Revisión de la clínica e importancia de su diagnóstico temprano | 22 DIC 14

Trastorno límite de la personalidad en la adolescencia

Es un trastorno mental grave que se caracteriza por un patrón dominante de inestabilidad en la regulación del afecto, el control del impulso, las relaciones interpersonales, y la imagen de sí mismo.
1
18
Autor/a: Michael Kaess, Romuald Brunner and Andrew Chanen Pediatrics 2014; 134; 782
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Diagnóstico de Trastorno Límite de la Personalidad

El TLP o personalidad borderline (PB) es un trastorno mental grave que se caracteriza por un patrón dominante de inestabilidad en la regulación del afecto, el control del impulso, las relaciones interpersonales, y la imagen de sí mismo. El TLP se define por al menos 5 de 9 criterios (ver Tabla 1) descriptos en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, Quinta edición (DSM-5).

Estos criterios no deben cumplirse exclusivamente en ciertos contextos o durante los períodos de estado del trastorno mental, como la depresión. El TLP ha ganado una mayor atención por parte de las comunidades científicas y clínicas y el público en general, sobre todo porque se asocia con un alto riesgo de suicidio, con un extenso uso de los servicios de salud mental, con un deterioro severo en el funcionamiento psicosocial, y con altos costos sociales y económicos.

Diagnóstico de TLP en la adolescencia

A pesar del acuerdo general de que los trastornos de la personalidad tienen sus raíces en la infancia y la adolescencia, el diagnóstico de TLP antes de los 18 años ha sido controversial.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021