Reducción de los síntomas de inatención | 21 ABR 17

Ácidos grasos Omega-3 para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad

El suplemento con ácidos grasos omega-3 puede ser una estrategia eficaz de potenciación para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Autor/a: Dienke J, Oranje B, Durston S Neuropsychopharmacology 40(10) Mar 2015

Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es la enfermedad psiquiátrica infantil más común y se caracteriza por síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. Además, del tratamiento farmacológico, las terapias alternativas han suscitado un interés creciente; entre éstas, una alternativa es el suplemento dietario con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL). Sin embargo, la eficacia de esta medida es discutible; recientemente, 2 metanálisis con resultados positivos han reabierto el debate.

El objetivo del presente ensayo, aleatorizado y a doble ciego, fue investigar los efectos de los AGPICL omega-3 en los síntomas del TDAH en niños.

Materiales y métodos

Cuarenta varones de entre 8 y 14 años, con diagnóstico de TDAH, fueron reclutados por el Department of Psychiatry del University Medical Center en Utrecht, Países Bajos. Treinta y nueve varones con desarrollo normal conformaron el grupo de referencia. Los niños de ambos grupos fueron aleatorizados para recibir margarina estándar o fortificada con ácidos grasos omega-3 por 16 semanas. La adhesión se analizó mediante el peso del sobrante de margarina que los padres enviaron a los investigadores cada mes.

La concentración de ácidos grasos omega-3 se analizó mediante muestras de hisopado de carrillo. Además, se recolectaron muestras de orina para evaluar la producción de metabolitos de la dopamina, como el ácido homovainíllico, y se realizaron cuestionarios diseñados para detectar síntomas de deficiencia de ácidos grasos.

También se aplicaron la Child Behavior Checklist (CBCL) y la Strengths and Weaknesses of ADHD Symptoms and Normal Behavior Scale (SWAN). La primera fue el criterio principal de valoración del estudio. Además, se realizaron resonancias magnéticas funcionales.

Resultados

Setenta y siete niños completaron el estudio. Al comienzo, los niños con TDAH tuvieron resultados peores en la CBCL y la SWAN respecto del grupo de referencia. Sin embargo, la diferencia entre los grupos disminuyó con el uso de ácidos grasos omega-3. Tanto en los niños con TDAH como en aquellos con desarrollo normal se observó la mejoría de los puntajes, pero la diferencia sólo fue estadísticamente significativa en los primeros. Esta tendencia se mantuvo luego de excluir a 3 niños en los que se aumentó la dosis del tratamiento estimulante para el TDAH durante el estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023