Reporte de un caso | 23 MAR 15

Candidiasis congénita

La candidiasis congénita (CC) es una enfermedad rara, generalmente causada por la infección candidiásica intrauterina que se manifiesta durante los primeros 6 días de vida.
Autor/a: Chintaginjala Aruna, Kolalapudi Seetharam Fuente: Indian Dermatology Online Journal - 2014 - Vol 5 - Suplemento 1 Congenital candidiasis

La candidiasis congénita (CC) es una enfermedad rara, generalmente causada por la infección candidiásica intrauterina que se manifiesta durante los primeros 6 días de vida. Puede ser localizada al involucrar sólo piel o generalizada ocasionando distrés respiratorio, meningitis, sepsis, y muerte. Un total de 10-35% de las mujeres sufren de vaginitis candidiásisa durante el embarazo, pero menos del 1% desarrolla corioamnionitis candidiásica que puede afectar al feto. Esto es porque la CC es muy rara y sólo se han reportado 100 casos en la literatura. Se reporta un caso de CC que ocurre a las 24 horas de vida.

Reporte del caso:

Niño pretérmino (36 semanas), de 2.5 kg nacido de cesárea con lesiones pustulosas en todo el cuerpo en el segundo día de vida. Presentaba eritema en ambas ingles y en cara a las pocas horas luego de nacer, seguida de la aparición de lesiones pustulosas en las próximas 12-16 horas. El cuero cabelludo, espalda, extremidades y palmas se involucraron al segundo día.

No presentaba fiebre ni síntomas sistémicos y el score APGAR era normal. La madre tenía 31 años con hipertensión gestacional. Presentaba antecedente de incompetencia cervical y se había realizado cerclaje cervical a la semana 16. A las 4 semanas desarrolló vaginitis y fue bien tratada.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021