelo sugiere que el ciclo natural de curación se bloquea por la falta de comunicación celular, lo que permite que persistan condiciones como el cáncer, la diabetes y algunos trastornos neurológicos; un pequeño pero dramático ensayo de autismo ofrece evidencia
5
5
Autor: Robert K.Naviaux Fuente: Mihocondrium https://doi.org/10.1016/j.mito.2018.08.001 Metabolic features and regulation of the healing cycle—A new model for chronic disease pathogenesis and treatment

Imagen relacionada

El nuevo modelo sugiere que el ciclo natural de curación se bloquea por la falta de comunicación celular, lo que permite que persistan condiciones como el cáncer, la diabetes y algunos trastornos neurológicos; un pequeño pero dramático ensayo de autismo ofrece evidencia

Gran parte de la medicina occidental moderna se basa en el tratamiento del daño agudo e inmediato, desde lesiones físicas hasta infecciones, desde fracturas de huesos y el resfriado común hasta ataques cardíacos y asmáticos.

Pero el progreso en el tratamiento de las enfermedades crónicas, donde a menudo se desconoce la causa del problema y, de hecho, puede que ya no esté presente, se ha retrasado. Las enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares desafían la explicación fácil, y mucho menos el remedio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que más de la mitad de los adultos y un tercio de los niños y adolescentes en los Estados Unidos viven con al menos una enfermedad crónica. Las condiciones médicas crónicas, según los Institutos Nacionales de Salud, causan más de la mitad de las muertes en todo el mundo.

En un nuevo documento, disponible en línea en Mitochondrion antes de la publicación, Robert K. Naviaux, MD, PhD, profesor de medicina, pediatría y patología en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, postula que la enfermedad crónica es esencialmente la consecuencia de la el ciclo de curación natural se bloquea, específicamente por interrupciones en los niveles metabólico y celular.

La mayoría de las enfermedades crónicas son causadas por la reacción biológica a una lesión, no la lesión inicial o el agente de la lesión

"El proceso de curación es un círculo dinámico que comienza con una lesión y termina con la recuperación. Las características moleculares de este proceso son universales", dijo Naviaux, que también dirige el Centro de Enfermedades Metabólicas y Mitocondriales de la Universidad de California en San Diego. "La evidencia emergente muestra que la mayoría de las enfermedades crónicas son causadas por la reacción biológica a una lesión, no la lesión inicial o el agente de la lesión. La enfermedad se produce porque el cuerpo no puede completar el proceso de curación".

Por ejemplo, dijo Naviaux, el melanoma, la forma más letal de cáncer de piel, puede ser causado por la exposición al sol que ocurrió décadas antes, dañando el ADN que nunca fue reparado. El trastorno de estrés postraumático puede aparecer meses o años después de que la lesión original en la cabeza haya sanado. Una conmoción cerebral sostenida antes de que una conmoción cerebral anterior se haya resuelto por completo generalmente produce síntomas más severos y una recuperación prolongada, incluso si el segundo impacto es menor que el primero.

"La disfunción progresiva con lesión recurrente después de la cicatrización incompleta ocurre en todos los sistemas de órganos, no solo en el cerebro", dijo Naviaux. "La enfermedad crónica se produce cuando las células quedan atrapadas en un ciclo repetitivo de recuperación incompleta y nueva lesión, incapaces de sanar por completo. Esta biología está en la raíz de prácticamente todas las enfermedades crónicas conocidas, incluida la susceptibilidad a infecciones recurrentes, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea. enfermedad cardíaca y renal diabética, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia de Alzheimer, cáncer y trastorno del espectro autista ".

Durante más de una década, Naviaux y sus colegas han estado investigando y desarrollando una teoría basada en la respuesta de peligro de las células (CDR), una reacción celular natural y universal a las lesiones o el estrés. En el nuevo documento, Naviaux describe las características metabólicas de las tres etapas de CDR que componen el ciclo de curación.

  • "El objetivo de la respuesta de peligro de las células (CDR) es ayudar a proteger la célula y poner en marcha el proceso de curación", dijo Naviaux, al causar esencialmente que la célula endurezca sus membranas, cese la interacción con los vecinos y se retraiga hasta que el peligro haya pasado.
     
  • "Pero a veces CDR se atasca. A nivel molecular, el equilibrio celular se altera, impidiendo la finalización del ciclo de curación y cambiando permanentemente la forma en que la célula responde al mundo. Cuando esto sucede, las células se comportan como si todavía estuvieran heridas o inminentes peligro, a pesar de que la causa original de la lesión o amenaza ha pasado".
     
