¿Por qué es importante su distribución? | 02 NOV 15

Error médico

Este artículo presenta evidencia a favor de una distribución según la regla de potencia para los errores médicos y examina las consecuencias que tiene ese tipo de distribución.
Autor/a: McLean TR Am J Surg 2015: 210(1): 188-192
INDICE:  1.  | 2. Bibliografía

Introducción

Los datos de ambos lados del Atlántico sugieren que, a pesar de las numerosas intervenciones para mejorar la calidad de la atención médica durante la última década, existe escasa evidencia de una reforma positiva [1].

Por ejemplo, en los Estados Unidos, un estudio de la Rand Corporation fracasó en demostrar que la iniciativa “pago por desempeño” redujera la incidencia de errores médicos [2]; y en el Reino Unido la iniciativa a gran escala Safer Patient Iniciative, “no tuvo efectos adicionales discernibles sobre la seguridad del paciente; la mejora en la atención tuvo la misma extensión en los hospitales con tratamiento y en los de comparación” [3].

Peor aún, en algunos escenarios de atención de la salud, existe realmente evidencia que sugiere que la calidad de la atención está deteriorada, a pesar del hecho de que los proveedores de atención médica han recibido un extenso entrenamiento en calidad de la atención [4].

Aunque pueden existir muchas explicaciones sobre el fracaso para reducir los errores médicos, este artículo examina la posibilidad de que el modelo para la reducción de los errores médicos pueda estar equivocado. Teóricamente, los errores médicos deberían seguir una distribución según la regla de Pareto• o la regla de potencia. Por el otro lado, virtualmente todas las intervenciones para reducir el error médico asumen que esos errores siguen una distribución Gaussiana o en forma de campana.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021