Una guía actualizada de diagnóstico y tratamiento | 22 SEP 20

Carcinoma cutáneo facial de células escamosas

Panorama general de los cánceres de piel. Diagnóstico y tratamiento del carcinoma cutáneo de células escamosas facial.
22
10
Autor/a: Arif M Aslam, Anand N Patel BMJ 2016;352:i1513. Facial cutaneous squamous cell carcinoma
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias
Página 1

Introducción

Los cánceres de piel representan casi la mitad de todas las derivaciones a dermatología. En el Reino Unido, con una población cada vez más envejecida, se prevé que los cánceres de piel no melanoma aumentarán un 50% en 2030. El carcinoma cutáneo de células escamosas (CCCE) es el segundo tipo más común de cáncer de piel no melanoma después del carcinoma de células basales (CCB). Su incidencia está aumentando en todo el mundo y varía según la localización geográfica.

El CCCE primario es un tumor maligno de los queratinocitos que se origina dentro de la epidermis o en sus apéndices, comúnmente en los sitios expuestos al sol, sobre todo en la cabeza y el cuello. Puede ser localmente invasivo y tiene el potencial de provocar metástasis en los linfáticos regionales.

Lo que es necesario saber

• El CCCE es el segundo cáncer de piel más común después del CCB y su incidencia va en aumento. La radiación ultravioleta es el factor de riesgo más importante.

• El CCCE generalmente ocurre en sitios expuestos al sol, más comúnmente el oído, la mejilla y la nariz.

• Los receptores de trasplantes de órganos tienen un riesgo mucho mayor de CCCE.

• Las características de alto riesgo son: tamaño del tumor >2 cm, profundidad del tumor >4 mm, ubicación en el oído o el labio, poca diferenciación histológica, invasión linfovascular perineural e inmunosupresión.

• El tratamiento de elección para la mayoría de los CCCE es la escisión quirúrgica con márgenes histológicos claros; la cirugía micrográfica de Mohs es útil para los pacientes de alto riesgo y tumores ubicados en sitios funcionales y estéticos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021