Criterios actuales de diagnóstico y tratamiento | 24 FEB 19

Encefalitis viral aguda

Síndrome caracterizado por alteración del estado mental y distintas combinaciones de fiebre aguda, convulsiones, deficiencias neurológicas, pleocitosis en el LCR y alteraciones en el EEG y los estudios por imágenes
Autor/a: Kenneth L. Tyler, M.D. Fuente: N Engl J Med 2018; 379: 557-66. Acute Viral Encephalitis
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

 

Resumen

  • La encefalitis viral es una causa importante de enfermedad y muerte. Se caracteriza por alteración del estado mental y fiebre aguda, convulsiones, deficiencias neurológicas, pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y alteraciones en el electroencefalograma (EEG) y los estudios por imágenes.
     
  • La causa más frecuente es el virus del herpes simple (VHS) El diagnóstico inicial se centra en distinguir la encefalitis viral de la encefalitis autoinmune y en diferenciar la encefalitis por VHS. Las pruebas virológicas habituales son la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la PCR con transcriptasa reversa (RT-PCR) en el LCR.
     
  • Los pacientes con encefalitis necesitan un control muy estricto, oxigenoterapia, protección de las vías respiratorias, apoyo circulatorio y tratamiento de la fiebre, de las arritmias cardíacas y de la inestabilidad neurovegetativa. Algunas guías aconsejan aciclovir para el VHS y otras lo aconsejan como tratamiento empírico para toda encefalitis. Varios estudios avalan la eficacia de las vacunas para la prevención.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021