Se requieren medidas preventivas | 10 FEB 16

Vinculan a las conmociones cerebrales con un riesgo de suicidio

Pero aunque los investigadores hallaron una asociación, no probaron causalidad

Las personas promedio que sufren una conmoción cerebral podrían tener tres veces más probabilidades de suicidarse años después de sufrir la lesión en el cerebro, sugiere un nuevo estudio canadiense.

Además, el riesgo a largo plazo de suicidio parece aumentar incluso más si la lesión en la cabeza se produce en un fin de semana, hallaron los investigadores.

Según estos resultados, los seres queridos y los médicos deben vigilar de cerca a cualquiera que haya sufrido una conmoción, aunque la lesión en la cabeza haya sucedido años antes, aconsejó el autor principal, el Dr. Donald Redelmeier, científico principal del Instituto de Ciencias de la Evaluación Clínica y médico del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, en Toronto.

"Nadie se suicida en las semanas o meses posteriores a la conmoción", dijo Redelmeier, y anotó que el suicidio tendía a ocurrir, en promedio, casi seis años después de la lesión en la cabeza.

Pero es importante anotar que este estudio solo mostró una asociación entre la conmoción y el suicidio, no probó un vínculo causal.

La mayor parte de la investigación sobre los efectos a largo plazo de las conmociones ha sido con veteranos militares y deportistas profesionales, señaló Redelmeier. Pero él y sus colaboradores deseaban investigar si las conmociones cerebrales comunes provocan algún problema duradero en la población general.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021