  • La química proporciona el vínculo entre el genotipo y el fenotipo de dos maneras: (1) el metabolismo celular es el resultado directo de las interacciones gen-ambiente (G × E = metabolismo) y (2) los productos químicos (metabolitos) fabricados y procesados por la célula tienen una biología dual como materia e información.

Fig. 1
Un modelo metabólico de los ciclos de salud y curación. La salud es un proceso dinámico que requiere un ciclo regular de actividad de vigilia y sueño reparador. El ciclo de curación o daño se activa cuando el estrés celular excede la capacidad del sueño reparador para reparar el daño y restablecer la comunicación normal entre células y células. CDR1 está dedicado al control de daños, la inmunidad innata, la inflamación y la limpieza. CDR2 es compatible con la proliferación celular para el reemplazo de biomasa y la formación de blastema en tejidos con capacidad de regeneración aumentada. CDR3 comienza cuando la proliferación celular y la migración se han detenido, y recientemente las células mitóticas pueden comenzar a diferenciarse y asumir funciones específicas del órgano. Abreviaturas: eATP; ATP extracelular; CP1-3: puntos de verificación 1-3; DAMPs: patrones moleculares asociados al daño; DARM: metabolitos reactivos asociados al daño.

El año pasado, Naviaux realizó un pequeño ensayo clínico aleatorizado de 10 niños diagnosticados con autismo, tratándolos con una dosis única de un medicamento centenario que inhibe la adenosina trifosfato (ATP), una pequeña molécula producida por mitocondrias celulares que sirve como advertencia sirena de peligro.

Cuando la señalización anormal del ATP fue silenciada, los niños tratados en el ensayo mostraron una comunicación y comportamientos sociales dramáticamente mejorados. Hablaban, hacían contacto visual y dejaban de hacer movimientos repetitivos. Pero los beneficios fueron transitorios, se desvanecieron y desaparecieron a medida que el medicamento salió de sus sistemas. El equipo de Naviaux se está preparando para una prueba más grande y más larga en 2019.

La disfunción metabólica conduce a enfermedades crónicas

Ejercicio y envejecimiento saludable

El ejercicio es medicina. La actividad de vigilia es esencial para el ciclo de salud y para un envejecimiento saludable. El ejercicio regular parece ser el hábito más importante conocido que mitiga los efectos degenerativos del envejecimiento. El ejercicio moderado crea un estímulo natural que facilita el sueño reparador y la reparación al crear una activación equilibrada de todas las etapas del ciclo de curación.

En muchas formas metabólicas importantes, el ejercicio "recuerda" al cuerpo cómo sanar y promueve la salud libre de enfermedades durante toda la vida.

  • El ejercicio es adaptogénico (Panossian, 2017).
     
  • El ejercicio aumenta la capacidad de reserva fisiológica y la resistencia a la exposición periódica al estrés o enfermedad aguda.
     
  • La capacidad de reserva de órganos disminuye con la edad (Atamna et al., 2018). El ejercicio combate esta pérdida. Incluso tan solo 15 minutos de ejercicio moderado a vigoroso por día cada semana reduce toda la mortalidad en un 22%. Los adultos mayores que completaron> 30 min / día durante 5 días a la semana tuvieron una disminución del 35% en la mortalidad durante 7-10 años.

En su nuevo artículo, Naviaux describe en detalle cómo él, basándose en la creciente evidencia, cree que la disfunción metabólica conduce a enfermedades crónicas. La progresión a través del ciclo de curación, dijo, está controlada por las mitocondrias, orgánulos dentro de las células más conocidas por su producción de la mayoría de las células energéticas que necesitan para sobrevivir, y metabolizar, moléculas de señalización derivadas del metabolismo para regular los receptores celulares, incluyendo más de 100 vinculados a la curación.

"Son anormalidades en la señalización que causan que las etapas normales de la respuesta de peligro celular persistan anormalmente, creando bloqueos en el ciclo de curación", dijo Navaiux, quien señaló que la teoría CDR también explica por qué algunas personas sanan más rápidamente que otras y por qué una enfermedad crónica aparentemente tratada con éxito puede recaer. Es una forma de "adicción" metabólica en la que la célula en recuperación se condiciona a su estado alterado.

