Los límites del reduccionismo | 20 FEB 18

Volviendo a armar a los pacientes: medicina social y medicina en red

En la práctica, la medicina personalizada aún tiende a reducir al paciente a una colección de secuencias moleculares precisas con un fenotipo detallado
Autor/a: Debra Malina, Ph.D., Editor, Jeremy A. Greene, M.D., Ph.D., and Joseph Loscalzo, M.D., Ph.D Fuente: Putting the Patient Back Together — Social Medicine, Network Medicine, and the Limits of Reductionism N Engl J Med 2017; 377:2493-2499December 21, 2017DOI: 10.1056/NEJMms1706744
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1

Introducción

En el siglo 21, el marco de la biomedicina, la investigación y la práctica clínica han comenzado a cambiar alejándose de los modelos universales de enfermedad que se generalizan a partir del examen minucioso de las partes enfermas (órganos, tejidos, células o moléculas) hacia un enfoque que celebra la "medicina personalizada" y se enfoca, al menos nominalmente, en la persona como una unidad de análisis. Superficialmente, esta transición parece marcar un regreso a la temprana concepción moderna del paciente como "persona enferma", cuya enfermedad se consideraba inseparable de su compleja herencia constitucional y experiencia vivida.

Sin embargo, en la práctica, la medicina personalizada aún tiende a reducir al paciente a una colección de secuencias moleculares precisas con un fenotipo detallado ("medicina de precisión"). A medida que la investigación biomédica y la práctica clínica intentan ensamblar estas piezas atomizadas en un todo significativo, el proceso de poner al paciente de vuelta junto nuevamente –rearmando piezas dispersas- ha demostrado ser altamente complejo.

Una desilusión de la era posgenómica es lo poco que el Proyecto del Genoma Humano nos enseñó hasta ahora acerca de la enfermedad humana.2 Solo una pequeña minoría de enfermedades son causadas por trastornos monogénicos (u oligogénicos). En cambio, son las interacciones complejas entre numerosos factores genéticos y ambientales las que determinan el fenotipo de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021