Naviaux sugiere que la ciencia podría estar a punto de escribir un segundo libro de medicina, uno que se enfoca en la prevención de enfermedades crónicas y nuevos tratamientos para enfermedades crónicas que pueden ayudar a algunas personas a recuperarse completamente, donde los enfoques antiguos solo producían pequeñas mejorías con síntomas persistentes por vida.

"La idea sería dirigir los tratamientos a los procesos subyacentes que bloquean el ciclo de curación", dijo. "Los nuevos tratamientos solo pueden administrarse durante un corto período de tiempo para promover la cicatrización, al igual que aplicar un yeso para promover la curación de una pierna fracturada. Cuando se elimina el yeso, la extremidad está débil, pero con el tiempo los músculos se recuperan y que una vez se rompió, en realidad puede ser más fuerte ".

"Una vez que se han identificado y eliminado los desencadenantes de una lesión crónica, y se tratan los síntomas en curso, tenemos que pensar en solucionar el problema subyacente de la cicatrización alterada. Desviando el foco de las causas iniciales hacia los factores metabólicos y vías de señalización que mantienen enfermedades crónicas, podemos encontrar nuevas formas de, no solo acabar con la enfermedad crónica, sino de prevenirla ".

Apostillas

  • En enfermedades crónicas, el evento desencadenante original a menudo es remoto y es posible que ya no esté presente. La evidencia emergente muestra que la mayoría de las enfermedades crónicas son causadas por la reacción biológica a una lesión, y no por la lesión inicial, o el agente de la propia lesión.
     
  • Cada enfermedad crónica es en realidad una enfermedad del cuerpo entero -un problema de los sistemas- que no se puede resolver usando el viejo paradigma. Por ejemplo, el autismo, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el Parkinson y la enfermedad de Alzheimer afectan el cerebro, pero también se caracterizan por anormalidades metabólicas de todo el cuerpo que se pueden medir en la sangre y la orina.
     
  • La artritis reumatoide afecta las articulaciones, pero también tiene anomalías metabólicas en la sangre que muestran una respuesta de peligro de células activadas (CDR) (Naviaux, 2014) durante varios años antes del inicio de la enfermedad clínica de las articulaciones (Surowiec et al., 2016).
     
  • La enfermedad arterial coronaria afecta el corazón, pero es el resultado de anomalías de larga data en el metabolismo llamadas en conjunto: "síndrome metabólico".
     
  • Todas las enfermedades crónicas producen anomalías en los sistemas que bloquean la comunicación (señalización) o envían señales de alarma entre las células y los tejidos. Las células que no se pueden comunicar normalmente con las células vecinas o distantes están separadas del todo, no pueden reintegrarse a la función normal de los tejidos y órganos, y funcionalmente se pierden en el tejido, incluso cuando están rodeadas por un mosaico normal de células diferenciadas.
     
  • A medida que este proceso continúa, se producen dos resultados diferentes, según la edad.

    Si el bloqueo en la comunicación célula-célula ocurre en un niño, entonces la trayectoria normal de desarrollo puede cambiarse, llevando a alteraciones en la estructura y función del cerebro y cambios en las adaptaciones metabólicas a largo plazo de otros órganos como hígado, riñón, microbioma, y sistema inmune.

    Si el bloqueo de comunicación ocurre en adultos, entonces el rendimiento del órgano se degrada con el tiempo, se acumulan más células con señalización inhabilitada o disfuncional, y se produce un deterioro relacionado con la edad de la función del órgano, la senescencia o el cáncer.
     
  • Cuando la enfermedad crónica se ve como un problema sistémico en el que el sistema de curación está bloqueado por metabolitos clave que funcionan como moléculas de señalización (metabokines), aparecen nuevos enfoques terapéuticos que antes estaban ocultos.

 

Resistencia de los órganos diana a las hormonas y supresión del eje por la respuesta de peligro de las células (CDR)

La resistencia del órgano terminal a la señalización hormonal es una parte intrínseca de la CDR. Una vez que un tejido sufre una lesión, es esencial un cambio a la dependencia de las señales químicas locales y la señalización paracrina. La toma de decisiones remota por las glándulas endócrinas no puede proporcionar respuestas en tiempo real am las instrucciones a las células lesionadas cuando se interrumpen las líneas de comunicación bidireccionales. Un cambio del metabolismo completamente integrado y periodizado del metabolismo celular autónomo es una característica obligada de la CDR.

El restablecimiento de la sensibilidad hormonal comienza durante la fase CDR3, y se requiere para el reingreso al ciclo de salud. Todos los mecanismos conocidos de resistencia hormonal han sido catalogados. La liberación de hormonas, el metabolismo de la hormona de la célula diana (Incollingo Rodriguez et al., 2015) y la señalización de la hormona intracelular pueden ser atenuadas por la CDR. La resistencia final del órgano durante la CDR puede afectar a todos los principales sistemas endócrinos. Los estados de atenuación del sistema tiroideo, glucocorticoide adrenal cortical y mineralocorticoide y renina-angiotensina son comunes en pacientes con fatiga crónica síndrome (CFS).

Las formas más comunes de desregulación estímulo-respuesta conducen a síndromes endócrinos complejos que no se ajustan a las definiciones médicas clásicas de deficiencia o fracaso porque la producción de la hormona residual por lo general se puede demostrar mediante estimulación fisiológica, pero se suprime. Estos trastornos complejos a veces se han denominado síndromes de agotamiento suprarrenal o tiroideo.

En el otro lado del espectro de energía intracelular, la resistencia a la insulina asociada con el exceso calórico y la inactividad pueden llevar a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). En todos estos estados de resistencia de órganos terminales, los tratamientos que han sido más efectivos son las intervenciones metabólicas, de dieta y de estilo de vida que restablecen la función bidireccional normal del sistema endocrino.

Por el contrario, el tratamiento crónico con la hormona en cuestión generalmente conduce a efectos secundarios iatrogénicos y dependencia de la hormona exógena. El conocimiento del requisito de autonomía celular del CDR ayuda a replantear los mecanismos causales detrás de estos síndromes previamente desconectados


Conclusiones
Construyerdo un segundo libro de medicina

Gran parte de la enseñanza de medicina occidental en los Estados Unidos en 2018 se basa en principios que se desarrollaron históricamente para tratar enfermedades agudas por intoxicación, lesiones físicas e infecciones. Estos principios se han incorporado a los libros y la literatura utilizados para capacitar a los médicos modernos y los trabajadores de la salud. Filosóficamente, este corpus de conocimiento puede considerarse como "el primer libro de medicina".

Cuando los tratamientos desarrollados para tratar las causas agudas y la disfunción específica del sistema orgánico se aplican a las enfermedades crónicas, producen mejoras marginales, casi nunca curan una enfermedad crónica, y deben administrarse de por vida. Esto es bueno desde el punto de vista de una compañía farmacéutica que fabrica un medicamento, pero no para pacientes, y no para una nación cuya salud económica está ligada a la salud de sus ciudadanos.

La curación es un proceso biológicamente activo que requiere energía y que es intrínseco a toda la vida. La curación de una enfermedad crónica no puede ocurrir sin comprometer, desbloquear y apoyar activamente este sistema universal.

"El segundo libro de medicina" se centrará en la prevención de enfermedades crónicas y la atención y recuperación de pacientes con enfermedades crónicas. Este libro presentará el concepto de que muchos tratamientos para enfermedades crónicas se dirigirán a los procesos que bloquean el ciclo de curación. Estos nuevos tratamientos solo deben administrarse durante un corto período de tiempo para curar o mejorar una enfermedad crónica.

Esto podría ser funcionalmente similar a aplicar un yeso para promover la curación de una pierna rota. El tratamiento solo se debe administrar durante un período de tiempo necesario para que los tejidos completen el ciclo de curación. Cuando se elimina el yeso, la extremidad es débil, pero después de un período de tiempo necesario para el reacondicionamiento, los músculos se han recuperado, y el hueso que una vez se rompió es en realidad más fuerte en el punto de la lesión que antes.

Los nuevos tratamientos farmacológicos para trastornos crónicos como el autismo o el TEPT, solo se deben administrar durante algunos meses a la vez, hasta que se complete el ciclo de curación, o se inicie el proceso de recuperación, fortalecimiento, estado físico y capacidad de recuperación. volverse autosuficiente de nuevo.

Las personas pueden necesitar "ajustes" ocasionales para mantener la recuperación a lo largo de los años, ya que las predisposiciones genéticas, las condiciones ambientales y los recuerdos metabólicos de exposiciones anteriores pueden hacer que la salud regrese al patrón de enfermedad anterior, pero la mayoría del tiempo podría transcurrir sin la necesidad de un tratamiento crónico o las limitaciones causadas por una enfermedad crónica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí